World Association of Newspapers and News Publishers


Trabajo remoto, apropiación de la narrativa y diversidad de género con la directora del Financial Times, Roula Khalaf

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Trabajo remoto, apropiación de la narrativa y diversidad de género con la directora del Financial Times, Roula Khalaf

Roula Khalaf, con 25 años de experiencia en el FT, fue nombrada directora editorial en enero de este año, un cargo otorgado por primera vez a una mujer en los 131 años de historia del periódico. En menos de dos meses, la sala de redacción de 600 periodistas que dirige, estaba en confinamiento, dispersa o trabajando de forma remota.

“Hemos descubierto cuán flexible y ágil es nuestra sala de redacción, si me hubieras preguntado dos semanas antes si esto era posible, te habría dicho que ¡de ninguna manera!, pero hemos logrado que de un día para otro produzcamos desde casa el sitio web y el periódico impreso. Y ha sido en gran medida sin mayores sobresaltos y un proceso mucho más fluido de lo que hubiera esperado"- Roula Khalaf.

“Ha sido un enorme desafío, pero también una gran oportunidad, porque es la cobertura informativa de nuestras vidas”, dice Khalaf. Por un lado, nos hemos tenido que enfocar en nuestra especialidad, las noticias económicas y de negocios, pero también en nuestro periodismo científico, que se ha desarrollado durante este período. 

El periodismo de datos del FT también ha crecido mucho, especialmente en su rastreador de datos o data tracker. “Nuestro rastreador de coronavirus es la pieza periodística más vista de todos los tiempos", dijo.

En cuanto a los beneficios y desventajas de trabajar de forma remota, Khalaf menciona que se dio cuenta que muchos reporteros podían trabajar desde casa sin ningún problema, pero que preferiría que los editores de noticias estuvieran en la sala de redacción. También reconoció que la interacción física conlleva elementos de casualidad, de espontaneidad, que se echan de menos, y que hay un elemento de creatividad que puede no ser tan agudo cuando se trabaja desde casa.

"Creo que, en general, puedes hacer esto durante bastante tiempo, pero para mí no es lo que me gustaría hacer a largo plazo. Creo que esto nos permitirá crear más flexibilidad para los periodistas en general, y creo que es algo que perdurará. Pero no hablamos de ser una organización de trabajo completamente remota". 

La comunicación interna es clave

La buena comunicación en toda una organización siempre es un factor importante para el éxito, pero se vuelve especialmente crucial durante una crisis.

“Creo que como líder, lo que también tienes que hacer es comunicarte más. Debes ser más transparente con el personal sobre lo que está sucediendo. Así que me he encontrado escribiendo más al personal de lo que podría haber hecho, o a la forma en que están acostumbrados desde la figura del editor.”- Roula Khalaf.

"En todos los niveles hemos tenido canales de comunicación constantes que gestionamos. No voy a fingir que esto es fácil de mantener, porque no basta con hacerlo solo una vez, ni dos veces, tienes que estar haciéndolo constantemente".

Además, dijo que está tratando de asegurarse de que todos se sientan involucrados, así que todo, desde los lugares de reunión con grupos de reporteros, hasta asegurarse de que cada líder del equipo esté en contacto, hay que comunicarlo. No solo individualmente, sino con los miembros de su equipo, como un grupo, por lo que los reporteros y editores sienten que son parte de un pequeño grupo".

Recortes presupuestarios, pero no recortes laborales

Si bien ha habido algunos recortes en las compensaciones y bonificaciones en el FT, estos se han limitado, en gran medida, a los niveles superiores de gestión, dijo Khalaf. “Estaba determinantemente decidido que no podríamos recortar el sueldo del personal en la sala de redacción porque la gente estaba trabajando aún más duro de lo normal. Pero hemos tenido que tomar otras medidas en la sala de redacción”, dijo.

“La clave para nosotros desde el principio también fue la protección laboral, por lo que prometimos que nadie perdería su trabajo. No podríamos enviar personas a un mercado laboral como el que tenemos hoy. Y creo que tomamos decisiones desde el principio que nos han permitido no combatir incendios todas las semanas, sino reenfocarnos en nuestra estrategia central".- Roula Khalaf.

En cambio, el FT revisó el presupuesto de su sala de redacción e intentó reducir los gastos lo más posible. “Todas las medidas que hemos tomado son temporales. Son por seis meses y serán revertidas”.

Estrategia de suscripción dando resultados

Khalaf también señaló que, en el aspecto comercial, la decisión del FT hace una década de centrarse en una estrategia de suscripción ha demostrado ser la correcta. "Nuestra convicción de que ese es el camino a seguir ha sido reforzada por esta crisis. Hemos visto niveles extraordinarios de tráfico hacia FT.com”.  

Su máximo anterior había sido alrededor del Brexit y el año posterior al Brexit, pero los niveles de audiencia que han visto ahora no se comparan, son del doble. “También hemos atraído a decenas de miles de nuevos lectores que se han quedado y se han suscrito al FT después de probarlo. Ha sido una muy buena crisis desde el punto de vista del negocio de suscripción".

Del mismo modo, Khalaf es muy directa en lo que se necesitará para mantener a esos lectores y convertirlos en suscriptores:  

"Ya sea en EE.UU. (donde el FT trabaja para expandirse) o en cualquier otro lugar, tenemos que seguir centrados en nuestra esencia, el periodismo financiero y de negocios. Eso es lo que nos diferencia... Pienso en nuestra operación en los Estados Unidos como una insurgencia: tienes que elegir tus batallas y debes asegurarte de que puedes tener éxito en ciertas áreas"- Roula Khalaf.

Para el FT, dos de estas áreas son la tecnología, donde han ampliado su cobertura durante los últimos años, y también en el sector de energía. "Si nos fijamos en lo que quieren nuestros lectores de EE. UU., las historias de energía están fuera de las listas", dijo. 

Además, señaló que el FT "tiene un muy buen desempeño en nuestra cobertura de la Reserva Federal, la economía y el comercio". Por ejemplo, el año pasado, comenzamos una vertical llamada Trade Secrets, y tenemos un boletín diario que solo informa sobre el comercio y que ha tenido mucho éxito. Así que creo que es muy importante elegir tus batallas, estar muy enfocado y concentrarse en dónde puedes tener una ventaja competitiva en lugar de solo intentar competir en todo el campo".

Avanzar en la diversidad de género

Hace unos años, Khalaf dijo que el FT había comenzado a analizar qué podían hacer para atraer a más lectoras. El equipo de participación de la audiencia de la sala de redacción ideó una herramienta que llamaron JanetBot para alertar a los editores de noticias cuando la cantidad de imágenes publicadas de mujeres bajaba de cierto nivel mínimo. Fue una de varias iniciativas relacionadas que inició el FT, dijo Khalaf.

"Queríamos proyectar la imagen de una organización de noticias que pueda atraer no solo a hombres sino también a mujeres y también a diferentes grupos de edad", dijo.

Otro bot rastrea el número de mujeres que se citan en las historias de FT.

“La gran pieza aquí es realmente crear conciencia dentro de la sala de redacción. Una vez que crea conciencia, se convierte en parte de lo que escriben los editores y reporteros. Y, por supuesto, todavía hay historias que no mencionan a las mujeres porque también estamos escribiendo sobre un mundo en el que los hombres aún dominan, pero tengo que decir que he estado muy, muy satisfecha con el cambio que he visto", Roula Khalaf 

Hoy, dijo, hay muchas más mujeres citadas en el FT. “Y ahora que somos parte de lo que se llama el Proyecto 50:50 de la BBC, en realidad también lo hacemos manualmente, contamos. Es totalmente voluntario... todas estas medidas tienen que ser voluntarias a medida que aumenta la conciencia, pero poco a poco se van acostumbrando. Entonces, todo lo que hacemos es rastrear: los datos están ahí, son transparentes, todos pueden verlos y diferentes equipos pueden ver lo que otros están haciendo. Crea un cierto dinamismo donde cada equipo quiere mejorar". 

Además, dijo que la compañía ha establecido objetivos para su nivel directivo y están bien encaminados para cumplirlos los de este año. "He descubierto que los objetivos ayudan", por lo que apuntan a que dentro de un par de años lleguen al 50-50.

Además, en los últimos años, el FT ha estado haciendo un esfuerzo concentrado para rastrear el progreso profesional de las mujeres y tratar de identificar quiénes pueden ser líderes en el futuro.

"Sospecho que para muchos de nosotros todavía hay trabajo por hacer en el nivel medio. Tendemos a contratar más mujeres que hombres ahora, pero debido a problemas heredados y porque en el pasado contratamos a muchos más hombres, que actualmente están en los niveles superiores y medios, todavía tienes muchos más hombres en la organización, liderando mesas de la redacción o equipos". 

“En cuanto a la diversidad racial y étnica, todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Lo hemos hecho mucho mejor con los practicantes y los pasantes, pero ahora el impulso será atraer talentos en diferentes niveles de la organización porque no creo que podamos esperar a los practicantes, tomará de 10 a 20 años antes de que alcancen puestos de liderazgo. Así que creo que tienes que trabajar en todos los niveles de la organización".- Roula Khalaf.

Nuevos productos y áreas de cobertura

Mirando hacia el futuro, Khalaf dijo que se centrará principalmente en el cambio climático.

“Uno de mis principales proyectos para 2020 fue el Centro de Cambio Climático (Climate Change hub), que íbamos a lanzar hace un par de meses, y que ahora se ha retrasado y se lanzará en septiembre. Creo que con el covid-19, es aún más importante para nosotros centrarnos en el cambio climático porque creemos que la recuperación debería ser más verde y, a pesar de todos los pronunciamientos, no volveremos a la normalidad".

“Necesitamos pensar constantemente hacia dónde se mueve la historia y cómo volver a redistribuir los recursos. Hay, por ejemplo, varios trabajos que deberíamos comenzar a hacer en un mundo posterior al covid. Uno es el empleo. Necesitamos escribir mucho más sobre el empleo. ¿Pero quién va a hacer eso?, ¿Cómo vamos a hacer eso?, ¿Cuál es nuestra estrategia? Y siempre hay cambios que estamos haciendo en la sala de redacción que nos permiten dejar de hacer algo porque la historia ha avanzado".

Mirando hacia el próximo año, Khalaf dijo que la historia que el FT necesita apropiarse es la económica y de negocios.

"Esta es una recuperación que nos llevará a un punto donde todavía hay muchas cicatrices". Hay empresas que van a la quiebra, habrá niveles masivos de desempleo: estas son las historias que el FT tiene que contar. Hay muchas cosas que sucederán en el próximo año o dos, pero esta es una historia que absolutamente tenemos que tener, y tengo toda la confianza de que la tendremos". - Roula Khalaf.

Transformación digital: un viaje permanente

Sobre el tema de la transformación digital, Khalaf ofreció este consejo a la pregunta de un miembro de la audiencia: "Lleva muchos años de transición, no sucede de repente. Creo que se necesita un cambio de mentalidad, por lo que debe comenzar a realizar cambios estructurales dentro de su sala de redacción y asegurarse de que puede llevar a las personas (a través de la capacitación continua, por ejemplo). No voy a pretender que esto es algo que haces de la noche a la mañana o que es perfecto o que es fácil: es un viaje. Realmente es un viaje". 

"No se desarrollan habilidades repentinamente.  Tenemos todo el equipo de periodismo de datos ahora que hace 10 años no teníamos. Hoy, todo lo que pensamos es puramente digital". 

El Centro de Cambio Climático no tiene nada que ver con la impresión, y probablemente no tendrá casi ninguna interacción con los editores impresos. Pero se trata de bloques de construcción, pasos que se deben seguir en este viaje, y nunca termina, de ninguna manera. Tienes que seguir innovando. Es realmente importante que sigas innovando. No es ‘tengo un plan, lo puse en práctica y luego eso es todo‘. Tengo una organización digital y no me muevo. ¡Hay que innovar constantemente!".

Traducido por: Florencia Glez Guerra

Author

Brian Veseling's picture

Brian Veseling

Date

2020-07-02 17:27

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation