World Association of Newspapers and News Publishers


Ismael Nafría: un análisis de la nueva normalidad para los medios hispanohablantes

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Ismael Nafría: un análisis de la nueva normalidad para los medios hispanohablantes

La crisis del covid-19 ha propiciado una reflexión acerca del modelo de negocio de los medios, un replanteamiento de los flujos de trabajo y mucha innovación en el ejercicio periodístico. Identificar qué prácticas, ideas, implementaciones y aprendizajes se mantendrán una vez terminada la crisis podría ser una oportunidad única para asegurar la sustentabilidad económica de los medios en el futuro. 

Entrevistamos a Ismael Nafría, director de la revista National Geographic en español y autor del libro La reinvención del The New York Times, para entender cuáles serán las nuevas premisas que adoptar en la industria periodística. 

Pregunta: ¿Cuáles eran los supuestos previos en la industria que quedaron irrelevantes ante la época? 

Ismael Nafría: Nadie podía imaginar que en apenas unos meses nos tendríamos que replantear tantas cosas sobre nuestra industria. Es cierto que algunos supuestos han quedado atrás, pero también que algunas realidades se han consolidado. Uno de los cambios más claros tiene que ver con el nuevo modelo de negocio que muchos medios llevaban ya tiempo intentando aplicar, y que ahora se ha acelerado de manera irremisible: los usuarios se han situado en el centro del modelo de ingresos, mientras que los anunciantes han perdido todavía más peso. Ahora más que nunca parece muy difícil imaginar que un medio sin ingresos muy sólidos de los usuarios pueda sobrevivir. Por otro lado, ha quedado claro que los medios podemos trabajar de otro modo: tengo la sensación de que las redacciones descentralizadas van a ganar mucho peso.

Hay otro aspecto sobre el que creo que esta pandemia nos ha aportado un curso acelerado: la batalla por la audiencia -entendida de un modo general y cuanto más masiva, mejor- se está transformando en una batalla por el usuario concreto y fiel al medio. Este usuario es el que va a salvar al sector, no una gran audiencia impersonal. Un buen ejemplo de esto es el florecimiento que están viviendo los newsletters, convertidos en uno de los productos editoriales que generan más fidelidad y "engagement" de los lectores con el medio. 

Por el contrario, me parece que se ha consolidado más que nunca la importancia de la calidad periodística y de la relevancia de la información para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto.

P: ¿Cuáles son los retos que vendrán para los medios hispanoamericanos? 

IN: Pues creo que serán los mismos que afrontan en líneas generales los medios de cualquier lugar del mundo: consolidar un nuevo modelo de negocio, establecer una nueva forma de relacionarse con los usuarios, ganarse la credibilidad del público, ser un eficaz antídoto ante el fenómeno de la desinformación, demostrar su valía informativa frente a actores como las redes sociales, hacerse un hueco en la vida diaria de las personas, seguir buscando y contando la verdad en un entorno que, en determinados países, es cada vez más hostil…

P: Durante la situación actual, ¿qué tendrán que hacer los medios para que el aumento de la audiencia se traduzca en más ingresos? 

IN: Este aumento de audiencia que se ha producido no ha conllevado, en general, un incremento de los ingresos, salvo en los casos en los que se ha traducido en un aumento de los suscriptores digitales. Desde el punto de vista publicitario no ha habido ganancias. De hecho, creo que los medios van a volver muy pronto a los niveles de audiencia anteriores a la pandemia, van en este sentido a recuperar una cierta normalidad, y la clave será entonces que hayan sabido demostrar el valor que pueden aportar a sus lectores. Es decir, creo que la ganancia más importante llegará por haber conseguido fidelizar a un número mayor de usuarios y no tanto por haber llegado a más lectores durante un tiempo concreto. Ese aumento de lectores fieles sí se puede transformar en un incremento de los ingresos por suscripción o membresía, y quizás también en una mejora de alguna otra vía de ingresos como pueda ser el comercio electrónico o la formación.

P: ¿La circunstancia actual es una oportunidad para quien esté buscando lanzar o reforzar un modelo de ingresos por lector?  

IN: Sin ninguna duda. Creo que esta es una de las lecciones más claras que nos deja la situación que estamos viviendo. Como sabéis, hace tiempo que defiendo, a partir del análisis del modelo de The New York Times y de su éxito innegable con las suscripciones digitales, que los lectores deben convertirse en el centro de la generación de ingresos para los medios. He tenido oportunidad de hablar sobre este asunto con centenares de colegas del sector -editores, directores, equipos de redacción, equipos de negocio…- para explicar que muchas de las lecciones del caso de The New York Times son aplicables a cualquier otro medio. Lo que ahora estamos viviendo es una aceleración de este proceso que ya estaba en marcha. Los medios que ya llevan un camino recorrido en este sentido, están sin duda mejor posicionados ahora para seguir avanzando, y los que no, creo que deben acelerar todo lo que puedan esta inevitable transición de un modelo de ingresos basado en la publicidad a un modelo centrado en los usuarios.

 P: Varios medios globales han visto un incremento en sus suscripciones digitales, a nivel de medios regionales o locales ¿crees que pudiera suceder lo mismo? 

IN: Me atrevería a decir que, de hecho, eso ya está pasando. Si los medios locales o regionales están siendo capaces de ofrecer una información realmente relevante para sus usuarios, y demuestran que aportan un valor real a la sociedad, los lectores van a responder. Hay medios locales de distintas partes del mundo que así lo atestiguan y que han presentado incrementos relevantes de sus suscriptores digitales.

También es imprescindible, en mi opinión, que esos medios estrechen la relación con su comunidad, que realmente formen parte de la misma y ayuden a aportar soluciones prácticas a los problemas de la gente. Veo para los próximos meses, años quizás, grandes oportunidades por ejemplo a la hora de ayudar a los ciudadanos a encontrar salidas a la crisis, o a identificar nuevas oportunidades profesionales o de negocio. También creo que los lectores agradecerán orientación práctica para moverse del mejor modo posible en la nueva realidad con la que nos vamos a encontrar y a entender los inevitables cambios que se van a producir en múltiples aspectos de nuestras vidas. Y se me ocurre que todo lo que suponga ofrecer buena orientación para facilitar el crecimiento personal será también muy bien recibido.

P: ¿Cuál es la lección que deja el covid-19 a los medios de información en general? 

IN: Creo que las lecciones para los medios y para los profesionales del sector son varias, y se podrían agrupar en tres ámbitos: cambios en el modelo de negocio, cambios en el modo de trabajar y cambios en la relación con los usuarios.

Ya he comentado algunos temas que afectan al modelo de negocio y que se resumen en la creciente dependencia de los usuarios para la generación de ingresos.

Respecto al modo de trabajar, esta pandemia ha demostrado que se puede trabajar de maneras muy diferentes a como lo hacíamos hasta ahora. Se han seguido publicando periódicos, revistas o medios digitales con la totalidad de los equipos trabajando desde casa, creando o potenciando nuevas vías de comunicación, de intercambio de información, de toma de decisiones, etc. Creo que algunas de estas nuevas prácticas pasarán a formar parte de la vida normal de los medios. Está bastante claro, creo, que se impondrán maneras de trabajar mucho más flexibles, lo que también puede ayudar a la captación o retención de talento, un aspecto que teniendo en cuenta el modelo de negocio hacia el que vamos, será un asunto aún más esencial que hasta ahora.

 

Finalmente, en la relación entre el medio y sus usuarios se impondrá, creo, una cercanía mucho mayor que la actual. Esto afectará al tipo de temas tratados, buscando siempre ofrecer la información más valiosa posible por los lectores. Tendremos que pensar mucho más en ellos para darles un servicio por el que estén dispuestos a pagar. También será necesario profundizar mucho en el conocimiento de los usuarios y en crear comunidad con ellos para hacerles sentir parte del medio de manera inequívoca. Los medios tenemos que conseguir que los usuarios crean en nosotros, confíen en nuestro trabajo, y por tanto nos tenemos que ganar su confianza. En un momento en que la desinformación se ha convertido en un problema grave en todo el mundo, poder ofrecer información creíble y de valor será un elemento absolutamente clave para el futuro de los medios.

 

Author

Florencia González Guerra García's picture

Florencia González Guerra García

Date

2020-05-29 06:37

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation