World Association of Newspapers and News Publishers


Dos grupos de medios regionales frente a la pandemia: Vocento y la OEM

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Dos grupos de medios regionales frente a la pandemia: Vocento y la OEM

Ramón Alonso, director de la AMI, dio la bienvenida al webinar, señalando que con la crisis del coronavirus ha sucedido algo paradigmático: el periodismo de calidad está mejor reconocido que nunca antes, pero también la situación ha llevado a un momento crítico de sustentabilidad. 

El webinar estuvo moderado por Andrés Mompotes, subdirector de El TIEMPO de Colombia, quien antes de comenzar con las presentaciones de los ponentes, Fernando Belzunce, director editorial de Vocento y Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana, puso la siguiente pregunta sobre la mesa ¿las redacciones volverán a ser esos espacios bulliciosos repletos de periodistas?

¿Qué hizo Vocento durante la emergencia?

El grupo Vocento es el grupo líder en el mercado español con más de mil periodistas en su plantilla laboral, cuenta con un periódico nacional, el ABC, y once periódicos regionales, la mayoría de ellos líderes en su mercado. Muchas de sus cabeceras regionales son centenarias y cuentan con muchísimo prestigio.

Para Vocento, como para todos los medios, la pandemia ha supuesto un gran reto que ha trastocado todos los esquemas. Fernando Belzunce explica que “todo lo que es política, cultura, economía, regional se ha convertido en monográficos sobre lo que es la pandemia de covid-19, lo que ha supuesto un cambio enorme en la organización editorial”. Por primera vez en su historia tienen a casi mil periodistas trabajando fuera de la redacción, en casa o haciendo reporteo.

Fernando cree que lo anterior ha supuesto un increíble trabajo del equipo técnico para facilitar equipos portátiles y hacer pruebas de conectividad, pero además, una gran capacidad de adaptación de los equipos, que han tenido que cambiar radicalmente la forma en la que trabajan. 

“Todos el equipo que está trabajando en las redacciones están a distancia y manejando criterios sanitarios, también a todos ellos se les hizo pruebas para saber si estaban contagiados”. 

El efecto del covid en Vocento 

  • Las medidas sanitarias han servido para ofrecer formas de conciliación con el trabajo desde casa. 

  • Compartir el ambiente físico sigue siendo la mejor forma de trabajar, ya que el periodismo es una profesión intelectual donde es fundamental compartir y trabajar en equipo.  

  • Existe una demanda insaciable de información, cifras récord en las suscripciones de pago en los ocho periódicos son prueba de ello: han logrado 55 mil suscriptores con este modelo. 

  • A medida que ha ido evolucionando la crisis han modificado la cobertura, los datos eran importantes al principio, posteriormente las consecuencias sociales, al igual que las dificultades de lidiar con el confinamiento cotidianamente. 

  • Se publicaron artículos con consejos acerca de cómo lidiar con el encierro, y la sección cultura se enfocaron en recomendaciones de libros, películas, bandas sonoras.  

  • Los periódicos han tenido más carácter divulgativo que nunca, se han multiplicado la cantidad de videos explicativos con consejos prácticos.  

  • Realizaron encuentros virtuales con periodistas explicando cómo se estaba viviendo en determinadas áreas porque optar por la cercanía con los lectores les da credibilidad. 

  • Planearon coberturas y narrativas innovadoras, contando historias únicamente con imágenes, incluso en blanco y negro para acompañar reportajes potentes con fotografías en primicia. En el periódico El Correo realizaron iniciativas como las cartas de amor a los bares, una forma de animar a los hosteleros, invitaron a los lectores a contar sus experiencias en confinamiento, además de una sección diaria con noticias positivas en el ABC.

Para Fernando, la lección que deja la pandemia es la clara necesidad de tener periodistas especializados en salud y ciencia, dado que desplazar periodistas de otras secciones para cubrir estos temas, simplemente no funciona.. Además, cree que: 

“La cercanía que se ha creado con la audiencia es una ventaja que hemos podido sacar provecho de la desconfianza en las redes sociales”. 

La OEM Frente a la pandemia según, Martha Ramos 

La OEM tiene 50 periódicos en todo México, uno especializado en deportes, tres de corte popular, 24 estaciones de radio, 44 sitios web de noticias y un canal local de información. Cuentan con 1500 empleados trabajando en la parte editorial y con un sistema centralizado de redacciones, a través del cual todos los periódicos se arman en cinco redacciones regionales, y los portales comparten la información. 

Dentro de la redacción evaluaron si su personal podía hacer teletrabajo, toda la parte administrativa se fue a trabajar desde casa, parte de la editorial también y producción tuvo que laborar en las instalaciones. 

Facilitaron computadoras de escritorio a quienes no tenían, verificaron claves de acceso al sistema e hicieron pruebas de conectividad antes de que el personal se empezará a retirar. Además, capacitaron a editores y jefes de información sobre cómo administrar el trabajo remoto e indicaciones para llevar a cabo la supervisión y otros consejos prácticos.

Al mes realizaron una encuesta con el personal, la cual reveló que:

  • El 80 por ciento trabajaba desde casa

  • El 60 por ciento de los que no podían trabajar permanentemente desde casa se sentían protegidos al momento de trabajar 

  • El 26 por ciento de los que estaban en redacción se sentían seguros al trabajar

  • El 86 por ciento sabía a quién dirigirse internamente en caso de presentar algún síntoma de covid-19.

Decisiones editoriales 

Empezaron a tomar medidas el 16 de marzo, trazando tres líneas distintas de acción en la cobertura periodística: 

1) la coyuntura informativa nacional, cubriendo la conferencia diaria del secretario de salud y la conferencia diaria del presidente, 

2) la coyuntura mundial 

3) información práctica que resolviera dudas y orientara a los lectores 

Ubicaron problemas particulares por región, desplegaron una coordinación que permitiera contar historias locales específicas, por ejemplo, la situación de las maquilas al norte del país, de los migrantes al sur del país, de los indígenas en las zonas rurales.

  • Crearon contenidos diferenciados para cada una de las plataformas disponibles y lo replicaron en cada uno de los sitios de noticias.

  • Generaron el suplemento Covid-19, el cual se publica de lunes a viernes, y cuenta con una historia central de carácter informativo, comparte los números de la pandemia pero también el rostro humano de la crisis.

  • Crearon un micrositio que guarda todas las historias del suplemento.

  • Lanzaron un newsletter que compila los mejores contenidos. 

  • Se adaptaron productos ya existentes: por ejemplo, cuatro de los diez podcasts se volcaron hacia temas relaciones con la pandemia.  

  • Hicieron llamadas directas a los suscriptores consultando acerca de su estado de salud y ofreciéndoles cambiar sus suscripciones físicas por digitales en caso de sentir desconfianza por el papel. 

  • Apoyaron a los voceadores con despensas. 

  • Promovieron los webinars internos de capacitación.

Una de las estrategias que siguieron fue no delegar todas las decisiones editoriales a la redacción, sino que mezclaron a través de reuniones virtuales a varios departamentos: editorial con circulación, circulación con ventas, ventas con editorial. El objetivo fue cruzar ideas para frenar la caída de la venta en papel, ganar suscripciones o reposicionar los periódicos en ciertas ciudades.

Author

Florencia González Guerra García's picture

Florencia González Guerra García

Date

2020-05-29 06:29

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation