World Association of Newspapers and News Publishers


La resiliencia de los medios regionales frente a la presión económica del sector

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

La resiliencia de los medios regionales frente a la presión económica del sector

En un momento en el que las noticias se vuelven más relevantes y necesarias para entender el mundo en el que vivimos, muchas personas han devuelto la confianza a su periódico local. Es por esto que quisimos entrevistar a Olegario Moguel, director de medios tradicionales del Grupo Megamedia, al que pertenece El Diario de Yucatán,, Enrique A. Gómez, director de operaciones del diario AM de León, ambos en México, y a Tomás Reinke, gerente general del diario Río Negro en Argentina, para conocer cuáles han sido sus problemas, qué estrategias están realizando para resistir a la crisis y reconocer qué aspectos positivos ha traído para sus empresas. Los tres medios son afiliados a WAN-IFRA. 

Pregunta: ¿Qué impacto han tenido la pandemia y sus consecuencias en los ingresos de publicidad y circulación en su medio? 

Olegario Moguel: Los ingresos de circulación se han mantenido en línea como venían. Lo atribuimos a que los lectores valoran la información confiable, seria y oportuna en momentos de contingencia como el presente. Sin embargo, los ingresos comerciales han caído al ritmo del cierre de actividades comerciales en la Península (de Yucatán).

Enrique A. Gómez: Un impacto grave en la publicidad a nivel nacional y regional, no tengo el dato exacto, pero más o menos entre 50 y 70 por ciento de la caída en los ingresos publicitarios de nuestro diario. Afortunadamente nos hemos defendido en la circulación, hasta la semana pasada, estábamos solo 8 por ciento abajo del plan. Además, la devaluación del peso y ausencia de estímulos fiscales están haciendo estragos en la viabilidad de nuestro negocio. 

Tomás Reinke: La cuarentena ha impactado de lleno en el corazón de nuestro negocio afectando los ingresos publicitarios, eventos y de circulación. Nuestra caída de publicidad en anunciantes privados ha sido cercana al 50 por ciento y en circulación hasta el momento cercana al 18 por ciento. Este impacto es mucho mayor cuando desagregamos la venta ocasional en kioscos, bares y restaurantes (que permanecen cerrados), afortunadamente nuestro modelo de suscripción permite sostener mejor la circulación en grandes ciudades, aunque con bajas significativas. 

P: ¿Qué medidas de recortes de gastos están tomando? 

OM: Gastos innecesarios para la operación inmediata no se están ejerciendo, como capacitación, consultorías, viajes, renovaciones de uniformes…

EA: Despidos de aproximadamente 20 por ciento de la plantilla laboral, y reducción de salarios a una gran proporción de nuestros colaboradores que van del 10 al 30 por ciento, por lo menos durante ocho semanas. Reducción de paginación y color en general, ligado al incremento del costo de insumos que se compran en dólares. 

TR: A nivel de costos básicamente reducción de stock en insumos industriales, renegociación de pagos con algunos proveedores, adecuación de algunos suplementos impresos. La caída de actividad propiamente reduce costos en la actividad. A nivel de ingresos estamos generando campañas de bien público, lanzaremos algunos eventos vía streaming, intentamos remarcar a nuestros anunciantes la importancia de sostener la comunicación institucional. Intentamos mantenernos junto a nuestros lectores remarcando la importancia de que estén presentes y cerca de sus clientes.

P:¿Qué medidas excepcionales están tomando para mantener/aumentar la circulación, en términos de producción, distribución y circulación? 

OM: Impulso a la venta de suscripciones impresas y digitales. Hemos hecho propuestas comerciales para negocios con servicio a domicilio, sin mucho éxito.

Negociamos con sindicatos para que no reduzcan la dotación. Vemos con ellos que sustituyan voceadores veteranos, que son población de riesgo, por jóvenes.

En términos de producción hemos hecho ediciones de paginación fija para una impresión más rápida.

EA: Si, enfocados principalmente en circulación del impreso como perifoneo, venta de puerta en puerta, incremento de cobertura, promociones en tiendas de conveniencia. Ofrecer productos que se venden como 'bundle' con el periódico, por ejemplo, un kit que incluye dos tapabocas, alcohol en gel, y el periódico – los resultados de esta última promoción están por verse, aún no se lanza.

También están los esfuerzos no muy exitosos en vender publicidad a como dé lugar, enfocado en empresas que siguen operando, y de servicio a domicilio. Se hizo un suplemento de ocho páginas tabloide, la comercialización fue difícil, pero si hubo anunciantes.

TR: Diseñamos distintos planes de suscripciones con beneficios y descuentos. Estamos trabajando mucho en la retención de bajas. Intentamos estar muy cerca de los distribuidores para solucionar cualquier problema que pueda surgir, sobre todo en el traslado de ejemplares. Pudimos garantizar la entrega de los ejemplares a suscriptores. Desde lo sanitario, hemos capacitado a distribuidores y a los canillitas (voceadores) en la prevención del virus, y les proveemos de barbijos (tapabocas) y guantes.

P:¿Cómo han encarado las inquietudes de transmisión del virus a través del papel periódico? 

OM: Hicimos un video de todo el proceso que atraviesa el papel y lo distribuimos en nuestras plataformas digitales, para que los lectores y clientes vean que el papel no atravesaría procesos de probable infección [https://www.facebook.com/watch/?v=216467383095802]. Cuando un suscriptor habla para manifestar su inquietud, le enviamos el vídeo y le hacemos la comparación del diario con el dinero. Nada puede estar más contaminado que el dinero y ese sí lo tomamos con las manos con naturalidad.

EA: Mensajes en las portadas de nuestros tres títulos (ver recuadro amarillo):

 

TR: Hemos tenido un bajísimo índice de consultas o preocupaciones al respecto, independientemente de ello desarrollamos un plan de embolsado y comunicación en caso de esta situación afecte realmente a la circulación. ADEPA (la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina) ha iniciado una campaña sobre el tema y nos hemos sumado.

P: ¿Han recibido algún apoyo del gobierno?

OM: No.

EA: Jaja. No, con el gobierno federal, seguimos esperando, y gritando hacia adentro. 

Pero hay municipios, incluso, el mismo estado de Guanajuato incrementó su inversión publicitaria en print. Hace semanas respondieron a una iniciativa de AM de León (su periódico) de publicar portadas falsas pagadas en todas nuestras ediciones, con un descuento significativo. Nos inspiramos en la campaña que se hizo en España, para bien o para mal, el gobierno extendió nuestra idea y compró el mismo espacio a nuestra competencia, y todos los periódicos del estado aparecieron con la misma portada.  

TR: Existen algunas propuestas impositivas, líneas de crédito y subsidios para el pago de salarios que estamos analizando. 

P: En digital, ¿cómo han evolucionado sus audiencias? ¿Han logrado obtener más ingresos? ¿Están pensando en nuevas iniciativas para lograrlo?

OM: Nuestros usuarios únicos y páginas vistas han crecido al triple, debido a la avidez por tener información relacionada con la contingencia y a que la gente está en su casa navegando en web. Ante esto, el ingreso ha aumentado en programatica.

Con motivo de la contingencia damos acceso gratuito en las suscripciones digitales. La intención es aumentar la base de datos para explotarla.

EA: Desafortunadamente las métricas de audiencia no se han incrementado de manera significativa pero sospecho que es por razones ajenas a la contingencia. No hemos logrado más ingresos, nuestros esfuerzos –bastante pobres– de comercializar o vender a clientes que sí están dando servicio, no han sido suficientes. 

TR: Hemos aumentado considerablemente nuestro tráfico y ha crecido la registración en nuestro sitio. También ha mejorado la apertura de nuestros newsletters. Los ingresos cayeron considerablemente con el aislamiento ya que nuestros anunciantes no pueden ejercer su actividad comercial, con excepciones. Estamos trabajando con el equipo en tratar de identificar oportunidades para el desarrollo de distintas variantes de monetización, la monetización sin actividad es muy compleja.

P: Por favor describa la forma en que la redacción se ha adaptado a las medidas de confinamiento y cómo trabaja en ese nuevo orden. ¿Cuáles han sido o siguen siendo los principales obstáculos? ¿Han descubierto lados positivos a estos cambios?

OM: Se envió personal editorial a sus casas, lo que nos permitió desalojar un poco la redacción y reacomodar a los que se quedaron, de modo que guarden la sana distancia recomendada entre personas.

 EA: Nuestra redacción, que yo describiría como muy muy tradicional, ha respondido bien al llamado de quedarse en casa. Con excepción de los diseñadores del impreso, la mayoría de los redactores, editores, CM, etc, trabajan desde casa y en la calle. Lo bueno de esto ha sido que acelera procesos de modernización en todos los niveles, no solo la redacción.

TR: Trabajo remoto y con la menor presencia posible en la redacción.  La mesa central readecuó los recursos para mantener normalizada la producción de contenidos, lo ha hecho magníficamente. El área de tecnología realizó un relevamiento de conectividad en hogares, brindando soluciones para una asegurar conexión fluida. En nuestro país la actividad periodística se incluyó dentro de las actividades esenciales y hay libre circulación de recursos periodísticos. Desde recursos humanos. se viene informando sobre la problemática a todo el personal en higiene y prevención, hemos traído a profesionales de infectología para una conversación remota al personal,  enviamos consejos de trabajo remoto, entre otras cuestiones.

El personal está muy comprometido para realizar su trabajo en las actuales circunstancias y estamos orgullosos de ello.

Considero que esta situación nos dejará muchas enseñanzas y en alguna medida reformulará el diseño de las organizaciones en todos los niveles, estamos aprendiendo a trabajar de otra manera. Debemos rescatar lo bueno y ver de qué manera retornaremos a la normalidad.

 

Author

Florencia González Guerra García's picture

Florencia González Guerra García

Date

2020-04-29 20:30

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation