World Association of Newspapers and News Publishers


Covid-19, México: cubriendo lo mejor y lo peor de las personas

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Covid-19, México: cubriendo lo mejor y lo peor de las personas

La carta tenía el aspecto de un documento oficial, completo con el logotipo del Instituto Mexicano del Bienestar Social, la agencia de salud pública más grande del país. Era un informe de estado sobre uno de los hospitales del instituto en mi ciudad natal de Torreón, en el norte de México: un grupo de 34 pacientes habían dado positivo por Covid-19.

La carta circulaba ampliamente en las redes sociales, particularmente en los grupos de WhatsApp, en un momento en que la ciudad solo tenía un caso confirmado de la enfermedad. Como nadie creía que hubiera una sola persona enferma en una ciudad de 1,2 millones de personas, la noticia de 34 casos era creíble y aterradora.

Pero había algo en la carta, y una verificación rápida demostró que era falsa. La carta estaba fechada el 5 de marzo, pero tenía un sello que decía que había sido recibida en febrero. Estaba dirigido a un médico cuyo título era "Epidemiólogo a cargo, Covid-19", como si la burocracia federal ya hubiera creado un departamento completo con el nombre de la enfermedad. Una búsqueda del nombre de esa persona reveló que ella era doctora y que años atrás había sido directora de los Archivos Nacionales.

La carta fue desacreditada. Describí las fallas en un hilo de Twitter que fue difundido por otros periodistas y, sin embargo, tres días después todavía estaba circulando, y todavía recibía preguntas sobre su autenticidad.

Es difícil imaginar quién querría causar pánico deliberadamente o quién pensaría que fue una buena broma. Tal vez la gente está estirando la imaginación para pasar el tiempo durante la cuarentena. Lo que es seguro es que hay un terreno fértil para creer mentiras en un momento de ansiedad.

Pero también está surgiendo un lado más brillante de la viralidad (perdón por el juego de palabras) en las redes sociales. Los llamados a la acción, las campañas a favor de las empresas y las organizaciones sin fines de lucro, la forma en que la sociedad civil ha emergido para enfrentar la crisis, a veces incluso antes del gobierno.

Al mismo tiempo que alguien estaba vendiendo noticias falsas sobre un importante hospital de la ciudad desde un clúster Covid-19, los propietarios de restaurantes locales estaban discutiendo formas de regresar del congelamiento que el aislamiento y el distanciamiento social habían creado. Lanzaron un sitio web donde los clientes pueden comprar certificados que pueden canjearse por descuentos una vez que la crisis haya terminado.

Asociación para el bien

En otra parte, una coalición de la sociedad civil que en el pasado lanzó campañas ambientales, se asoció con médicos locales para promover medidas de permanencia en el hogar y lanzó una campaña de crowdfunding para comprar suministros médicos para médicos y enfermeras. Otras organizaciones comenzaron los servicios de entrega para comprar alimentos para personas mayores.

Para los periodistas, ha sido una experiencia única, cubriendo una historia importante, una de las más importantes de nuestras carreras, mientras vemos cómo saca a la luz lo mejor y lo peor de nuestras comunidades.

Necesitamos cubrirlo todo. De la gente que vende noticias falsas y teorías de conspiración en WhatsApp, Facebook o Twitter a los llamados "influencers" egoístas que se jactan en Instagram sobre cómo están pasando el Covid-19. Pero también, las personas que unen fuerzas para mitigar el golpe económico o social que puede traer el aislamiento, los grupos que llevan comida a las personas necesitadas, las empresas que reorganizan las finanzas para que puedan seguir pagando a los empleados.

Para los periodistas mexicanos, hay otro aspecto de este desfile de escenas contrastantes, y ha venido del gobierno que reaccionó a la epidemia enviando señales mixtas. Por un lado, las autoridades de salud advirtieron sobre la necesidad de tomar medidas de distanciamiento social y suspender la actividad económica y social. Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo sus manifestaciones programadas, a veces reuniendo a 5.000 personas, besando y abrazando a los partidarios. Los gobernadores estatales reaccionaron con más rapidez que el presidente y cuando el gobierno federal anunció restricciones en el movimiento y las actividades, muchos estados ya lo habían ordenado. Para los periodistas ha sido un momento confuso. 

En México tenemos la experiencia del H1N1, la epidemia de gripe que estalló en nuestro país en 2009, en las que ya teníamos conciencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento. Pero eso fue una epidemia de hace mucho tiempo, cuando WhatsApp apenas había nacido y Twitter y Facebook tenían menos de cinco años.

La necesidad de hacer frente a una avalancha de información nos está llevando a uno de los viajes más salvajes de nuestras carreras.

 

Javier Garza es periodista mexicano y consultor de seguridad. Es miembro del consejo del World Edtiors Forum.

Author

Date

2020-04-25 07:39

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation