World Association of Newspapers and News Publishers


MediaLab EAFIT: perspectiva colombiana sobre innovación en medios

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

MediaLab EAFIT: perspectiva colombiana sobre innovación en medios

MediaLab EAFIT es parte del departamento de estudios de comunicación de la Universidad EAFIT, ubicada en el campus de la universidad en Medellín, Colombia. El laboratorio fue fundado en 2009, con recursos modestos (computadoras de segunda mano y un maestro), para explorar la convergencia digital. Esta primera iteración del laboratorio investigó mundos virtuales (Second Life en ese momento) y formatos de medios emergentes, como videoblogs y blogs en vivo.

"Al principio fue muy informal, y las actividades y los temas se basaron en los intereses personales de las personas", dice María Isabel Villa Montoya, Coordinadora del Máster en Comunicación Transmedia de la Universidad EAFIT.

En 2012 se formalizó el estado del laboratorio dentro de la universidad, y se le otorgó una sala dedicada en el campus. El mismo año comenzó su propio canal de YouTube MediaLab TV, y lanzó proyectos que exploran la alfabetización mediática y la narración transmedia. El año después de que la universidad EAFIT lanzó una maestría en comunicaciones transmedia, estrechamente vinculada a MediaLab.

Actualmente, el laboratorio tiene dos aulas dedicadas al trabajo de los estudiantes, con un nuevo espacio de investigación que se abrirá en 2020. Un nuevo BA en diseño interactivo, también conectado al laboratorio, también comenzará este año.

Hoy el laboratorio organiza su trabajo en base a cuatro pilares estratégicos:

  • Investigación sobre nuevas tecnologías, sus aplicaciones y nuevas metodologías.

  • Enseñar y aprender utilizando métodos nuevos, descentralizados, abiertos y colaborativos.

  • Creación de contenido transmedia para nuevas plataformas.

  • Innovación social que tiene como objetivo crear soluciones a los problemas de los ciudadanos.

El último pilar se relaciona con cuestiones sociales que exploran temas fuera de la esfera de los medios tradicionales: "No creemos que la tecnología en sí sea importante. Más bien, la tecnología existe para las personas ”, dice Villa Montoya.

 "Así que trabajamos con personas reales en problemas reales para desarrollar soluciones reales para ellos".

Investigando el tráfico de drogas

Dado el estado del laboratorio dentro de la Universidad EAFIT, los estudiantes de la universidad están muy involucrados en el trabajo de MediaLab: más de 200 estudiantes participan en los proyectos del laboratorio.

Algunas de las iniciativas se relacionan con la experiencia de MediaLab en transmedia. Por ejemplo, TigoUne, una compañía de telecomunicaciones, contrató el laboratorio en 2017 para desarrollar una estrategia transmedia para rediseñar su estrategia de responsabilidad social dirigida al uso creativo y responsable de la tecnología en Colombia. "Desarrollamos una gran estrategia para todo el país, y hasta ahora ha sido uno de nuestros proyectos más grandes", dice Villa Montoya.

El laboratorio también trabaja en proyectos periodísticos, a veces en colaboración con los cursos de la universidad sobre periodismo digital como parte de la licenciatura en Comunicaciones. Por ejemplo, un proyecto llamado Narcotour investigó el tráfico de drogas y el impacto de las bandas de narcotraficantes en la ciudad de Medellín.

Para este proyecto, el laboratorio colaboró ​​con editores de noticias locales y nacionales en el país, como el periódico El Colombiano y la estación de radio Caracol. "Hay muchas víctimas y familias con historias trágicas, y queríamos contar sus historias usando nuevas tecnologías", dice Villa Montoya.

El laboratorio tiene como objetivo producir historias de investigación similares cada año, a menudo con el apoyo de compañías de medios externas. Aunque tales colaboraciones son importantes, Villa Montoya dice que las diferencias entre las empresas de medios comerciales y un laboratorio de investigación académica a veces pueden interferir.

"Las compañías de medios en la región recién se están dando cuenta de la convergencia y la digitalización. También necesitan moverse rápido y, como laboratorio académico, no necesariamente tenemos suficientes recursos para hacerlo".

Mapeo de laboratorios de medios alrededor del mundo

Con el fin de explorar el ecosistema altamente complejo de la innovación de medios, el MediaLab EAFIT tiene un proyecto en curso para identificar y clasificar los laboratorios de medios a nivel mundial. Actualmente, su base de datos incluye más de 150 laboratorios, clasificados en tres grupos (académicos, comerciales y sociales) y clasificados según sus actividades (que van desde investigación y capacitación hasta desarrollo de productos y consultas).

Esta iniciativa de mapeo se basa en la investigación en línea, acompañada de entrevistas con los laboratorios identificados. MediaLab EAFIT se está preparando para publicar un documento sobre los resultados a finales de este año, pero algunos hallazgos ya dan una indicación del estado de la red global de laboratorios de medios.

Geográficamente, la mayoría de los laboratorios de medios tienen su sede en Europa, seguida de Norteamérica. Sin embargo, la investigación encuentra que las unidades de innovación de medios son un fenómeno global, y los laboratorios también están apareciendo cada vez más en América Latina, Asia, África y Oceanía.

El estudio también encontró que la mayoría de los laboratorios de todo el mundo operan en un contexto académico, aunque sorprendentemente los laboratorios de medios académicos no son prominentes en la literatura. No obstante, la mayoría de los laboratorios se concentran en la producción de contenido y el desarrollo tecnológico, y la investigación y la enseñanza tienen un papel menos importante.

En cuanto a los laboratorios de medios que operan en un contexto comercial, se centran principalmente en desarrollar nuevos productos y modelos comerciales para adaptarse al entorno de noticias cambiante y la convergencia digital, al tiempo que desarrollan nuevos formatos que apuntan a atraer nuevas audiencias.

Finalmente, los laboratorios sociales, generalmente administrados por gobiernos u organizaciones no gubernamentales, intentan responder a los desafíos en sus comunidades, por ejemplo, organizando laboratorios vivos y espacios para hackers, explica Villa Montoya. Por lo general, el objetivo es abordar problemas sociales como la promoción de la alfabetización mediática mediante el empleo de nuevas tecnologías y la unión de diferentes profesionales. Los ejemplos incluyen Medialab Prado en Madrid y la iniciativa Vive Digital, que ha establecido muchos laboratorios en el campo colombiano.

Perspectiva colombiana sobre la innovación

En términos de metodologías de innovación, Villa Montoya dice que el EAFIT de MediaLab utiliza una variedad de métodos caso por caso. Sin embargo, según su experiencia, las metodologías creadas en los países del primer mundo no siempre funcionan en entornos diferentes.“En países en desarrollo como Colombia, tenemos muchos problemas con las metodologías. No tenemos los mismos recursos, o el mismo contexto, que a veces se necesita para aplicar la metodología".

Esto significa que las metodologías deben adaptarse y crear nuevos métodos de trabajo: “Usamos muchos legos y post-it, y aunque usamos metodologías ágiles, por ejemplo, no creo que se apliquen de manera 'pura'," dice Villa Montoya. "¡Se aplican de una manera más latinoamericana!"

Según Villa Montoya, sus contrapartes en los países desarrollados tienden a tener líneas de investigación enfocadas, y los laboratorios occidentales a menudo se concentran en temas estrechamente definidos. “Tenemos que trabajar de manera más reactiva. Tenemos que adaptarnos en función de nuestras fuentes de financiación, por lo que debemos poder trabajar en muchos contextos”, complementa. 

"Es importante ser realmente multifacético y capaz de trabajar en muchos campos, lo que hace que sea realmente difícil especializarse".

En cuanto a los planes futuros de MediaLab, Villa Montoya está particularmente interesada en la realidad virtual y en cómo la realidad virtual puede cambiar la relación entre el contenido y el consumidor. "Es un gran cambio en el estilo narrativo, porque te obliga a ponerte en el lugar del público cuando construyes historias en realidad virtual".

Finalmente, los modestos comienzos de MediaLab EAFIT le han enseñado a Villa Montoya que el espacio dedicado y los recursos son secundarios cuando se trata de comenzar un laboratorio de medios: lo que necesita es la actitud correcta, una mente abierta y un deseo de desarrollar cosas nuevas.

"Creo que es un error comenzar por preocuparse por el lugar o el presupuesto. Es mucho más importante pensar en el significado de lo que estás haciendo".

Ella dice que muchos laboratorios se centran excesivamente en la tecnología al resolver problemas, pero a menudo la fuente del problema surge de los problemas humanos. “Mi consejo no es comenzar con la tecnología, sino enfocarse en el problema humano. Y luego usa la tecnología para resolver ese problema ”.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web de la Alianza Global de WAN-IFRA para la Innovación de los Medios (GAMI). ¿Interesado en aprender de otros laboratorios de medios de todo el mundo? Echa un vistazo a la página de Media Labs en el sitio web de GAMI.

Author

Teemu Henriksson's picture

Teemu Henriksson

Date

2020-03-26 21:10

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation