World Association of Newspapers and News Publishers


Cristina Tardáguila: los retos de la cobertura en el Covid-19

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Cristina Tardáguila: los retos de la cobertura en el Covid-19

 

  • ¿Nos podrías decir cuáles son los retos a los que se están enfrentando las redacciones en América Latina durante la cobertura del Covid-19? 

CT: Los verificadores latinoamericanos, igual que los de otras partes del mundo, están bajo una presión sin precedentes. Sí, por un lado está la sociedad que, con razón, nos pide que verifiquemos contenidos importantísimos, informaciones que incluso pueden aportar riesgo a la vida, pero por otro lado están las pocas bases de datos y el poquísimo conocimiento público sobre el coronavirus. 

También vale subrayar que los fact-checkers empezaron a verificar contenidos relacionados al coronavirus en enero, o sea, llevan casi dos meses en contacto con un tema difícil y no hay ninguna señal de que dejaran de escuchar audios falsos, ver videos fuera de contexto y perseguir posts que insisten en hablar de falsas curas para el Covid-19. Estamos todos en un maratón gigantesco por la búsqueda de la verdad.  

  • ¿Ante qué retos de noticias falsas se están enfrentando los medios? 

CT: Estamos, posiblemente, en la sexta ola consecutiva de desinformación sobre el coronavirus. La primera, en enero, era sobre el origen del virus (si los murciélagos, el plátano, Bill Gates...). Después surgieron los videos fuera de contexto de gente desmayando por las calles y centros comerciales. Falso. Eran personas borrachas o con infarto. Después las falsas curas y los falsos métodos de prevención. Los fact-checkers encontraron posts sugiriendo beber lejía, bañarse con orina de vaca, tomar sopa de ajo, vitamina C extra... Un horror. Todo falso.

 

Enseguida, surgieron las noticias falsas sobre el exterminio humano, sugiriendo que China mataría a 20 mil personas y que los perros y gatos deberían morir también. Después algunas insinuaciones de superioridad racial y/o religiosa. Ahora estamos en la ola de desinformación sobre lockdowns y sobre las pruebas de Covid-19. Lo bueno es ver que, por lo menos, ya nadie comparte noticias falsas sobre murciélagos o sopa de ajo. Es una prueba de que el chequeo masivo que la alianza CoronaVirusFacts/DatosCoronaVirus está haciendo, tiene efecto.

  • ¿Cuáles son las recomendaciones que darías para dar una cobertura sin estigmatizaciones?

CT: Lo más importante es disminuir la competencia y crear formas de colaboración. Hoy día, en este frente, no tiene ningún sentido luchar contra el periódico o la revista de al lado. Tenemos que sumar fuerzas para enfrentar este monstruo inmenso llamado desinformación porque, si luchamos solos, nos aplastará con facilidad. En dos meses de trabajo, la alianza CoronaVirusFacts/DatosCoronaVirus, una base de datos que reúne todas las falsedades detectadas, ha publicado 1.300 chequeos. Ninguno de sus miembros, trabajando solo, hubiera sido capaz de producir esta cantidad de contenido y alcanzar una audiencia tan amplia en 45 países y 15 lenguas. Mi principal recomendación es la unión de fuerzas. Que los periodistas sepan identificar las mejores cualidades de los demás para construir proyectos de impacto, que realmente lleven información de calidad a los ciudadanos.

Descubra más información acerca de la alianza CoronaVirusFacts / DatosCoronaVirusAlliance aquí y acceda a su  base de datos 

 

Author

Florencia González Guerra García's picture

Florencia González Guerra García

Date

2020-03-26 22:01

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation