World Association of Newspapers and News Publishers


Washington Post: Experimentación y creatividad para elevar la audiencia a la luna

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Washington Post: Experimentación y creatividad para elevar la audiencia a la luna

Una mujer de cabello verde cautivó a todo el público el último día de Digital Media LATAM 2019. A los 31 años, Everdeen Mason, editora sénior de audiencia del Washington Post, dio con buen humor una lección de creatividad en el escenario del Grand Ballroom.

No es de extrañar que se definiera como una problemática en el resumen enviado a la organización del medio. Al final de la charla sobre el proceso de experimentación editorial de The Washington Post, la estadounidense rompió el protocolo y pidió tomarse una selfie relajada con el moderador Rosental Alves.

Everdeen hizo una mueca al recordar la famosa imagen brillante de Einstein con la lengua fuera. Cuando Rosental le preguntó si el equipo no había resistido a implementar una nueva cultura periodística, no dudó:

"Si no quisieran cambiar, no habrían contratado a una persona con mi apariencia", bromeó Everdeen, dueña de su propio estilo.

Everdeen, quien también escribe una columna mensual sobre libros de ciencia ficción y fantasía apunta que quizás de allí vino la inspiración de ella y su equipo para implementar el proyecto "Cómo vestirse para el espacio", que reúne a expertos en tecnología de punta, diseño gráfico, moda y periodismo.

En él, se desarrollaron imágenes digitales de la ropa de los astronautas del Apolo 11. El proyecto fue tan exitoso que originó una exhibición en el planetario de Chicago con tecnología de realidad aumentada.

"Fue una idea que entró en la sala de redacción y fue compartida por miles de personas", dijo Everdeen.

Según ella, la redacción tuvo que reinventarse con estrategias precisas y profundamente estudiadas en el campo de los medios digitales para garantizar que la información llegara a la audiencia de manera eficiente. Everdeen explicó que no sirve de nada asignar el producto periodístico en todas las plataformas que existen sin tener una estrategia efectiva detrás de este proceso. Con eso en mente, WP ha reunido un equipo para desarrollar y organizar todas las etapas de los proyectos de periodismo de la compañía.

El proceso creativo toma entre tres y cuatro meses.

El proceso es el siguiente: durante tres o cuatro meses, el equipo se reúne con periodistas en las salas de redacción y evalúa exhaustivamente las ideas de posibles productos o proyectos que ya están en marcha. Cada idea pasa por pruebas rigurosas para ver si realmente merecen tener espacio en los canales de la compañía.

“¿El lector realmente quiere saber sobre esta historia? ¿Cómo podemos decir esto? ¿Cómo encajan los editoriales con la idea?”. 

Son algunas de las preguntas que Everdeen cita cuando informa la rutina del equipo. La formación de una buena hipótesis en esta primera etapa es una de las mayores preocupaciones del grupo.

Cada producto construido tiene su audiencia específica, la plataforma más apropiada y los medios de comunicación apropiados para ser recibidos exitosamente por la audiencia. Una vez que se ha decidido la agenda, el equipo comienza a preguntarse cuál es la mejor estrategia para servir contenido para que sea más exitoso. Según Everdeen, el periódico cuenta con profesionales de diversas áreas y también se asocia con empresas externas, según la demanda de cada producto.

Otro proyecto exitoso de The Washington Post fue la cobertura de noticias sobre la epidemia de opioides en los Estados Unidos. El tema ya estaba siendo tratado a gran escala por los medios de comunicación, pero sin una cobertura profunda e investigativa.

Entonces, el periódico desarrolló una planificación especial que atraería la atención del público durante mucho tiempo. Según Everdeen, en este proceso, el equipo "escribe, edita, agrega algo visual, lo pone en Twitter, evalúa quién está interesado, se preocupa por la competencia y estudia si subir o no imágenes y videos". Todo esto para garantizar que la audiencia persista durante un período prolongado de tiempo y nunca se canse del tema.

Texto: Luísa Mattos 

Tags

Author

Florencia González Guerra García's picture

Florencia González Guerra García

Date

2019-12-04 00:32

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation