World Association of Newspapers and News Publishers


La explosión de podcasts en la era digital

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

La explosión de podcasts en la era digital

La inversión en la producción de podcast es un fenómeno creciente en todo el mundo, especialmente en la estrategia de los medios de comunicación que buscan expandir sus negocios. La investigación indica que el número promedio de oyentes diarios de podcast en todo el mundo creció 330% entre 2017 y 2018.

Las historias de éxito de la audiencia en los Estados Unidos de Slate Podcast, y Radio Prisa en España se debatieron en la apertura del último día del Digital Media LATAM 2019, donde se mostró cómo los productos de audio se han integrado con las estrategias de diversificación de contenido de las empresas en la era digital.

El mayor productor de audio en español del mundo es Rádio Prisa, ya que tiene 1200 estaciones, 22 millones de oyentes y está presente en 12 países. La directora de Productos Digitales del grupo, Ana Ormaechea, explicó la estrategia adoptada del audiojourney, una especie de mapeo del uso que hacen los oyentes de podcast, identificando, por ejemplo, qué dispositivo se usó para reproducir los programas, la plataforma elegida y la hora elegida para hacerlo.

"El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para la transmisión y el consumo de audio on demand. Más del 50% de los audios se reproducen en plataformas de terceros como Spotify", dijo la ejecutiva de Prisa.

En el debate presentado por Rosental Alves, director y fundador del Centro Knight para el Periodismo, Ana Ormaechea destacó la entrada al mercado de grandes compañías que producen podcasts con publicación matutina. "Las grandes compañías como Spotify, Google y Apple están enfocadas en producir podcasts específicos para aquellos que van a trabajar en la mañana", dijo.

Slate y la monetización de podcasts

Nacida como una revista digital en 1996, Slate, especializada en análisis y periodismo a profundidad, lanzó su primer podcast en 2005, el cual  se podía descargar y escuchar en iPods.

El aumento de la velocidad de Internet y la popularización de los teléfonos inteligentes ha aumentado la demanda de productos de audio que Slate ha producido.

“El mercado en la era digital está lleno. No podemos permitirnos producir algo como cientos de otros contenidos que ya se hacen”, dijo Asha Saluja, gerente de Operaciones de Podcast de Slate.

La compañía tiene varios podcasts que son un éxito de audiencia. Asha citó el How! con Charles Duhigg, presentado por el exitoso autor de "The Power of Habit", el cual recibe grandes calificaciones por tener a una celebridad estadounidense como Duhigg como presentador.

"El género del programa de entrevistas es el más fácil de producir para un medio de comunicación que tiene periodistas en su personal para conducir", agregó.

La ejecutiva de Slate dijo que los podcasts con las calificaciones más altas son los documentales en serie. "Es un formato que requiere una gran cantidad de tiempo y recursos financieros para producir", dijo.

Asha Saluja y Ana Ormaechea informaron que los podcasts de Slate y Prisa generan mayores ingresos que gastos. "Ya tenemos una alta calidad de contenido y queremos expandir nuestras ventanas de ventas. Para eso, estamos trabajando con Amazon y Google", dijo Asha Saluja.

Texto: Pamella Lima / Fotos: Adriana Lorete

Proyecto #Colabora realiza la cobertura de paneles y conferencias de Digital Media LATAM 2019

Author

Florencia González Guerra García's picture

Florencia González Guerra García

Date

2019-12-04 00:02

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation