World Association of Newspapers and News Publishers


Gerente de Producto: una posición clave en los medios informativos

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Gerente de Producto: una posición clave en los medios informativos

Un producto o marca necesita ser trabajado desde muchos frentes para llegar efectivamente a su público objetivo y ganar el dinero de aquellos dispuestos a pagar.

La directora de producto de McClatchy, el grupo propietario de casi 30 periódicos en 14 estados, Leanne Gemma explicó la importancia de un gerente de producto para pensar en toda la estrategia de promoción y aplicarla para lograr resultados.

"Su papel es comprender los problemas y necesidades del público objetivo, se debe priorizar el negocio y el valor simbólico del negocio, las tendencias culturales y tecnológicas, la cartera y el posicionamiento, entre otros temas, todo para mejorar el posicionamiento del contenido producido", dijo la directora de McClatchy.

Antes de pensar en la producción y distribución, agregó, es necesario trabajar internamente con todos los departamentos de un medio de comunicación. “El gerente de producto dará cohesión a todos los grupos de la empresa. Reforzar las estrategias para que todos estén alineados con lo que se espera lograr. Tiene que pensar en la estrategia general del vehículo: redacción, marketing, publicidad y tecnología. Una estrategia coherente para lograr resultados ”, dijo Leanne Gemma.

La directora de producto de McClatchy, que reúne a medios locales como Miami Herald, Sacramento Bee y Charlotte Observer, dice que el gerente de producto debería poder llamar a los equipos para hablar y desarrollar relaciones para definir tácticas integradas para llevar el producto al mercado. 

Pero para llegar al éxito hay que tener previamente una estrategia definida, con el análisis hecho sobre la posibilidad de ejecución y el análisis de la investigación para mejorar las estrategias en momentos venideros. "Esta sigue siendo una función nueva para muchos medios de comunicación, pero es fundamental encontrar a alguien que pueda comprender el contenido editorial, los recursos tecnológicos y el negocio", dijo, y destacó que este cambio de mentalidad no es fácil.

"Los cambios culturales son difíciles. Hay que tener en cuenta que no se obtendrán resultados rápidos porque el proceso es largo y lento".

Leanne Gemma recordó que no tenía experiencia en medios antes de trabajar en McClatchy, pero argumentó que las capacidades de un gerente de producto en una compañía de medios no están vinculadas a la producción de contenido. "Hay que saber pensar sistémicamente, observar las tendencias, trabajar con diferentes sectores", agregó.

En conversación con la vicepresidenta del Grupo RBS, Andiara Petterle, Leanne enumeró las habilidades que cree que un gerente de producto de medios debe tener: "conozca a los lectores, piense estratégicamente, conozca a los competidores, defienda a los aliados interesados ​​en crear productos juntos y creen en ideas potenciales en la vida cotidiana".

Acerca de lo que no se debe hacer en la administración, el consejo del director del grupo de periódicos estadounidense es no esperar a los lectores. “No atraerá la atención de los lectores de inmediato si no puede ganárselos e invitarlos a la mesa. No subestimes esta estrecha relación para capturar firmas", aconsejó.

Como directora de producto en McClatchy Group, Leanne Gemma se asegura de no perder la oportunidad de asociarse con personas de ideas afines con los mismos objetivos. “Cambiar la forma en que presentamos contenido con socios que ofrecen cosas nuevas atrae a las personas. Muestra en la ventana un periodismo significativo para las necesidades de la sociedad ”.

Author

Florencia González Guerra García's picture

Florencia González Guerra García

Date

2019-12-03 23:44

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation