World Association of Newspapers and News Publishers


El desafío de obtener (y retener) suscriptores digitales

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

El desafío de obtener (y retener) suscriptores digitales

"Durante 16 años, Reforma tuvo un muro de pago rígido. Solo los suscriptores podían ver el contenido. Esto funcionó por un tiempo pero es hora de un cambio. Abriremos parte del contenido por primera vez de forma gratuita", dijo Pardinas.

El director general de la Reforma comentó que los cambios en el entorno digital hicieron que el periódico decidiera abrir parte de su contenido como una forma de atraer nuevos suscriptores, también buscando conocerlos mejor.

"Con nuestro Paywall teníamos hasta 20 opciones de suscripción y esto asustaba a la decisión de los potenciales suscriptores. Ahora, nuestro desafío es hacer una búsqueda de nuevas audiencias en un entorno de innovación constante y mantener el rigor periodístico y la calidad que son los pilares del periódico Reforma", dijo Pardinas.

La editora digital y de audiencia de Folha de S. Paulo, Camila Marques, señaló que el periódico tiene 235,000 suscriptores digitales, sin embargo, el mayor desafío no es ganar suscriptores, sino mantenerlos.

"Folha captura muchos nuevos suscriptores cada mes. Pero también pierde muchos. Necesitamos mostrar permanentemente que el periodismo de calidad tiene mucho valor ". 

Desde su lanzamiento hace cuatro años, Nexo, un medio nativo digital, ha tenido su modelo de negocio sin enfocarse a la publicidad, de acuerdo con Paula Miraglia, cofundadora de Nexo necesitaban innovar en el modelo de negocio, como en el editorial y por ello decidieron apostar por las suscripciones y no por la publicidad, mientras que del lado editorial "es un periódico que prioriza el contexto y el periodismo explicativo, no estamos preocupados por las últimas noticias". 

Paula Miraglia señala que el contenido editorial crea un compromiso con el público,

“No buscamos desarrollar productos que generen clics. Tenemos la misión de hacer periodismo independiente, nuestros lectores son una buena policía de contenidos, ya que se quejan si ven un texto que parece a un cazador de clics". 

Aruan Venkataramam de Google News Initiative dice que hay cambios en las actitudes de los consumidores, "¿cuál es el papel de Google para ayudar a crear un modelo de negocio en las suscripciones con los medios? Se necesita espacio y recursos para experimentar, diseñar las mejores prácticas. Es periodismo de laboratorio, hay triunfos y fracasos para llegar colectivamente a todos, hasta que encuentre un modelo de suscripción ideal", dijo.

También destacó que Google ha reforzado su compromiso de producir contenido de calidad y, por lo tanto, apoyo para proyectos periodísticos.

En el debate, el mediador Ismael Nafría, periodista español, preguntó: "¿Cuál es el mayor desafío de convertir a los lectores en suscriptores?". Las respuestas llegaron en la misma línea: el desafío es demostrar que el periodismo de excelencia es fundamental y que las personas no deben dejar de suscribirse.

“Los periódicos no pueden permitirse el lujo de cometer errores; Tenemos que mantener este estándar de excelencia incluso con la necesidad de innovación. Hay que lograr que el lector valore la firma ”, dijo Pardinas.

Paula Miraglia afirma que las personas están suscribiéndose a Nexo por diferentes razones. “Necesitamos entender estos motivos y desarrollar una estrategia para retener a este lector, una estrategia de compromiso. Tenemos que demostrar que somos un periódico que está interesado en la audiencia y no en la suscripción".

Texto: Julia Rivero / Fotos: Adriana Lorete

Projecto #Colabora cubre las conferencias de Digital Media LATAM 2019.

Author

Florencia González Guerra García's picture

Florencia González Guerra García

Date

2019-11-30 01:03

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation