World Association of Newspapers and News Publishers


Las estrategias de monetización pioneras en LATAM parten de conocer a la audiencia

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Las estrategias de monetización pioneras en LATAM parten de conocer a la audiencia

Hoy son pioneros en la región en cuanto a la implementación de modelos de contenido pago que han logrado aumentar su tasa de suscripción digital en el último año. 

Partieron de distintos objetivos como reforzar su modelo de negocios, recalcar su independencia editorial o desmarcarse de la excesiva oferta de información a través del refinamiento de su calidad periodística, los tres medios tienen un punto de partida en común: la necesidad de conocer más a fondo a su audiencia. 


También te puede interesar: Las suscripciones digitales centran la estrategia de medios latinoamericanos


Las iniciativas de estos tres medios se traducen en una oferta de producto al público que conecta a la audiencia con ejes estratégicos de las empresas, como el tecnológico, el editorial y el administrativo. Para ello, estudian los hábitos de consumo de la audiencia a través del uso de métricas que dirijen las operaciones internas, moldean sus ofertas de producto de acuerdo a los canales que mejor comuniquen las promociones, establecen distintas reglas en sus muros de pago y generan alternativas de compra dependiendo de las necesidades de su audiencia y del poder adquisitivo del consumidor. 

O Globo realizó un estudio que les permitió definir cuáles son los contenidos que les retribuyen mayores beneficios con menores recursos, gracias a un mejor periodismo. Por ejemplo, disminuyeron los artículos publicados al mes de siete mil 800 a siete mil pero ganando así alrededor de 13 mil páginas vistas adicionales a las que ya recibían.

La Voz del Interior, por su parte, determinó que una campaña de suscripciones digitales necesitaría de un equipo multidisciplinario compuesto por el desarrollo tecnológico de su muro de pago, campañas masivas de comunicación, planes de ventas, nuevos procesos y manuales de uso, y la adaptación de estrategias previamente establecidas a partir de las nuevas métricas que miden la audiencia. 

Animal Político se enfocó más en crear un sentido de comunidad entre ellos y su audiencia. Dirigieron su campaña a los lectores que identificaron como leales, que han aportado previamente a sus campañas de crowdfunding y están interesados en el contenido diferenciador del medio enfocado en el periodismo investigativo en torno a la corrupción, la exigencia de rendición de cuentas a quienes ocupan posiciones de poder y el esparcimiento de información relevante para la sociedad. 


Puede ser de tu interés: Las estrategias de visualización de datos más innovadoras en América Latina


A cambio, los tres medios ofrecen contenido exclusivo en el sitio a sus suscriptores, boletines informativos diarios, navegación libre de publicidad y, en el caso de Animal Político, la opción de comentar las notas para generar conversación. O Globo y La Voz del Interior también ofrecen, en algunos casos, descuentos en distintos establecimientos al adquirir la suscripción.

Gracias a dichas campañas estos medios crecieron significativamente. Por ejemplo, O Globo consiguió un incremento en la tasa de conversión a suscriptores de 49% en un año, mientras que La Voz del Interior consigue mensualmente 20% de conversión de usuarios registrados a suscriptores digitales, tan sólo a través de su modelos de Contenido Premium, un pilar dentro de su estrategia completa de contenido pago.

De entre 120 proyectos compitiendo en las 11 categorías de los Premios Digital Media LATAM 2019, éstos se posicionaron como finalistas en la categoría Mejor Estrategia de Contenido Pago, evaluada por un jurado internacional compuesto por expertos en la industria, quienes calificaron el buen entendimiento y el manejo de fortalezas de la marca, la claridad que brindan al lector y resultados medibles en el incremento del ingreso derivado de las suscripciones digitales o de compra única, modelos de membresías, donaciones, crowdfunding, entre otras.

Para conocer a los ganadores asista a la conferencia Digital Media LATAM 2019, a celebrarse del 11 al 13 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil. Durante la misma, se darán a conocer a los ganadores de las 11 categorías en competencia. Conozca más sobre los proyectos nominados a la Mejor Estrategia de Contenido Pago:

- Dynamic funnel, O Globo, Brasil

- Suscríbete a Animal Político. #YoSoyAnimal, Animal Político, México

- Suscripciones digitales en un medio regional, La Voz del Interior, Argentina 

 

See video

Author

Daniela Pena's picture

Daniela Pena

Date

2019-10-29 20:29

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation