World Association of Newspapers and News Publishers


Google News Initiative, WAN-IFRA y Mather Economics impulsan ambicioso programa de soporte a las suscripciones digitales en América Latina

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Google News Initiative, WAN-IFRA y Mather Economics impulsan ambicioso programa de soporte a las suscripciones digitales en América Latina

Si tuviéramos que elegir el tema que más ha captado la atención de los ejecutivos de medios en América Latina durante este último año, no habría mucha discusión. Las suscripciones digitales han sido el principal tema de debate interno y externo en la mayoría de las empresas, tanto las que han tenido una estrategia de contenido digital paga durante años como las que acaban de lanzar o están considerando hacerlo pronto.

Existe una clara convicción entre las compañías de medios en América Latina de que es inexorable diversificar los ingresos, y las suscripciones digitales son una de las formas más atractivas de lograrlo. Esto es cierto tanto para los medios nacionales como para los cientos de medios regionales o locales en los diferentes mercados de América Latina. El futuro de la industria, como sucede en otras áreas del mundo, depende en gran medida de los medios para obtener ingresos a partir de los usuarios y no tanto de los proporcionados por los anunciantes.

Por este motivo, la oficina de WAN-IFRA en Norteamérica se ha asociado con Google News Initiative y la consultora Mather Economics para crear el Laboratorio de suscripción GNI LATAM. El principal objetivo de este laboratorio es dar un fuerte impulso a las suscripciones digitales en un grupo de medios para ayudarles a desarrollar un modelo de negocio sostenible en la era digital.

El proyecto consiste en un plan de ocho meses que permitirá analizar y mejorar todos los pasos relacionados con el proceso de suscripción digital de los medios participantes. Los siguientes ocho medios de diferentes mercados de América Latina han sido seleccionados para participar en el Laboratorio de suscripción GNI LATAM: Clarín y La Nación de Argentina; Estado de Minas, O Estado de S. Paulo, Folha de S. Paulo y Nexo de Brasil; El Espectador de Colombia; y Reforma de México. El grupo presenta varios de los principales periódicos del continente, pero también medios regionales y nativos digitales.

Durante el proceso de selección, un requisito indispensable era la existencia de un compromiso a nivel de alta gerencia de las empresas para promover una estrategia basada en suscripciones digitales y dedicar el tiempo, la energía y los recursos necesarios para el proyecto.

La voluntad de experimentar y compartir de manera totalmente abierta con el resto de la industria las lecciones que esta experiencia ofrecerá, también fue un elemento esencial para participar en este ambicioso programa. El objetivo es lograr que los ocho medios participantes consigan grandes progresos en su negocio de suscripción una vez que se haya completado la colaboración, y que las lecciones aprendidas se difundan para ser utilizadas y aplicadas por cualquier otro medio latinoamericano. Esto permitirá agregar un gran valor a una industria que necesita mejoras inmediatas en su modelo de negocio.

Los medios participantes en el Laboratorio pasarán por varios módulos que se han previsto en el plan de trabajo, todos ellos relacionados con las suscripciones. Algunos se centrarán en las optimizaciones a corto plazo con un impacto inmediato en los ingresos, mientras que otros estarán vinculados a la más compleja toma de decisiones a largo plazo.

Las empresas recibirán apoyo individualizado de las tres organizaciones a lo largo de todo el proyecto y también participarán en varios talleres. El equipo de Mather Economics analizará en detalle el caso de cada medio, ofrecerá recomendaciones prácticas concretas sobre las mejoras que se implementarán y, en la fase final, también ofrecerá apoyo para el desempeño de las pruebas A/B.

El Laboratorio compartirá con la industria de los medios en general los resultados y las lecciones que se lograrán a lo largo del proyecto a través de la publicación de un informe y capacitación. De manera especial, estos resultados se compartirán en el marco de la séptima edición de la conferencia Digital Media LATAM de WAN-IFRA, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 11 al 13 de noviembre de 2019.


Este texto es una contribución de Rodrigo Bonilla, Director Regional para las Américas de WAN-IFRA, e Ismael Nafría, consultor asociado de WAN-IFRA.

Para más información: Susana Pabon - spabon@google.com y Rodrigo Bonilla - rodrigo.bonilla@wan-ifra.org

Author

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Date

2019-05-29 17:53

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation