World Association of Newspapers and News Publishers


La prensa mundial condena redadas policiales en contra de grupos de medios en España

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

La prensa mundial condena redadas policiales en contra de grupos de medios en España

La policía allanó la sede de la agencia de noticias Europa Press y el periódico Diario de Mallorca el martes 11 de diciembre con la intención de confiscar material sensible que podría conducir a la exposición de fuentes de información, un movimiento que señala un claro ataque a la libertad de prensa. 

Se inició una investigación criminal contra Europa Press centrada en su sede en las Islas Baleares, donde los fiscales demandan documentación y activos corporativos relacionados con los informes de la agencia de noticias sobre el llamado "caso de Cursach". 

Tolo Cursach, una personaje destacado en la industria de la construcción y de vida nocturna de Mallorca, fue arrestado en marzo de 2017 y acusado de numerosos delitos, como soborno, extorsión, amenazas, asociación criminal, lavado de dinero, homicidio, corrupción de menores y posesión de armas. Después de 16 meses en custodia previa al juicio, este mes pagó una fianza de 1 millón de euros. 

Según los informes, la policía exigió el teléfono móvil de un periodista de Europa Press, junto con toda la documentación relacionada con la historia. Al periodista también se le negó el derecho a buscar asesoría legal.

Los periodistas de Diario de Mallorca se negaron a entregar la información solicitada por los agentes de policía sobre la base del derecho a no divulgar las fuentes periodísticas, así como el derecho fundamental a la libertad de información. 

El Juzgado de Instrucción ha solicitado al periodista que dirige la investigación de Cursach que comparezca ante el Tribunal, también confiscando su teléfono móvil.

Europa Press y Diario de Mallorca lanzaron posteriormente sus propios procedimientos legales.

"Estamos consternados de que la policía haya socavado la libertad de prensa al intentar incautar material periodístico que corre el riesgo de exponer información sobre fuentes confidenciales," dijo Vincent Pèyregne, CEO de WAN-IFRA.

“La protección de las fuentes es fundamental para la profesión del periodismo: sin ella, los medios no pueden operar de manera independiente o esperar que la confianza pública se imponga. Apoyamos plenamente a Europa Press y Diario de Mallorca en su lucha legal, y exigimos a las autoridades españolas que cesen sus investigaciones criminales, devuelvan los materiales incautados y renueven su compromiso de defender, en lugar de criminalizar, el periodismo."

Author

Daniela Pena's picture

Daniela Pena

Date

2018-12-14 20:56

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation