World Association of Newspapers and News Publishers


Informa, transforma, inspira, los pilares de Nexo Jornal para ser un medio relevante en Brasil

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Informa, transforma, inspira, los pilares de Nexo Jornal para ser un medio relevante en Brasil

Paula Miraglia, cofundadora y CEO de Nexo Jornal de Brasil, presentó las tácticas que ha implementado Nexo Jornal para posicionarse como uno de los medios jóvenes y alternativos más importantes de Brasil y la región durante su participación en la Digital Media LATAM, DML18, en Bogotá, Colombia.

El portal brasileño nació en septiembre de 2015 y “es la empresa de periodismo emergente de Brasil”, aseguró Miraglia.

“Brasil no tenía productos de este estilo. Nosotros no producimos noticias de última hora, producimos noticias explicativas”, destacó Miraglia y agregó que, dada la polarización política de Brasil, Nexo ha tratado de crear contenidos neutrales con cubrimientos balanceados, por esto han sido muy criticados.

Ante las críticas, Miraglia afirma que han aprendido de sus errores y han tomado los comentarios de las personas en redes sociales como críticas constructivas a las cuales responden. Este intercambio ha creado un ambiente de cercanía con sus suscriptores al punto de considerarlos como parte del portal.

Conrado Corsalette y Renata Rizzi son las otras dos personas que fundaron el medio digital Nexo Jornal. A ellos se suman otras 32 personas que componen el equipo de trabajo que incluye también a diseñadores, periodistas, fotógrafos, abogados, politólogos, publicistas, entre otros, quienes se encargan de producir en promedio diez publicaciones por día.

Miraglia resaltó el trabajo en conjunto para crear contenidos brillantes, donde se resaltan principalmente temas económicos, políticos, de racismo y equidad de género.

Para el portal brasileño la experiencia del usuario es un pilar, por ello han desarrollado material interactivo, videos y podcasts buscando siempre distintas formas de narrar  historias.

“Nuestro mayor hit fue la explicación de la crisis económica de Venezuela en video. Además nuestro portal de podcast está entre los diez más escuchados en Brasil” afirmó Miraglia.

El plan de negocios del portal brasileño no se alimenta simplemente de los suscriptores, dado que ofrece diferente productos. Dentro de la gama de servicios la cofundadora del portal resaltó a Nexo EDU, allí se pueden encontrar contenidos para instituciones educativas, privadas y públicas.

“Nos gusta pensar que somos una organización que produce un periodismo que apoya el debate público y fortalece la democracia del Brasil”, afirmó Paula Miraglia. Después de las elecciones presidenciales en Brasil, subieron el número de suscriptores de Nexo Jornal.

Una de las grandes audiencias del portal brasileño son los jóvenes, quienes se sienten responsables frente al futuro de Brasil y además buscan que los escuchen. Por estas razones, Miraglia también resaltó la importancia que han tenido redes sociales como Facebook, allí han creado grupos con suscriptores debatiendo sobre la coyuntura política y económica del país.

“No podemos competir con los grandes. Nuestra ventaja competitiva está en que tenemos una cadena de decisión muy pequeña y además poseemos una cultura de innovación, la cual ha sido clave para experimentar apresuradamente e implementar cambios velozmente”, aseguró Miraglia.

Lo que hace que este medio digital brasileño destaque es la búsqueda constante de ofrecer contenidos únicos para su audiencia, los cuales no encuentren en ningún otro medio. En el 2017 Nexo Jornal ganó el premio General Excellence in Online Journalism, Small, siendo hasta ahora el primer medio de Brasil en obtener esta distinción.

 

Texto: Daniel Ortiz / Fotos Bruno Grappa

 

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2018.

 

                                             

 

 

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-11-19 20:13

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation