World Association of Newspapers and News Publishers


Pedagogía digital y otras claves para combatir las noticias falsas: los casos de Verificado 2018 y Agência Lupa

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Pedagogía digital y otras claves para combatir las noticias falsas: los casos de Verificado 2018 y Agência Lupa

Un reto que enfrentan los medios a nivel global es la desinformación. Tal es el caso de México y Brasil, dos de los países en los que en 2018 hubo procesos electorales. En esos contextos, cobraron especial relevancia proyectos como Verificado 2018 y Agência Lupa.

En la Digital Media LATAM, DML18, realizada en Bogotá, Colombia, pudimos conocer a detalle ambos proyectos.

Verificado 2018, la iniciativa sin precedentes que lideraron AJ+ Español y Animal Político

Verificado 2018 nació el 12 de marzo de 2018. Alba Mora Roca, Productora Ejecutiva de AJ+ Español, explicó esta iniciativa tuvo un aspecto único en verificación de contenidos en formato audiovisual de alta calidad con experiencia transmedia, donde medios de internet, radio, prensa y televisión se aliaron en la verificación de noticias por un periodo de 4 meses.

“Verificado contó con más de 90 aliados entre medios academia y sociedad civil, con una redacción central de 15 personas que se dedicaban a desmentir la información viral durante las elecciones presidenciales”, detalló Mora Roca.

Animal Político, un medio digital mexicano, fue también parte de la estrategia colaborativa de Verificado 2018. “Esta propuesta requirió necesariamente de un periodismo colaborativo, que servía para darle legitimidad a la iniciativa”, expuso Daniel Moreno, director de Animal Político.

Pero, ¿cuál es el origen de la desinformación? Según Moreno, gran parte de esta se debe a que los medios siguen siendo presas del click, y eso permite la generación de páginas cuya función principal es la desinformación.

La desinformación, según Moreno, no tiene origen en el mundo digital sino que ha sido utilizada durante décadas por los candidatos políticos, generando graves consecuencias en la formación de la democracia de la región, causando polarización entre los votantes y por tanto afectando la libertad del elector.  

“Es evidente que desde los medios tradicionales hemos sido eco de las noticias falsas de los candidatos”, argumentó Moreno y dijo que los medios y los periodistas no deben perder de vista su aspecto ético.

Entonces, si este es el modelo de negocios ¿cómo podemos frenar la desinformación? Para Moreno la respuesta es la educación digital y enlistó tres claves para que el periodismo continúe con la verificación de datos:

  1. Mostrar equilibrio informativo.

  2. Mantener la coalición a pesar de las presiones de gobiernos y partidos.

  3. Buscar estrategias de financiamiento para estrategias de fack-checking.

El caso de Agência Lupa de Brasil

“Cuando hay un interés en común, cuando el periodismo está bajo ataque, los medios debemos unirnos”, aseguró Cristina Tardáguila, fundadora y directora de la Agência Lupa de Brasil.

Fue en 2015 que se creó esta primera agencia de chequeo de datos en Brasil. Inició con cuatro personas publicando 19 chequeos al mes dirigido a otros medios de comunicación. Ahora, este 2018, Agência Lupa cuenta con 15  personas y hace 38 chequeos al mes. Creció exponencialmente en las elecciones presidenciales de Brasil.

Agência Lupa tiene ahora una vinculación con la International Fact-Checking Network, la cual cuenta con un código de ética muy rígido que permite ser chequeadores junto a empresas como Facebook.

Todo este trabajo vale la pena, aseguró Tardáguila. Sin embargo existen retos en este proceso verificación, uno de ellos lo representa WhatsApp. “La verificación de las noticias por este canal fue uno de los más complejos y difíciles de rastrear por la lluvia de información falsa que se comparte diariamente”, compartió

Para Tardáguila, el futuro ahora, tal y como apuntó Moreno, es la educación. Es por ello que han realizado 50 talleres en 16 estados de Brasil con apoyo de Facebook y Google. Y ahora  existen más de 4 mil personas entrenadas dispuestas a chequear con lupa, dijo.

Tanto para Alba Mora Roca como Daniel Moreno y Cristina Tardáguila los primeros responsables de la verificación son los medios, los periodistas. “Los primeros que difundimos noticias falsas somos los medios tradicionales”, señaló Moreno y agregó: “el punto es que regresemos a lo básico del periodismo y recordar su razón de ser. Se debe asumir que este es un trabajo que todos los medios deben hacer”.

 

Texto: Daiana González Navas / Fotos: Bruno Grappa

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2018.

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-11-18 01:16

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation