World Association of Newspapers and News Publishers


Cuadernos de la Corrupción, el “Watergate” de Argentina

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Cuadernos de la Corrupción, el “Watergate” de Argentina

En enero del 2018, Diego Cabot, periodista de La Nación, recibió una caja con ocho carpetas. Cada una con nombres, fechas, direcciones y una bitácora extensa sobre las transacciones de millones de dólares entre funcionarios públicos y empresarios. En sus manos, el mayor escándalo de corrupción del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo llaman el “Watergate” de Argentina.

Oscar Centeno, el chofer del exsecretario Roberto Baratta y empleado por 10 años en el Ministerio de Planificación, escribió estas notas. El pasado 1 de agosto se publicaron en La Nación, luego de una investigación exhaustiva entre el Sistema de Justicia y un equipo de tres periodistas. Ese día doce exfuncionarios krichneristas y empresarios quedaron detenidos. Además, Oscar Parrilli, Julio De Vido, Norberto Oyarbide y la expresidenta fueron llamados a indagatoria.

“Por primera vez cayeron los empresarios en Argentina”, dijo el Secretario General de Redacción, José del Rio, en Digital Media LATAM, #DML18, y mostró un video corto sobre la investigación de los Cuadernos de la Corrupción.

El diario La Nación trabajó en colaboración con el Sistema de Justicia porque “si no, la noticia hubiera sido una gran primicia que se borraba al próximo día”. Así que el medio y la institución llegaron a un acuerdo de confidencialidad e investigaron simultáneamente. El equipo de periodistas: Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Narsa no querían impunidad.

El especialista en gestión y planeamiento estratégico de medios de La Nación, explicó que el diario tomó otra decisión importante: publicar la investigación en formato digital. La historia se lanzó con infografías, videos y con todas las páginas de los ocho cuadernos. Así la audiencia tenía fácil acceso y podía leerlos en su totalidad.

También transmitieron un programa especial en la web y en el canal de televisión Nación Más y publicaron reportajes en la versión impresa. Del Rio contó que “rápidamente se duplicaron las suscripciones porque cuando hay periodismo de calidad el lector paga; aporta al país”.  

La Nación —que desde el 1870 informa a la comunidad argentina— recuperó la credibilidad y reforzó la marca de su periódico. Recientemente, el equipo que investigó este soborno político y empresarial, recibió el galardón del segundo lugar en el Premio Latinoamericano Javier Valdez durante el XI Encuentro de Periodismo de Investigación en Bogotá.

Según del Rio: “han demostrado que los gobiernos pasan, pero que las investigaciones quedan [...] los medios de comunicación pueden cambiar la historia”. Al día de hoy ya son 22 personas detenidas, 26 arrepentidas y 42 procesadas por este caso.

 

Texto: Norihelys Ramos / Fotos: Bruno Grappa

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2018.

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-11-18 01:31

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation