World Association of Newspapers and News Publishers


Lecciones de la BBC para la transformación digital de las redacciones

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Lecciones de la BBC para la transformación digital de las redacciones

En la que fue su última conferencia como Editor de Desarrollo Digital del Servicio Mundial de BBC, Dmitry Shishkin abordó los que, en su opinión, son los tres pilares básicos para llevar las salas de redacción digitales a una transformación real que encamine al medio en un nuevo rumbo: el liderazgo, el contenido y los flujos de trabajo.

Al hablar de liderazgo, Shishkin aseguró que los medios digitales deben entender que para transformar las redacciones hay que dejar de caminar en la misma dirección en la que se ha caminado tradicionalmente: “Llevamos 15 años siendo digitales y estamos dispuestos siempre a cambiar, ahora necesitamos encontrar nuevas maneras para empoderar a la gente para que continúe esos cambios”.

Shishkin aseguró que los editores deben confiar en sus equipos, esmerarse en el proceso de formación que se hace con cada persona y de esta forma depositar su confianza en las salas de redacción sin controlar los productos que se desarrollan, aunque sí cuidando el cómo se producen.

El contenido es visto dentro de este modelo como el componente más importante para alcanzar metas que definen las compañías, para esto se requiere que las redacciones continúen enfocadas.

“Se requiere dar nuevos datos, hay que tener la capacidad de ser flexibles y de hacer todo lo posible por buscar nuevas maneras de contar cada historia, siempre de maneras innovadoras y saliendo de lo convencional”, aseguró Shishkin.

Una de las decisiones más importantes que tomó BBC, expuso Shishkin, fue dejar de producir una gran cantidad de contenidos y privilegiar el valor de la información.

Otro dato que compartió Shishkin fue que la BBC, tras un proceso de experimentación, concluyó que hay seis razones que llevan a las audiencias a quererse informar:

  • Inspirarse

  • Divertirse

  • Educarse

  • Darse una perspectiva

  • Actualizarse

  • Mantenerse informada

A partir de esto, surgió el interés de la BBC por generar nuevo contenido que cambiará la relación con su audiencias: “Quisimos hacer que la gente se saliera del molde y del afán de actualizarse todo el tiempo”, dijo el editor.

Para finalizar, Dimitry Shishkin hizo énfasis en las nuevas generaciones que empiezan a hacer parte de las salas de redacción y resaltó que los millennials y los Z, son en su mayoría jóvenes flexibles, que saben hacer las cosas y están dispuestos a contar de nuevas maneras: “Ellos no necesitan explicaciones, son muy competentes, todo esto les resulta natural y hay que ser francos con las generaciones más jóvenes, lo más importante es que encuentren un sentido a lo que hacen y mostrarles que confíamos en ellos”, finalizó Shishkin.

 

Texto: Felipe Ramírez / Foto: Bruno Grappa.

 

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2018.

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-11-16 20:26

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation