World Association of Newspapers and News Publishers


Los medios tienen que pensar la relación con sus audiencias como si fuera un matrimonio: las lecciones de Grzegorz Piechota

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Los medios tienen que pensar la relación con sus audiencias como si fuera un matrimonio: las lecciones de Grzegorz Piechota

¿Piensa usted en el matrimonio como una relación similar a la de un usuario suscrito digitalmente a un medio de comunicación? Es una pregunta confusa, pero para Grzegorz Piechota, investigador asociado en la Escuela de Negocios de Harvard, no hay duda alguna, él tiene una respuesta clara y es “sí”.

Por ello, Piechota indicó en su participación en la Digital Media LATAM que el reto no está en lograr la suscripción del usuario sino en mantenerlo fidelizado por mucho tiempo. Así que al igual que en el matrimonio, el reto viene después de “concretar”.

A la llegada de los medios a las múltiples plataformas digitales, Piechota la denomina “el desempaquetamiento de la noticia”, puesto que la gente, según el investigador, ve lo que realmente quiere ver, selecciona y se evita varios avisos. Si la persona busca titulares se dirige a Twitter, si la persona desea consumir imágenes hace uso de Instagram, si desea una relatoría amplia, su mejor opción será Facebook, señaló Piechota.

Piechota afirmó que muchos medios ven un dilema y se preguntan ¿qué es lo que más lee la gente? ¿Qué tipo de contenido busca consumir? ¿Qué clases de historias son las que provocan mayor audiencia? Los medios también ven un dilema en las audiencias y se plantean: ¿Cómo hacer para que estas se fidelicen con el medio si son tan cambiantes? ¿Por qué no es posible establecer un target?

Sin embargo, para Piechota las preguntas que deberían plantearse los medios y empresas periodísticas son: ¿cuál es la innovación que puedo hacer en mi modelo de negocio? ¿Tengo ya un modelo de negocio establecido? ¿Puedo cambiarlo o mejorarlo?

Es decir, hay que tener un modelo propio y no solo engancharse con los diferentes softwares que ofrecen una identificaciòn de la audiencia (edad, gustos, tipo de contenidos que consumen).

Antes, en el periodismo había poca interacción con la audiencia, con los lectores. Ahora es importante estar pendiente de la audiencia, así como en el matrimonio. Se necesita que la audiencia esté satisfecha con el tipo de producto periodístico que le entrega el medio. Hay que hacer que la audiencia se sienta importante, que haga uso de la suscripción que pagó y que quiera seguir siendo fiel al medio, aseguró Piechota.

Piechota expuso dos casos que considera exitosos. El primero es el de The Guardian, un periódico que afirma dar contenidos de calidad a la audiencia y pide a la misma apoyo económico para sustentarse y poder seguirle brindando este servicio periodístico, una estrategia ingeniosa que ha dado frutos.

El segundo caso es el de Dominion Post, un diario de Nueva Zelanda que se sostiene con ventas de banda ancha, seguros de salud, plataformas de video (algo así como Netflix) e incluso servicios de electricidad; lo cual representa una forma de financiarse y aliarse con otras organizaciones con el fin de buscar beneficios para todas las partes, un ejercicio de marketing integrado.

 

Texto: Tatiana Flores / Fotos: Bruno Grappa.

 

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2018.

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-11-15 19:07

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation