World Association of Newspapers and News Publishers


Creatividad y cercanía con las audiencias: retos y posibilidades para que medios diversifiquen ingresos según Raju Narisetti

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Creatividad y cercanía con las audiencias: retos y posibilidades para que medios diversifiquen ingresos según Raju Narisetti

¿Cómo manejar el giro marcado este año al contenido pago? Raju Narisetti, catedrático de Práctica Profesional y Director de programa Knight-Bagehot en Periodismo Económico y Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York, expuso en su charla en la Digital Media LATAM la necesidad que las compañías de medios digitales tienen de diversificar sus formas de ingreso y cómo lograrlo.

Narisetti habló desde su experiencia como CEO de Gizmodo Media Group, su último cargo antes de pasar a la cátedra, también como veterano de News Corp, The Wall Street Journal y The Washington Post.

Raju Narisetti inició su charla con una breve discusión sobre los desafíos actuales de la industria. Destacó cinco puntos:

  • El medio impreso no va a dejar de existir, está decayendo pero eso no significa que  va a morir.

  • Hay una necesidad de pensar creativamente cómo puede el print apoyar al medio digital.

  • La publicidad digital no es viable para todos los medios.

  • Las suscripciones funcionan pero no resuelven todo.

  • La presencia del video digital es esencial pero no determinante, aún hay una gran población que consume televisión.

  • La realidad es móvil pero es una realidad difícil. Los ingresos de publicidad son pequeños.

A pesar de estos desafíos, Narisetti es optimista pues las fuentes de ingreso en los medios pueden ser muy vastas. La pregunta que se debe plantear es: ¿Cuántas fuentes de ingreso puedo crear?

Estas fuentes de ingreso pueden tener una gran diversidad: newsletters, podcasts, educación, traducción, e-commerce, contenido offline, uso de archivos y datos de audiencia. Cada una de estas posibilidades es afectada de manera distinta por la economía.

Narisetti recomendó contemplar y trabajar con al menos 10 ó 15 fuentes de ingresos alternas en un medio. Entre estas fuentes alternativas, Narisetti mencionó el valor de la experiencia gerencial que se puede vender como consultoría, la importancia de los eventos para conectar con el público y la relevancia de ofrecer membresías y no suscripciones como valor agregado.

También apuntó al nuevo fenómeno de convertir periodismo en entretenimiento como ingreso de alto valor. Las historias más complejas o conmovedoras del periodismo se pueden contar en series de televisión o películas, señaló.

Narisetti declaró de manera puntual que los medios digitales no pueden depender de plataformas de redes sociales, pues por ejemplo, el negocio de Facebook es mantener a su audiencia dentro de su propia red.

En este contexto, el mejor insumo de esta industria es la confianza, dijo Narisetti, al compartir la innovadora idea de que es posible crear ingresos a base de esta confianza. Apuntó al ejemplo del comercio virtual, en el que el medio hace recomendaciones de productos. La audiencia cree en el medio, por ende va a creer en sus recomendaciones.

La gente confía en la industria. La pregunta es: ¿se puede tomar esa confianza y usarla d otras maeneras transparentemente? Así, abrir posibilidades de nuevas fuentes de ingreso,” declaró el catedrático.

Al finalizar la charla, se abrió espacio para preguntas. Narisetti, en respuesta a una de ellas, volvió a reflexionar sobre la muerte del diario impreso y compartió que hace “50 años hubo una entrevista similar, pero el debate era que la radio dejaría de existir por el surgimiento de la televisión”. Concluyó que para el print va a seguir una situación similar, en el que aún va a existir pero cada vez con menor influencia.

Para cerrar el foro, Narisetti mencionó la importancia de cuantificar el valor de la experiencia de usuario. También, la clave de unir al newsroom con el negocio. El newsroom no es independiente de las demandas financieras y en realidad, mientras más pronto inicie la colaboración serán mejores los resultados.

 

Texto: Goldy Levy / Foto: Bruno Grappa.

 

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2018.

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-11-15 21:59

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation