World Association of Newspapers and News Publishers


Periodismo de calidad: la clave para el modelo de negocios de los medios. La experiencia de The Globe and Mail

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Periodismo de calidad: la clave para el modelo de negocios de los medios. La experiencia de The Globe and Mail

“Si no hacemos periodismo de calidad tampoco haremos bien la parte publicitaria”, dijo contundente David Walmsley, Editor en Jefe de The Globe and Mail, durante su conferencia en la Digital Media LATAM 2018.

Walmsley resaltó que la principal herramienta que tienen los medios digitales para retener la audiencia es producir contenidos diferentes y de calidad. The Globe es un diario que es leído por 3.3 millones personas a la semana.

El editor indicó que el proceso de convertir a The Globe and Mail en un medio con más de 3.3 millones de lectores digitales en Canadá, empezó con su llegada al periódico y su apuesta por confiar en cada uno de los grupos de periodistas que conforman la redacción, además de definir tareas claras que llevaron a cada miembro del equipo a un nivel de trabajo en el que son conscientes del producto que hacen.

Uno de los aspectos que más preocupa actualmente a los medios digitales es encontrar la manera de generar ingresos con contenidos que inicialmente fueron liberados a las audiencias de manera gratuita, ante esto, Walmsley propuso una serie de estrategias en las que se convierte a las personas (lectores) en el centro de la conversación a través de historias que además de ser de calidad, sean atractivas e innovadoras.

Otro tema que abordó David Walmsley fue la implementación de la tecnología en las salas de redacción pues han modificado las dinámicas convencionales: “El reloj ha sido uno de los principales cambios que ha traído la implementación del sistema de métricas periodísticas”, dijo.

Por esto, The Globe and Mail defiende la implementación de métricas para entender la manera en que se deben encaminar las estrategias para impactar a la audiencia: “Yo tengo instinto periodístico, pero también tengo métricas que me indican lo que funciona o no. Una métrica puede asustar y ser considerada un gasto pero es una herramienta que nos ayuda a establecer cuál es el valor de una historia para la compañía”.

Para ejemplificar la relación entre el periodismo y las métricas, Walmsley compartió que The Globe and Mail creó “Sophie”, un sistema que usa más de 20 métricas para calificar cada historia que se publica. Respecto al temor de perder a las audiencias al implementar un ‘paywall’, The Globe and Mail optó por devolver a las audiencias la confianza en los periodistas y permitiendo a estos evaluar el contenido que se difunde.

Por ello, la calidad del contenido es clave para que los medios puedan recuperar el terreno perdido ante la desinformación, se debe tener presente que el periodismo es fundamental para la sociedad, señaló Welmsley.

“Estamos llegando al final de una etapa de adivinanzas en la que buscábamos saber a qué apostarle, una vez los medios identifiquemos cuáles son nuestros errores sabremos cómo corregir el rumbo”, puntualizó el editor canadiense.

Texto: Felipe Ramírez / Foto: Bruno Grappa

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2018.

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-11-15 00:20

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation