World Association of Newspapers and News Publishers


En América Latina, se extiende el uso innovador de herramientas y narrativas digitales para cubrir fenómenos sociales complejos

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

En América Latina, se extiende el uso innovador de herramientas y narrativas digitales para cubrir fenómenos sociales complejos

La transición digital de la industria periodística ha aportado un gran número de nuevas tecnologías y herramientas que permiten a los medios contar las historias que afectan a la sociedad de forma más atractiva, con formatos más sencillos de digerir, más didácticos, entretenidos y creativos. 

Estas historias merecen ser difundidas a la mayor cantidad posible de personas, para construir una sociedad bien informada y consciente de los fenómenos que la afectan. Las plataformas digitales son un vehículo fundamental para lograrlo. 

Las muertes por violencia en Brasil, los peligros que enfrenta la ola de migrantes venezolanos, los rezagos del huracán María en Puerto Rico o las olvidadas investigaciones sobre mujeres peruanas desaparecidas son todos fenómenos que, o no han sido reportados lo suficiente, o no se había encontrado el ángulo adecuado. Sin embargo, en este último año, varios medios de la región han dedicado recursos y talento para cubrirlo de forma innovadora en sus plataformas digitales. 

O Globo lanzó un innovador documental animado de 14 minutos, “La Guerra de Brasil,” que relata la magnitud de la violencia en Brasil, la cual ha dado como resultado un total de 786 mil asesinatos en los últimos 15 años. Estas muertes superan en cifras a los asesinatos en las guerras de Siria e Irak, así como los atentados terroristas dentro del mismo periodo. Para el guión, los autores recogieron y procesaron información de 10 bases de datos brasileñas e internacionales. Después de su publicación, el atractivo video fue reportado en medios impresos, emisoras y portales de internet de 11 países de América Latina y Europa.  

La Agence France Presse (AFP) rescata la misma violencia en Brasil y da un brinco hacia la realidad que viven los habitantes de las favelas, rodeados día a día de violencia, abusos policiales e impunidad. “Balas Perdidas” da voz y rostro a las personas anónimas que quedan en medio del fuego cruzado entre policías y traficantes, compartiendo los testimonios de sus familiares a través de videos, textos breves, mapas interactivos y demás gráficos. La sobriedad y simpleza de los formatos brindan aún más fuerza a los devastadores relatos.  

La violencia también se da cabida en Perú, específicamente en contra de las mujeres. Tan solo en 2017, Perú registró 77 feminicidios, más de 20,000 casos de violencia contra la mujer en su entorno familiar y 756 casos de mujeres rescatadas de redes de trata de personas.

RPPData, el equipo de datos del medio peruano RPP, encontró la escaza cobertura sobre los feminicidios y violencia de género en el país, lanzando el videodocumental “Desaparecidas: las mujeres olvidadas por el Estado peruano,” donde se busca explorar a fondo el problema y sacar a la luz los protocolos de actuación por parte de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público. El documental está compuesto por 4 capítulos de artículos breves y largos, con narrativa lineal, pero también con la opción de navegar a través de ellos de manera didáctica. 

La investigación arrancó con el proyecto del documental en digital. Sin embargo, se tradujo en informes de radio y la transmisión de los videos en su canal de noticias por cable, consiguiendo un alcance de 11,7 millones de radioescuchas y 1 millón de televidentes, captando así la atención del Estado que generó la reactivación de las búsquedas.

Los problemas sociales también provienen de fenómenos naturales y la explotación de recursos. El diario colombiano El Tiempo lanzó el sitio “Viaje a las entrañas de Hidroituango,” compuesto por lenguaje audiovisual en una videoinfografia animada, mapas digitales y un laboratorio de Realidad Virtual, con el fin de dar a conocer la magnitud de la crisis de la presa hidroeléctrica de Ituango. Gracias a esta cobertura, se puede entender cómo y por qué algunos municipios de Colombia están siendo afectados por derrumbes, represamientos y sequías del proyecto hidroeléctrico más grande del país. 

En 2017, Puerto Rico sufrió uno de los peores desastres naturales de su historia, el Huracán María. La tragedia fue reportada por cientos de medios de comunicación a nivel internacional, pero la información sólo llegaba a los puertorriqueños habitando en los Estados Unidos, mas nunca a aquellos en su propio país. Esto por la simple razón de que hasta hace unos días la isla recuperó por completo la electricidad con la que el huracán arrasó y dejó a miles de boricuas incomunicados por meses. Casi todos los medios de Puerto Rico fueron incapaces de transmitir noticias en digital después de que el huracán María destruyera el 92.7% de las torres de telecomunicaciones en la isla.

El grupo de medios GFR Media tomó la iniciativa de crear el micrositio “María, un nombre que no vamos a olvidar,” que recopiló las noticias más importantes sobre la devastación, vinculadas a cada uno de los 78 municipios, para tenerlas a mano para cuando su audiencia fuera recobrando conexión. El sitio está compuesto por 84 artículos, 343 fotos, 59 videos, 4 mapas y contenidos interactivos, así como réplicas digitales de los diarios impresos repartidos durante ese periodo. 

La crisis en Venezuela también ha sido cubierta por los medios. La Unidad de Datos de El Tiempo en Colombia, en alianza con el medio digital Efecto Cocuyo en Venezuela, condujeron el proyecto de periodismo investigativo y colaborativo “Venezuela a la fuga,” para contar desde dentro las historias de tantos migrantes que han sido forzados a escapar del país y refugiarse en 7 capitales latinoamericanas: Bogotá, Quito, Lima, Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México y La Paz. Historias en video, visualización de rutas de migración, crónicas y documentales relatan el cómo es huir de una crisis económica para buscar trabajos en las nuevas capitales, así como las historias de colombianos que vivían en Caracas y tuvieron que volver.

Está claro que la transformación digital de la industria periodística conlleva inmensos desafíos, sobre todo en cuanto a la evolución a futuro del modelo de negocio y la sustentabilidad económica de los medios informativos. 

Sin embargo, esta transformación también brinda a los medios un sinfín de herramientas que les permiten, más y mejor que nunca, cubrir las historias que más afectan a sus respectivas sociedades, haciéndolos así más indispensables que nunca para sus comunidades. 

 


Estos proyectos se han presentado a los Premios Digital Media LATAM bajo las categorías de Mejor Visualización de Datos y el Premio Especial del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital

Para conocer a los ganadores de ambas categorías, no se pierda la ceremonia de premiación durante la conferencia Digital Media LATAM 2018, en Bogotá, Colombia, del 14 al 16 de noviembre.

 

 


Nota del editor: Este artículo fue modificado el 10 de septiembre del 2018 con el fin de agregar una descripción más amplia del proyecto "Desaparecidas. Las mujeres olvidadas por el Estado peruano" y resaltar que la investigación no sólo fue un proyecto digital, sino uno multiplataforma con componentes en radio y TV. 

Author

Daniela Pena's picture

Daniela Pena

Date

2018-09-05 19:53

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation