World Association of Newspapers and News Publishers


De la verificación de noticias a la viralización de contenidos reales

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

De la verificación de noticias a la viralización de contenidos reales

En el ecosistema actual de la información, que fluye de manera masiva en internet y redes sociales, uno de los retos más importantes para todo medio es el problema de las noticias falsas. 

La generación de contenidos que más allá de informar, desinforman y propagan hechos no reales, ha encontrado su auge, sobre todo, en los procesos electorales y políticos a nivel global. Dicho de otra manera, pareciera que las elecciones y referendos son un caldo de cultivo para propagar las llamadas fake news.

Este año, Latinoamérica ha visto emerger diversos esfuerzos de periodismo colaborativo y verificación de datos que buscan hacer frente a este fenómeno digital. Verificado 2018 fue el primer proyecto colaborativo en México, que agrupó a más de 60 medios de comunicación, plataformas, organizaciones y universidades con el objetivo de combatir las noticias falsas en el contexto de las elecciones presidenciales del 2018.

Verificado 2018 fue una iniciativa conjunta de AJ+ Español, Pop-Up Newsroom y Animal Político. Conversamos con Alba Mora Roca, Productora Ejecutiva de AJ+ Español, sobre cómo surgió este proyecto, cómo se definió la aproximación con las redes sociales y la audiencia, los retos de verificar información en plataformas de mensajería y futuros proyectos de verificación en la región.

***

WAN-IFRA: ¿Cómo fue la relación de AJ+ Español con Verificado 2018?

Alba Mora Roca: Verificado 2018 fue una iniciativa originada y co-fundada por AJ+ Español que nació de nuestra búsqueda constante por innovar. 

Además, fue la primera de este tipo que creó formalmente una mesa de periodismo multimedia de alta calidad. La propuesta que hicimos desde AJ+ fue innovadora: combinamos formatos que rompen con modelos predefinidos del fact checking y que presentan la información de forma atractiva y concisa, con elementos que motivan la interacción y participación de la audiencia. No nos limitamos a videos. Buscamos y adaptamos otras propuestas, tales como loops, gráficos, GIFs, estados de WhatsApp, transmisiones en vivo, tarjetas para redes sociales, entre otros.   

WI: ¿Qué rol jugó el uso de video y/o lo visual en esta iniciativa? ¿Por qué consideras que es relevante para el tipo de audiencia que tuvieron?

AMR: Los contenidos multimedia fueron centrales para el alcance de Verificado 2018, lo hemos comprobado mediante los datos de audiencia y por el gran éxito de la iniciativa en las redes sociales (144 mil 405 seguidores en Twitter y 130 mil 707 fans en Facebook, con un crecimiento semanal promedio de 15 mil y 10 mil nuevos seguidores respectivamente).

Los contenidos que producimos en AJ+ están diseñados específicamente para las redes sociales y esto fue determinante para que Verificado 2018 fuera un actor imprescindible en la conversación electoral en las redes.

WI: ¿Se puede contrastar el engagement de las publicaciones escritas y los videos? ¿Cuál formato crees que incidiera más o mejor en los votantes mexicanos?

AMR: ¡Sí, claro! A partir de los reportes de audiencia, vemos que el video nativo para redes es el contenido con más engagement y viralidad de la iniciativa.

Por ejemplo, este tutorial de cómo verificar una imagen sospechosa desde tu celular fue la publicación con el ratio de interacción más alto de Verificado 2018.

WI: ¿Cómo se definió la estrategia e identidad visual? ¿En qué se basó? 

AMR: Cuando diseñamos la identidad visual de Verificado 2018 priorizamos la claridad. Nuestro objetivo era ayudar a la audiencia a distinguir lo que es verdad de lo que no. Entonces era esencial que el diseño fuera limpio y fácil de leer. Otro aspecto claro fue una UX absolutamente optimizada para la pantalla del celular, específicamente para Twitter y Facebook.

"Nuestro objetivo era ayudar a la audiencia a distinguir lo que es verdad de lo que no. Entonces era esencial que el diseño fuera limpio y fácil de leer."

En cuanto a la estrategia, Verificado 2018 fue la primera iniciativa de este tipo que incluyó formalmente una vertical de contenido educativo, enfocada en temas digitales, de verificación y electorales. En AJ+ trabajamos duro para mostrar a nuestra audiencia desde cómo verificar contenido con tutoriales de verificación de imágenes o video, hasta qué son y cómo funcionan las estrategias digitales de desinformación.

Para mí, la lucha contra la desinformación requiere de la educación y de la participación activa de la comunidad. Uno de nuestros objetivos es aprovechar nuestro impacto para, además de informar, sembrar una cultura de verificación en mediática en México, concientizar sobre las campañas de desinformación en redes sociales y empoderar a las personas con herramientas y técnicas de procesos básicos de verificación.

"Para mí, la lucha contra la desinformación requiere de la educación y de la participación activa de la comunidad." 

WI: ¿Qué retos presentó el verificar noticias falsas en WhatsApp? (En cuanto a formatos, engagement con audiencia, etc).

AMR: WhatsApp fue clave, es una de las principales plataformas para distribuir información falsa. Personalmente, es la parte de la innovación que aportamos desde AJ+ que me pareció más desafiante. Al ser un servicio de mensajería cerrada, supone un reto totalmente distinto al de las redes sociales.

Yo quería que nuestra línea de WhatsApp interactuara de forma personalizada con nuestra audiencia. Me molesta mucho cuando me mandan cosas que no he pedido por WhatsApp, lo siento muy intrusivo. En lugar de usar listas de difusión masivas, optamos por una relación individual: respondemos de manera personalizada a la información que cada usuario nos envía para verificar. 

Pero la plataforma no está todavía preparada para llevar una cuenta de más de 10, 000 subscriptores... Crasheamos la aplicación muy a menudo. En muchos sentidos, tuvimos que hacer manualmente funciones que se podrían automatizar, y por ello, exigía tener a un equipo de dos personas solamente para este canal.

Pero utilizamos el resto de los formatos que ofrece la plataforma. A través de los estados compartimos verificaciones de contenidos que circulan tanto en la plataforma como en redes sociales, a fin de generar un ecosistema de información confiable. Nuestros suscriptores puedieron tener estas historias visuales en su propio WhatsApp, solicitándonoslas mediante mensaje, para compartirlas con sus contactos. De esta forma, nuestra comunidad en WhatsApp se apropió del contenido de Verificado 2018 y se convirtió en vocera y distribuidora activa de información confiable.

"De esta forma, nuestra comunidad en WhatsApp se apropió del contenido de Verificado 2018 y se convirtió en vocera y distribuidora activa de información confiable."

WI: ¿Cómo y por qué surge AJ+ VERIFICA? ¿Cuál será la forma de trabajar de esta iniciativa?

AMR: AJ+ VERIFICA nace en julio de 2018 en las oficinas de AJ+ Español en la Ciudad de México. Somos un equipo de periodistas especializados en verificación que se dedica a detectar y corroborar la información que circula por WhatsApp y redes sociales. Es resultado de nuestro compromiso con el periodismo que cumple una función social, la innovación y la solicitud de la audiencia de dar continuidad a los esfuerzos de Verificado 2018. Desde AJ+ VERIFICA continuamos combatiendo las malditas fake news y construyendo una comunidad fuerte contra la desinformación.

AJ+ VERIFICA continúa los esfuerzos de Verificado 2018. El mismo equipo de innovación multimedia de Verificado 2018 ahora conforma esta sección de AJ+ que combate las noticias falsas más allá de la campaña electoral mexicana. Con la ayuda de las últimas herramientas digitales, verificamos y damos contexto factual a las historias de más impacto entre la audiencia hispanohablante. Nuestra prioridad son los formatos audiovisuales, principalmente videos e imágenes.

No sólo eso; en AJ+ VERIFICA buscamos entender mejor e informar sobre los mecanismos de la desinformación. Ayudar a la audiencia a desentrañar y debatir el actual ecosistema digital forma parte de nuestra misión.

WI: ¿Cómo definirías Verificado 2018 en una palabra?

AMR: Comunidad.

WI: Cuéntame de ti… ¿De dónde eres? ¿Tienes hobbies?

AMR: Soy de Barcelona, pero llevo más de 10 años viviendo fuera y me siento una ciudadana del mundo (aunque mi corazón es mexicano). Amo caminar por la montaña, el senderismo me conecta con la pachamama y equilibra mi vida digital.

WI: ¿Conoces Bogotá? ¿Qué es lo que más te atrae de ir?

AMR: ¡Conozco Bogotá! He estado un par de veces, amo la ciudad. Tengo muchas ganas de volver. 

*** 

Para conocer más sobre las mejores prácticas en términos de verificación de datos y video nativo para redes sociales, no se pierda la participación de Alba Mora Roca en la conferencia Digital Media LATAM 2018 en Bogotá del 14 al 16 de noviembre. Alba abordará el tema de las fake news y la desinformación, y cómo combatirlas a través de las diferentes plataformas digitales y redes sociales.

Lea la versión en inglés de este artículo, aquí.

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-08-22 20:07

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation