World Association of Newspapers and News Publishers


Axios: donde la estrategia editorial y de producto se encuentran

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Axios: donde la estrategia editorial y de producto se encuentran

Axios, la empresa de medios de los cofundadores de Político, cumplió un año en enero. Desde su lanzamiento, se ha convertido en una fuente de noticias de referencia, que se centra en temas como política, tecnología, negocios o salud, mientras pretende ofrecer experiencias de usuario más eficientes. 

"Axios está destinado a ayudar a las personas bien enteradas a informarse más fácilmente e interactuar con la información en línea, en lugar de combatirla," dice Alexis Lloyd, Directora de Diseño de Axios.

A unos meses de su participación como ponente en el Congreso Mundial de Medios Informativos de WAN-IFRA en Estoril, Portugal, Lloyd, ex Directora Creativa del Laboratorio de Investigación y Desarrollo (R&D por sus siglas en Inglés)  de The New York Times, explica qué es lo que diferencia a Axios de otras organizaciones de noticias, y lo que ha aprendido al trabajar en un entorno colaborativo, uniendo diseño, periodismo y tecnología.

 

WAN-IFRA: Al montar Axios, ¿qué lecciones has aprendido en cuanto a la integración de un buen diseño, el periodismo y la tecnología? 

Alexis Lloyd: En Axios, tanto el diseño como la tecnología son parte de la dirección ejecutiva del medio, pues sabemos que para que una organización de noticias alcance el éxito hoy en día, no basta con hacer buen periodismo ni con crear estrategias de negocios para apoyarlo. También se necesita diseñar productos irresistibles que le funcionen a tus lectores y que constantemente innoven en materia tecnológica. Lo anterior conlleva que tanto diseñadores como tecnólogos sean colaboradores partícipes en los procesos periodísticos y en la estrategia de negocios de toda la organización. 

Las organizaciones compartimentadas no pueden hacer el trabajo que se necesita para tener éxito en 2018: la colaboración abierta y multifuncional es clave.

 

¿Cómo se diferencia el enfoque que se le da al periodismo en Axios en términos de formato? 

Axios está destinado a ayudar a las personas bien enteradas a informarse más fácilmente e interactuar con la información en línea, en lugar de combatirla. El formato de la mayoría de las experiencias noticiosas requiere mucho esfuerzo par descubrir y leer la información que le es relevante a cada quien. 

Los lectores se enfrentan constantemente al dilema “¿me importa tanto como para dar clic?” a partir del título y adelanto que se presentan en las noticias. Aún cuando hacen el esfuerzo de entender el contexto de la noticia, se preguntan “¿me importa tanto como para leerlo?” y la información más valiosa viene realmente después de unos minutos de consumir el contenido. 

En Axios nos propusimos solucionar ambos problemas para nuestros lectores a fin de permitirles que se informen de manera inteligente, eficiente y fácil.  

Hemos trabajado para crear un formato corto e innovador, de aproximadamente 200 palabras, para contar historias que resuman lo que pasó y por qué es importante. Nos inspiramos a partir de la facilidad de navegación que brindan algunas plataformas de streaming y creamos experiencias de consumo de noticias que elimine por completo la necesidad del clic.  Los lectores pueden navegar a través de una serie de historias y entender el panorama sin tener que cambiar de contexto, resolviendo así los problemas de “¿me importa tanto como para dar clic?” y “¿me importa tanto como para leerlo?”

 

Ustedes creen en un enfoque mucho más holístico e integral. ¿Cómo se aplica éste en Axios?

El diseño y la tecnología colaboran a través de la organización. En la sala de redacción esto significa contar con periodistas visuales y desarrolladores colaborando en la producción de historias y en proyectos editoriales. En cuanto al producto final, definimos colectivamente su estrategia, así como el diseño y la construcción de los productos de Axios, desde nuestros servicios orientados al lector (como el sitio web y las newsletters o boletines informativos) hasta las plataformas de publicación utilizadas tanto por nuestros periodistas como por nuestros colaboradores externos. Asimismo, trabajamos de cerca con nuestro equipo de negocios para asegurar que logramos las mejores soluciones de diseño y tecnología para nuestros eventos, campañas de publicidad, entre otros.

 

¿Qué roles clave esperas ver en las redacciones del 2020?

Las organizaciones de noticias que yo considero que llevan a cabo el trabajo más convincente son aquellas que integran el diseño de producto a cada aspecto de la compañía. 

Creo que estamos entendiendo cada vez más que los productos no deben desarrollarse independientemente de la sala de redacción, sino que la estrategia editorial y la estrategia del producto deben estar estrechamente alineadas. 

La pregunta clave tanto para el producto como para lo editorial siempre es "¿cómo podemos servir mejor a nuestros lectores?"; ¿cómo les informamos a través de narrativas y experiencias que les proporcionen un valor real? 

Para el año 2020, estimo (¡y espero!) que continúe esta tendencia, con más perfiles que abarquen lo editorial, el producto, el diseño y la tecnología para crear soluciones integrales y pensadas para los lectores. No podemos lograr de manera efectiva nuestras misiones periodísticas sin considerar la experiencia del lector en su totalidad.

 

Author

Simone Flueckiger's picture

Simone Flueckiger

Date

2018-04-26 16:37

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation