World Association of Newspapers and News Publishers


'Forbidden Stories' busca mantener vivas las investigaciones de los periodistas amenazados

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

'Forbidden Stories' busca mantener vivas las investigaciones de los periodistas amenazados

Iniciado por la organización Freedom Voices Network, el portal Forbidden Stories ofrece a periodistas amenazados una forma segura de almacenar datos e información relacionada con sus reportajes, prometiendo continuar y publicar sus investigaciones en caso de que sean encarcelados o asesinados ejerciendo su profesión. Además, los involucrados en el proyecto esperan que sea de ayuda para reducir y eliminar los incentivos para atacar periodistas.

"Creo que la mayoría de las veces, cuando matan a periodistas, los matan por la información y las historias que intentan publicar," dijo Laurent Richard, fundador y director ejecutivo de Freedom Voices Network.

"Por lo tanto, creo que no tiene sentido que alguien intente atacar a un periodista si sabe que este periodista ya ha respaldado la historia y que ya está en manos de otros 10 o 20 periodistas listos para darle seguimiento si le sucede algo."

Asegurando información sensible

El sitio web del proyecto cuenta con instrucciones detalladas sobre cómo enviar mensajes y documentos de forma segura, utilizando herramientas como Signal, SecureDrop o correo electrónico encriptado, con la promesa de mantener copias de seguridad protegidas y, si así se ha solicitado, continuar una investigación en caso de que un periodista ya no pueda hacerlo. Justamente para no poner en peligro a quienes actualmente hacen uso del servicio, Richard comentó que no puede revelar cuántos periodistas han estado en contacto o dónde están ubicados.

Richard, un periodista de investigación con casi dos décadas de experiencia, a menudo se ha encontrado en países con severas restricciones a la libertad de prensa.

"Algunas ocasiones me encontraba en la posición como periodista francés que puede continuar reporteando historias que los periodistas locales no pueden desarrollar porque habían sido encarcelados o asesinados," dijo, explicando a su vez de dónde proviene la idea detrás de Forbidden Stories.

Pero fue una experiencia mucho más cercana a su hogar lo que realmente puso en marcha la creación del proyecto. En 2015, Richard fue uno de los primeros en llegar a la escena después de que dos terroristas asesinaran a 12 personas en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (en ese momento, Richard trabajaba en una oficina en el mismo piso).

"Fui una de las primeras personas que ingresaron a la redacción de Charlie Hebdo,  lo cual representó una experiencia bastante traumática. Estábamos tratando de ayudar a las personas que seguían con vida. Periodistas como nosotros que habían sido asesinados por el mismo trabajo que estábamos haciendo," dijo.

"A partir de ese día, decidí encontrar el tiempo necesario para crear una plataforma dedicada a esa causa, continuando y terminando las historias de aquellos periodistas que han sido asesinados."

Derrotando la censura con el periodismo colaborativo

De frente a su lanzamiento a finales de octubre de 2017, Forbidden Stories publicó tres videos cortos en los que narra los asesinatos de los periodistas mexicanos Miroslava Breach, Javier Valdez y Cecilio Pineda, y sus investigaciones sobre la corrupción y los carteles de la droga que presuntamente ocasionaron su muerte. Estos videos, los cuales el personal del proyecto continuará produciendo, se traducen a nueve idiomas y se publican a través de la plataforma y los canales de distribución en las redes sociales del proyecto para llegar a la mayor audiencia posible.

Al mismo tiempo, Forbidden Stories está trabajando con organizaciones de noticias y socios locales, con el objetivo de producir al menos una gran investigación colaborativa por año.

"Creo que la colaboración realmente es la mejor protección, porque una historia que se publica, y se publica ampliamente, es exactamente lo que los enemigos de la prensa no quieren," dijo Richard.

"El periodismo colaborativo puede ser una forma de vencer la censura, poco a poco. Por supuesto no del todo, pero sirve para enviar un mensaje a estos enemigos de la prensa, mostrándoles que incluso cuando tratas de detener al mensajero, no puedes detener el mensaje."

Este tipo de esfuerzos se maximizaron a raíz del asesinato del periodista eslovaco Ján Kuciak y su esposa a principios de este año, cuando varios medios de todo el mundo publicaron un borrador de la última historia en la que trabajó. Incluso, el medio alemán Axel Springer anunció planes para establecer una redacción en Bratislava que permitiera continuar sus investigaciones.

Kuciak es uno de los ocho periodistas asesinados en lo que va de año, según cifras compiladas por el Comité para la Protección de los Periodistas.

Texto de Simone Flueckiger

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-04-06 23:02

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation