World Association of Newspapers and News Publishers


Apostar por la transparencia para devolver la confianza al lector de Público

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Apostar por la transparencia para devolver la confianza al lector de Público

Según Virginia Alonso, la Jefa de Redacción Adjunta de Público, las organizaciones de noticias en España han estado lidiando con una pérdida de credibilidad y un declive en la confianza desde que la crisis económica golpeó al país hace más de una década. 

"Se hizo evidente que había intereses políticos y económicos en los medios, y que estos intereses se reflejaban en los enfoques periodísticos", expresó Alonso.

En un intento por "recuperar la credibilidad perdida", el equipo de Público comenzó a desarrollar su Herramienta de Periodismo Transparente gracias a los fondos de Google Digital News Initiative.

 

Una apuesta por la 'transparencia radical'

"El objetivo es introducir una transparencia radical en el proceso editorial para que esté sostenido en el periodismo basado en datos", dijo.

La idea detrás de la herramienta es permitir a los lectores acceder fácilmente a cada paso del proceso de reporteo y la historia a través del acceso a un "mapa de transparencia" visual. Este "mapa" revelará información adicional como fuentes, ubicación, documentos consultados, o incluso material que no está incorporado en la historia.

El equipo encargado de desarrollar el proyecto está trabajando actualmente en el componente de la herramienta que extraerá automáticamente información de las historias, como la ubicación o el motivo por el que se han cubierto ciertos temas. Posteriormente estas decisiones deberán ser validadas por el periodista que haya escrito la historia.

"Creo que lo que muy interesante de este proyecto es que la herramienta no se cerrará enteramente cuando esté completa", manifestó Luisa Cabello, quien administra el proyecto. "La herramienta continuará aprendiendo, seguirá creciendo y mejorándose a sí misma."

La herramienta que será lanzada a principios del verano también será de código abierto.

"Actualmente estamos desarrollando la herramienta, pero lo que buscamos es que sea utilizada por todos los medios. No es para el beneficio de Público, sino para el beneficio del periodismo", afirmó Alonso.

 

Redefiniendo la estrategia editorial

Alonso tiene la esperanza de que aumentar la transparencia incrementará la confianza de los lectores, lo que a su vez atraerá a más seguidores para el modelo de suscripción recientemente lanzado por Público.

Fundado en 2007, Público ha estado operando únicamente en línea, después de que su edición impresa se cerró en 2012. Su personal de alrededor de 30 personas incluye aproximadamente 25 periodistas.

La Herramienta de Periodismo Transparente, o Transparent Journalism Tool, no es la única iniciativa en torno a la transparencia que el medio ha lanzado al mercado. Cuando Alonso y la actual Editora en jefe, Ana Pardo de Vera, asumieron la dirección de Público hace aproximadamente un año y medio - convirtiéndolo en la única organización de noticias en España dirigida por dos mujeres, según Alonso - decidieron redefinir el enfoque editorial del medio y aumentar su transparencia en general.

Establecieron 10 áreas de cobertura y prioridades de noticias (las denominadas "banderas de Público") en las que el equipo editorial se iba a centrar, como la justicia social o las violaciones de los derechos humanos, y las hicieron accesibles a los lectores.

"Decidimos hacer estas ‘banderas’ públicas para que nuestros lectores supieran por qué cubrimos ciertas historias y no otras", dijo Alonso. En una entrevista con IJNET también señaló cómo centrarse en estas áreas temáticas contribuyó a un aumento significativo en el tráfico, considerando "excepcional" el resultado en la audiencia.

 

Texto de Simone Flueckiger

Author

Daniela Pena's picture

Daniela Pena

Date

2018-03-27 16:42

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation