World Association of Newspapers and News Publishers


Leer al lector es clave en la transformación digital

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Leer al lector es clave en la transformación digital

El País no sólo se lee, también se ve. Así empezó su ponencia Noemí Ramírez, Chief Digital Officer de PRISA Noticias (España), una de las ponentes mujeres de esta edición. Habló sobre las claves de la transformación digital en el diario español. Destacó que la clave principal fue la incorporación de contenidos audiovisuales: leer pero también mirar. Y dijo: “fue un camino repleto de equivocaciones”.

De 2012 a 2016 la empresa creció un 98% con el paso a la era digital. Incorporaron en el ADN las nuevas estrategias digitales. El crecimiento fue por una apuesta decidida por la transformación digital. En El País, el trabajo continuo se debe también a una reorganización. 

La data es la materia prima imprescindible para desarrollar contenidos y definir nuevos modelos de generación de ingresos y así realizar una segmentación de las audiencias más específica. No tienen un modelo de suscripción pero no está descartado porque primero desarrollaron una estrategia que les permitiera crecer a gran escala. 

En el 2016, el diario El País cumplió 40 años, hecho que los obligó a renovarse. En el 2017 invirtieron en trabajo que no precisamente puede apreciarse en el sentido visual pero que tiene impacto para mejorar contenidos: insistieron en la adecuación de la línea de producción para optimizar la distribución de videos y contenido.

Hubo cambios en la redacción: estaba desfasada en función de las nuevas exigencias y los modos de trabajo. Ahora es un espacio abierto. Redujeron el número de despachos, formaron espacios de trabajo que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo. Hay perfiles de profesionales que existían pero estaban fragmentados. Por ello, fortalecieron la comunicación entre sí para potenciar la conceptualización del producto. 

En El País miden la audiencia en función de cuántos lectores nuevos le aportan al diario español. Construyeron productos verticales para que cada uno enriquezca y no desvirtúe la propuesta central, productos pensados para el móvil y que incorporen contenidos visuales y multimedia. 

También reforzaron el contenido de manera visual creando un espacio tecnológico con los objetivos de la estrategia digital. Ejemplo de ello es la incorporación de grandes pantallas en la redacción para saber cómo se visualiza el contenido desde dispositivos móviles y cómo interactúan con él en tiempo real los lectores. 

Noemí explicó cómo realizaron el primer proyecto de realidad virtual de El País, en el que entrevistaron a sobrevivientes de zonas contaminadas por radiación en Fukushima. El medio creó un propuesta editorial dirigida a Facebook, acompañada de videos nativos específicos para esa aplicación. De acuerdo a Ramírez, en las redes funcionan los productos que tienen componente emocional.

La ejecutiva española, aclaró que ya no hay sólo redactores. “Hay analistas de SEO, analistas de audiencias y desarrolladores trabajando codo a codo con redactoras y redactores. Tenemos un equipo de estrategia de desarrollo de audiencia”, contó. La era digital empuja a la reorganización en las redacciones donde los periodistas ya no trabajan solos. La clave será el trabajo multidisciplinario.  

Texto: Florencia Gordillo

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2017-11-15 16:59

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation