World Association of Newspapers and News Publishers


Marcos Foglia sobre la Digital Media LATAM: una oportunidad para pensar el futuro

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Marcos Foglia sobre la Digital Media LATAM: una oportunidad para pensar el futuro

Las puertas del ascensor se abren y dan la bienvenida al nuevo Centro de Contenidos Multiplataforma de Artear, la empresa de Arte Radiotelevisivo Argentino de Grupo Clarín, una de las más importantes del país del Cono Sur. Una gran redacción moderna, innovadora, abierta, escenográfica y sobre todo amigable, en donde cientos de periodistas, desarrolladores, programadores y diseñadores trabajan en conjunto durante todo el día.

Marcos Foglia —Director de Plataformas Digitales de Artear— recibe en su oficina a Distintas Latitudes para hablar de este espacio y de la transformación digital que este grupo de medios ha vivido en los últimos años. Este tema —la transformación digital de los medios— será uno de los principales tópicos en las sesiones de la Digital Media LATAM de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que se celebra este año nuevamente en Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre. En entrevista, Foglia cuenta sobre su filosofía de innovación y la del medio y habla sobre la relevancia de eventos como la Digital Media LATAM, un encuentro que tiene como objetivo analizar el futuro de la industria de medios en América Latina a través de las voces de diversos ponentes de los medios más prestigiosos del mundo.

— Marcos, cuéntanos. ¿Cómo es trabajar con todos los equipos que operan en este nuevo Centro de Contenidos Multiplataforma?

— El clima de trabajo es extraordinario, el hecho de trabajar en un ambiente moderno, innovador y amigable es motivador.

— ¿Cómo has vivido este proceso de transformación digital?

— Ha sido desafiante y divertido, el Centro de Contenidos Multiplataforma es un espacio colaborativo que nos sirve no sólo para producir sino también para transmitir en vivo. A través de este lugar comenzamos un proceso de cambio de rutinas de trabajo, de usos y costumbres más vinculadas al mundo digital, lo cual ha sido muy productivo para nosotros.

— ¿Qué debería tener un profesional para trabajar en Artear?

— Ganas de innovar, producir buenos contenidos y sobretodo tener una filosofía de adaptación al cambio constante, estas tres aptitudes son fundamentales para el crecimiento de la empresa.

— Hablemos de la Digital Media LATAM 2017 (#DML17) ¿Qué es lo más relevante de participar en este evento?

Es una buena oportunidad para pensar en presente y en futuro, en vez de quedarse lamentando situaciones pasadas y hablar de lo que fueron los medios de comunicación años atrás. Es un evento que cobró valor porque imagina propuestas a futuro, es muy bueno escuchar qué están haciendo y qué piensan hacer otras compañías similares a la nuestra, por ejemplo.

— ¿Qué temas urgen tratar en esta nueva edición del evento?

— Las temáticas son claras y tienen que ver con encontrar nuevos modelos de negocios, nuevas dinámicas de producción, mayor conocimiento en métricas… creo que esos puntos son claves a discutir, sin nostalgia sobre lo que fuimos…

— A cuatro ediciones de DML, ¿qué enseñanzas les deja esta iniciativa?

— No hay recetas mágicas luego de este tipo de conferencias. Sin embargo, sí creo que es un proceso continuo de aprendizaje que cobra relevancia por su enfoque en la industria de América Latina. En general, uno recibe información sobre lo que ocurre en mercados más desarrollados y el hecho de escuchar experiencias de la región sirve para explorar otras realidades.

Grupo Clarín tiene gran presencia en esta edición de la Digital Media LATAM. Sus diferentes proyectos, medios y plataformas han sido nominados diez veces en los Premios LATAM Digital Media 2017 por el trabajo innovador que realizan. Varios de los trabajos nominados a estos premios se desarrollan y producen en el Centro de Producción Multiplataforma de Artear, que opera desde mayo de 2017 en el barrio porteño de Constitución.

En palabras de Marcos Foglia, la innovación es una búsqueda constante de Artear y Grupo Clarín en su conjunto. Como ejemplo está este proyecto en 360º que permite al usuario vivir la experiencia de los astronautas del Apolo 11 que por primera vez llegaron a la Luna.

 

 

Texto: Florencia Luján

Distintas Latitudes realizará la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2017-11-01 19:49

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation