World Association of Newspapers and News Publishers


Facebook lanzará un producto de noticias basado en suscripciones

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Facebook lanzará un producto de noticias basado en suscripciones

La plataforma estará integrada al servicio Instant Articles de Facebook, el cual decanta y selecciona artículos de varios medios de acuerdo a los intereses del lector y disminuye considerablemente el tiempo de descarga de los artículos de los medios en la plataforma. Campbell Brown, la directora de alianzas con medios de la compañía, dijo que la red social pretende construir un muro de pago para que los usuarios se vuelvan suscriptores de la plataforma luego de abrir 10 artículos.

Durante la conferencia Digital Publishing Innovation Summit celebrada en Nueva York el 18 de Julio, Brown afirmó que el paywall fue una de las peticiones iniciales que surgieron en sus reuniones con periódicos y editores. De acuerdo a la ejecutiva, Facebook ha estado trabajando con diferentes medios para ayudar a que maximicen el valor de Instant Articles y así contribuir a que tomen decisiones informadas sobre sus negocios. Las cifras apuntan a que más de 10 mil medios en el mundo usan la herramienta, lo cual representa un crecimiento superior al 25% en el último semestre del año. La idea detrás de la propuesta presentada por Facebook es ayudar a los medios a obtener más valor a través del uso adecuado de la red social.

El proyecto llega como una respuesta ante las demandas de las organizaciones de noticias estadounidenses, las cuales han expresado su inconformidad con la falta de control sobre su propio contenido y sobre la forma en que este último aparece en las páginas de los usuarios de Facebook. Incluso, organizaciones de medios informativos comoThe News Media Alliance en Estados Unidos, o Alianza de Medios Informativos, han acusado a plataformas de internet como Google y Facebook de beneficiarse de los ingresos publicitarios digitales obtenidos gracias al contenido producido por los periódicos alrededor del mundo sin brindar las compensaciones necesarias a los publishers.

David Chavern, Presidente y Director Ejecutivo de la Alianza, una organización que representa a dos mil periódicos y editores digitales en Estados Unidos y Canadá, escribió una columna a principios de julio para el Wall Street Journal donde aborda el tema. Según Chavern, las plataformas de distribución de internet alteran el flujo del valor económico proveniente del buen periodismo, mientras esperan que la industria de las noticias haga la mayoría del trabajo. El ejecutivo afirma que la única forma en la que los editores pueden hacer frente a estos retos es uniéndose, ya que la industria no se encuentra en su mejor momento económico actualmente.

Desde el mes pasado comenzaron a circular las noticias sobre la nueva herramienta de Facebook que permitirá que los usuarios se suscriban a portales de noticias desde la misma red social. El 12 de junio, Wall Street Journal publicó un artículo donde afirmaba que Facebook Inc empezaría a hacer algo con lo que los usuarios no están familiarizados: pagar por las noticias.

La herramienta, la cual estará disponible sólo para las publicaciones que estén en Instant Articles, comenzará pruebas en Octubre con un pequeño grupo de aliados de la compañía. Sin embargo, Facebook aún no ha informado  si los ingresos de un producto de suscripción de noticias serán compartidos.

Campbell Brown, quien solía ser corresponsal para NBC News, lleva apenas seis meses en el equipo de la red social más importante a nivel mundial. Aunque entiende que la industria de las noticias puede ser competitiva, la ejecutiva públicamente ha sido tajante respecto a la necesidad de unir fuerzas con los editores y trabajar colaborativamente frente a los retos informativos que se presentan actualmente en el mundo.

David Chavern será uno de los ponentes de la conferencia Digital Media North America 2017 de WAN-IFRA, que se llevará a cabo en Nueva York los días 19 y 20 de octubre.

Author

Adrian Montemayor

Date

2017-08-02 16:02

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation