World Association of Newspapers and News Publishers


“Tener un gran bolsillo no es la solución” - Jeff Bezos

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

“Tener un gran bolsillo no es la solución” - Jeff Bezos

A cada panelista se le pidió que aportara su prioridad para la industria en 140 caracteres, para sumarla a una "lista de tareas de Torino", que luego fue firmada por todos ellos cuya descarga está disponible al final de este artículo. El motivo fue el 150º aniversario del diario italiano La Stampa.

A través de cuatro paneles, más de 20 de los líderes más importantes de la industria dijeron en Torino que la única manera hacia una prensa libre es la sostenibilidad financiera asegurada por el contenido de calidad por el que la gente está dispuesta a pagar.

Según el CEO de The New York Times, Mark Thompson, que hablaba con la autoridad de un medio que tiene 150 millones de visitantes únicos por mes, la solución está en las suscripciones digitales, sin contar a largo plazo con los ingresos del papel.

Para Louis Dreyfus, CEO de Le Monde, que todavía obtiene el 80% de sus ingresos del papel, es indispensable invertir en innovación y contenido - con orgullo afirmó haber contratado a quince nuevos periodistas en 2016.

John Elkann, editor de La Stampa, explicó que el periódico de 150 años "siempre fue un diario libre porque era rentable".

Jeff Bezos dijo que todos los días siente la responsabilidad de ser el dueño de The Washington Post y que lo peor que podría haber hecho por el periódico hubiera sido decirle al personal que no se preocupara por los ingresos. 

Él y el director de la División Digital de L'Espresso, Massimo Russo, coincidieron en que el periodismo de investigación de calidad genera ingresos por suscripción y el secreto está en la escalabilidad de los usuarios y en la reputación.   

Facebook, Google y los llamados OTT (proveedores de contenido de video "over the top" a través de Internet) aparecieron en las conversaciones de los cuatro paneles, y el acuerdo general pareció ser que la industria debe encontrar una forma de colaborar con ellos, con la advertencia de Mark Thompson de que su oferta de cooperación podría tener fecha de vencimiento en los próximos seis meses, o antes.

“Quejarse no es estratégico”, agregó Bezos. 

En su comentario de cierre (disponible en inglés adjunto a esta nota), Carlo De Benedetti, presidente del Gruppo Editoriale L'Espresso, hizo eco de sus colegas de todo el mundo diciendo que es "evidente que no podemos pensar que podemos permanecer en el mercado produciendo información ‘medianamente buena’. Debemos concentrarnos en la información ‘que marque la diferencia’, la información que sólo una estructura profesional excepcional pueda ofrecer con la debida continuidad y peso profesional. Información con un contenido de calidad y trabajo extraordinariamente altos”. 

Concluyó su discurso con un urgente llamado a organizar en Italia los "Estados Generales de la Edición de Noticias", entre todos los actores de la industria editorial y los OTT. Haciendo hincapié en que la industria "no está buscando subsidios", afirmó que quieren “encontrar el camino para seguir siendo rentables, porque si se muere la publicación de las noticias, tal como ya está sucediendo, no es sólo un sector industrial el que muere, sino que una función esencial de los sistemas democráticos que desaparece".
 
https://blog.wan-ifra.org/2017/06/26/deep-pockets-not-the-answer-jeff-bezos

Traducido por Lucía Fortín, ADEPA 


Attachments

Author

Adrian Montemayor

Date

2017-06-28 00:17

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation