World Association of Newspapers and News Publishers


La prensa internacional repudia el asesinato del periodista Javier Valdez en México

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

La prensa internacional repudia el asesinato del periodista Javier Valdez en México

Ciudad de México, 16 de Mayo de 2017. El reconocido periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y co-fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado el día de hoy a plena luz del día en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis de inseguridad e impunidad que afecta al medio periodístico mexicano.

Este asesinato se suma a los otros cuatro confirmados en este año. Los otros periodistas asesinados son: Maximino Rodríguez en Baja California Sur; Miroslava Breach en Chihuahua; Ricardo Monlui en Veracruz; y Cecilio Pineda en Guerrero. Si el ritmo acelerado y desenfrenado de crímenes se mantiene, el 2017 podría convertirse en el más violento y letal para la profesión.

“Es lamentable ver como la espiral de violencia contra la prensa en México sigue a un ritmo desenfrenado”, dijo Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA. “Y quizás lo es aún más la flagrante inoperancia de los mecanismos y fiscalías del gobierno diseñados para protegerla.”

El periodista Javier Valdez, de 50 años de edad, fue asesinado a metros de las oficinas del diario que fundó y donde desempeñaba sus funciones. Según informes, sujetos armados a bordo de un automóvil le dispararon mientras cruzaba la calle y se dieron a la fuga.  

Valdéz contaba con alta estima y prestigio en la profesión. Colaboró con WAN-IFRA en la realización del taller “Mundos distintos, Amenazas Similares” en el 2012 y que sirvió para identificar prácticas seguras de cobertura y medidas para disminuir la violencia y la impunidad que afecta a periodistas y medios en sus regiones. Además recibió varios reconocimiento a nivel internacional.

Estos lamentables hechos se suman a los acaecidos hace dos días en Acapetlahuaya, Guerrero, donde un grupo de reporteros locales y corresponsales extranjeros fueron detenidos por varias horas por civiles, fueron amenazados de muerte y despojados de sus instrumentos de trabajo.

Rech, Vicepresidente Editorial del Grupo RBS de Brasil, condenó el asesinato y exhortó al Presidente Peña Nieto a “tomar medidas inmediatas y eficaces para resolver el caso y llevar a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia en cuanto antes”.

El 3 de mayo pasado, WAN-IFRA envió una misiva al Presidente Enrique Peña Nieto en la que llamó a atender la crisis de violencia e impunidad y solicitó una reunión para discutir las maneras en las que se pueden reforzar las medidas de protección para los periodistas. Esa carta aún no tiene respuesta.


Acerca de WAN-IFRA:

WAN-IFRA es la asociación mundial de periódicos y editores de noticias, y representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, y la Ciudad de México, WAN-IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Para más información acerca de las actividades de libertad de prensa de WAN-IFRA:

www.wan-ifra.org/pressfreedom

Author

Adrian Montemayor

Date

2017-05-15 23:49

Author information

Contact information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation