World Association of Newspapers and News Publishers


Medios regionales de América Latina concluyen programa de intercambio

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Medios regionales de América Latina concluyen programa de intercambio

El programa de hermanamiento de medios fue diseñado para formar parejas de periódicos de manera que equipos de cada uno se visitaran mutuamente. Uno de los intercambios fue entre medios mexicanos, con Vanguardia de Saltillo y Noroeste de Sinaloa, mientras que los otros dos involucraron a diarios de México y Ecuador, con parejas formadas por El Informador de Guadalajara y El Universo de Guayaquil y El Diario de Yucatán y Medios Ediasa de Portoviejo. Los intercambios se realizaron entre noviembre de 2016 y mayo de 2017.

Las visitas involucraron a editores, pero también a miembros de áreas comerciales, pues el abanico de temas que se revisaron fue amplio, desde la operación de redacciones hasta la detección de audiencias, estrategias comerciales y canales de distribución. Las agendas de las visitas incluyeron reuniones con equipos de ventas digitales, nuevos medios, producción audiovisual, edición web y comercialización.

El principal énfasis fue en temas de innovación digital. Los participantes se mostraron interesados en conocer la generación de nuevos productos digitales, tanto para proyectos periodísticos como comerciales, la integración digital de las redacciones, el uso de herramientas multimedia para narrativa periodística, la comercialización de sitios web y la búsqueda de audiencias.

Los participantes en este programa señalan que las visitas a otros medios les ha permitido conocer otras formas de organización para llevar a cabo tareas periodísticas y las diferentes maneras de enfrentar y resolver los retos que diarios enfrentan en la era digital. Muchos de los retos que se han discutido son similares pero cada participante ha tenido su modo particular de enfrentarlo y es en el intercambio de experiencias donde se ha dado el aprendizaje.

En una evaluación del programa, Periodistas de Noroeste de Sinaloa dijeron que el intercambio hizo posible que conocieran otras formas de enfrentar los retos de la era digital, en comercialización, innovación, plataformas narrativas e investigaciones periodísticas.

Participantes dijeron que encontraron cosas en común con los medios que visitaron, lo que les resultó útil para aprovechar mejor las experiencias. “(Hubo) similitudes en cuanto a los esfuerzos de producción audiovisual y estrategias de contenidos digitales y reconocimos mucho que aprender en la fidelización de lectores y la estrategia comercial”, dijeron directivos de El Informador de Guadalajara sobre su visita a El Universo de Guayaquil.

Periodistas de Medios Ediasa, que edita El Diario de Manabí en Ecuador, visitaron El Diario de Yucatán (México) y relatan que el ejercicio les permitió “conocer otras formas para trabajar dentro de un equipo de redacción”. Incluso regresaron a Ecuador con un proyecto para renovar su sistema de gestión editorial sobre las líneas de lo que aprendieron en su visita a México.

Estos intercambios son parte del Programa de Fortalecimiento de Medios y Sociedad lanzado por WAN-IFRA, un proyecto de dos años dedicado a apoyar a periódicos y publicaciones digitales para que desarrollen estrategias que los hagan más sustentables frente a los diversos retos que enfrentan los modelos de negocios periodísticos y la libertad de prensa en el mundo. En América Latina el proyecto incluye a 22 diarios y sitios web de México, Colombia y Ecuador. El programa es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca y también trabaja con periodistas en África, Asia y Medio Oriente.

“Los grandes desafíos que enfrentan las empresas periodísticas en la era digital hacen del intercambio un ejercicio clave”, dijo Rodrigo Bonilla, gerente LATAM de WAN-IFRA en Ciudad de México. “Hoy más que nunca, es necesario conocer experiencias ajenas, compartir prácticas exitosas y proyectos fallidos. No colaborar e intercambiar con otros medios de la industria es, a mediano o largo plazo, un error fatídico.”

"Esta experiencia ha sido una de las más provechosas del programa de intercambio porque permite ver a periodistas participantes que no están solos en sus retos y que así pueden tener compañeros para enfrentarlos", dijo Javier Garza, coordinador del Programa de Fortalecimiento de Medios en América Latina de WAN-IFRA.

Author

Adrian Montemayor

Date

2017-05-13 00:10

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation