World Association of Newspapers and News Publishers


Una nueva sombra sobre la libertad de prensa

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Una nueva sombra sobre la libertad de prensa

El crecimiento sin precedentes de las plataformas que se han transformado de un sano espacio de conversación social hacia vectores para difundir falsas noticias, mentiras, odio y prejuicios de todo tipo sería, en sí mismo, un factor de gran preocupación para las sociedades civilizadas y la convivencia armónica de diferentes culturas y opiniones. Pero, al cambiar dramáticamente el sentido de la verdad, estas plataformas también amenazan la libertad de prensa, que el mundo democrático buscó y cultivó durante los últimos siglos, a veces con gran sacrificio.

Las condiciones primordiales para la libertad de prensa, la pluralidad de opiniones, la ética, la exactitud y la búsqueda de la verdad son cosas básicas para una prensa independiente y profesional. Esta actividad, representada por vehículos organizados alrededor de salas de redacción formadas por periodistas profesionales e independientes, nunca ha estado tan cerca de la extinción o, al menos, debilitada de una manera que convierta a los vehículos en sombras pálidas de su relevancia pasada.

Una prensa profesional, con su meticuloso proceso de recolección y verificación de hechos y fenómenos, por lo general a nivel local, es un esfuerzo costoso. Aunque para algunas publicaciones las suscripciones siguen representando una importante fuente de ingresos, la sostenibilidad de los medios profesionales es parcial o, en el caso de la difusión abierta, totalmente financiada por los anunciantes.

Con su tremendo poder de operaciones de escala en todo el mundo, mano de obra muy limitada y ninguna inversión en contenido de calidad en absoluto, las plataformas sociales y otros gigantes digitales inundaron el mercado con precios de publicidad a niveles que las organizaciones periodísticas profesionales nunca podrían permitirse.

El resultado de este dumping puede ser observado en todo el mundo: despidos de periodistas, menos influencia y relevancia del contenido profesional e incluso el cierre de operaciones enteras. Un efecto secundario adicional del debilitamiento de los medios profesionales es el crecimiento progresivo de las “echo chambers“, es decir burbujas de opiniones dentro de las redes sociales que no toleran las voces disidentes mientras estimulan el extremismo y la radicalización de puntos de vista.

Apenas aprendimos la salida de este fenómeno: enojo y rencor entre sociedades que antes eran conocidas por desacuerdos respetuosos y democráticos. Hasta hace poco, los medios profesionales solían ser el mediador de estas conversaciones sociales. Ahora, esta misión podría deteriorarse hasta el punto de irrelevancia: los medios sociales y sus voces radicales están ocupando gradualmente el espacio, silenciando de nuevo las voces y las opiniones, incluso en sociedades que alguna vez se consideraron libres. Por eso, como nunca antes habíamos visto, la libertad de prensa y de expresión está a punto de transformarse en la libertad de difundir rumores, falsedades y mentiras.

Author

WAN-IFRA External Contributor

Date

2017-02-15 17:13

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation