World Association of Newspapers and News Publishers


Facebook como plataforma de distribución de contenidos y su impacto sobre los medios

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Facebook como plataforma de distribución de contenidos y su impacto sobre los medios

Con Rosental Alves incisivo, la charla con Olivalves se fue desarrollando en torno a las preguntas que se hacen los medios frente a las nuevas posibilidades que Facebook le está brindando al mercado, sus costos y beneficios. Alves planteó que los editores del mundo se encuentran interesados, curiosos, y a veces desconfiados acerca de cuál es el interés convergente entre Facebook y los que forman parte de la industria periodística; y aseguró también que hay una profunda necesidad de aprender cómo funciona Facebook.

“Es un evento (DML16) en el que nos da mucho gusto hablar, principalmente por el valor que podemos aportar a los medios”. Olivalves aseguró que Facebook puede ayudar a conectar el ecosistema para llegar a una mayor audiencia, y que calculan que cerca del 90% de la población online de América Latina está en Facebook, por lo cual “el potencial de crear conexiones es enorme”.

A continuación Olivalves presentó Instant Articles como una forma nativa de presentar el contenido en Facebook, con carga instantánea, rápida conexión con la marca y el medio y con gran credibilidad. Los atributos tienen que ver con la posibilidad de integración con medios, métricas, atribución de tráfico y posibilidades de monetización. Es “una forma rápida de conectar personas y noticias de una manera diferente”. Comentó además que el "90% del tráfico de Facebook viene de los móviles" y que "los problemas de la red de comunicaciones en Latinoamérica ha convertido a los consumidores en usuarios permanentes de Instant Articles".

Alves -recogiendo una de las inquietudes más frecuentes de los editores respecto a Facebook, que generalmente sienten que entregan a sus lectores- le pidió a Olivalves que comente cuáles son las propuestas específicas para el sector. Olivalves respondió: escuchamos mucho a los partners. Estamos esforzándonos para crear un ecosistema sustentable dentro de Instant Articles y siempre (seguimos) en desarrollo”.

Instant Articles significa llegar a donde las personas están, encontrar la solución para presentar el contenido de una forma rápida e integral. Usabilidad y eficacia son el primer beneficio, y esto se espera que se traduzca en aumento del engagement y del time spent del producto. “La monetización todavía no es el primer factor cuando se piensa en ese modelo” aclaró, aunque el 100% del ingreso es para el partner. Primero está el consumo de la noticia, en segundo lugar el de la publicidad. Sin embargo con Instant Articles “presentamos un esquema comercial en evolución para que los medios tengan la confianza y seguridad”.

 

La segunda herramienta para los editores que presentó Olivalves fue Facebook Live "es un formato con gran éxito por abrir puertas a la creatividad. Es un estudio de televisión sin costo". Cuenta con una adherencia enorme con los usuarios ya que “todo el mundo que tiene Facebook puede hacer televisión en vivo”. Olivalves aseguró que Facebook Live es una gran estrategia social. Por su formato produce más likes cuando más tiempo dura el video y el incremento del reach es muy claro y saludable. Sabemos que el video es el futuro, que los videos en vivo pueden tener picos de audiencia para gente que todavía no estaba en la página. La combinación de videos en vivo y nativos es esencial. Además, en cuanto al modelo de negocios, Olivalves aseguró que “pronto estará la posibilidad de monetizar la transmisión en vivo”.

Para finalizar Olivalves planteó cuál es el desafío para los medios en el uso de estas nuevas herramientas: “El lenguaje para generar el contenido no es el mismo que para la televisión, muchas veces no tiene audio, hay que pensar en formatos y estilos super adecuados para la plataforma. Es un challenge para los que están más acostumbrados a transmisión tradicional”.

Author

WAN-IFRA External Contributor

Date

2016-12-02 15:54

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation