World Association of Newspapers and News Publishers


Las Redes Sociales, identidad e inmediatez

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Las Redes Sociales, identidad e inmediatez

Gallo inauguró la primera sesión de enfoque de Digital Media LATAM 2016 enfatizando la importancia de la construcción de la identidad en la era digital. Las redes sociales aportan una imagen que puede ser muy distinta a la que se tiene personalmente, con más signos y datos que no se poseían en el contacto presencial. "Cada plataforma es un contexto distinto en el que ponemos parte de nuestra identidad en juego o la dejamos de poner. Somos un poco lo que publicamos en Facebook, Twitter o Snapchat". Agregó además que no estar presentes en alguna de ellas, dice mucho también de nosotros.

Concibe cada red como un contexto específico para el cual desarrollar contenidos, con el propósito de “expandir la identidad, la idiosincrasia y el pensamiento”. “Mostrar la vida de una persona o las ideas de un gobierno a partir de la construcción de la identidad es una oportunidad insoslayable”, remató Gallo y comenzó a comentar cuáles son redes sociales a las que Mauricio Macri le presta mayor atención y porqué.

Utilizan la plataforma digital Medium para mostrar el interés de Macri acerca del futuro. Entrevistan personalidades de nivel mundial que aportan sus perspectiva, ideas y tendencias, y así expresan la importancia que le da el presidente a diversos temas. Agregó que además estas entrevistas serán publicadas en un libro futuro libro “Después de mañana, entrevistas sobre el futuro”.

A continuación, Gallo le dedicó un lugar protagónico a Snapchat y Facebook, las redes sociales que mayor rebote e interacción tienen en la estrategia digital presidencial.Snapchat app es casi como red social y tiene un gran efecto sobre la cultura interna”. Lo interesante de esta red social es “la sensación de estar ahí” que causa en la audiencia, sin los efectos de una cobertura noticiosa, “el usuario que lo ve se siente parte de la experiencia ya que lo que impera en las publicaciones es la naturalidad". En cuanto al mecanismo, explicó que cuentan con 2 personas que cubren sólo con Snapchat las historias en las que participa el presidente, y que presentan la versión de Snapchat en tiempo real y luego se editada para Facebook, donde a veces alcanzan a 4 millones de personas.

 

En cuanto a Facebook, Gallo recalcó que "es la plataforma más importante para nosotros. Lo que intentamos es estar cerca, escuchar, mostrar, contar las historias. Producir emociones, ida y vuelta, conectar con situaciones con las que nunca antes se habían conectado los políticos". Contó que durante la campaña presidencial, la estrategia fue que el candidato permaneciera muy cerca de la gente y escuchara lo que los argentinos querían decir. El presidente iba al encuentro con familias en todo el país y Facebook fue la herramienta esencial para llegar a esas casas, generándose luego una historia a través de fotos, videos y texto. Todas esas visitas se constituyeron en “una historia”, que se convirtió en la semilla para otro proyecto dentro de la red social al que llamaron “Macri colaborativo” a través del cual se invita al público a enviar imágenes de productos argentinos en todo el mundo.

Finalmente, Gallo se ocupó del cómo y expuso las tres leyes básicas de posteo en redes sociales del equipo de redes de Mauricio Macri:

    • Ley número 1: "No usarás tus redes para dar primicias."
    • Ley número 2: "No usarás tus redes para atacar a otros." 
    • Ley número 3: "Para expandir tu identidad digital, no violarás la ley número 1 ni número 2." 

Julian - Gallo

 

Author

WAN-IFRA External Contributor

Date

2016-11-22 19:50

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation