World Association of Newspapers and News Publishers


Innovación y Periodismo: Desafíos de la expansión digital

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Innovación y Periodismo: Desafíos de la expansión digital

 “Infobae no es un diario” empezó Daniel Hadad. “Somos una red multiplataforma que crea contenidos, que analiza la realidad y que la distribuye. Hacemos lo que nos apasiona. Lo que nos gusta hacer es periodismo”. Hadad aseguró que el concepto de diario caducó. “El diario era algo que se había hecho para verse una vez al día. Infobae compite segundo a segundo, con la versión digital de los diarios”. Marcó también otra diferencia importante “no tenemos lectores; tenemos espectadores que leen. Y mucho”. En la lectura de los medios digitales se mira, el eje de los contenidos tiende al video. Sin embargo a la hora de equiparar contenido y forma no dudó en asegurar que “El contenido es el rey; lo venimos escuchando en conferencias. Sí, es cierto. Pero la forma es la reina, que es tan importante como el rey”.

Hadad sostuvo que el futuro es incierto para los diarios en papel. La fórmula es “atrapar la innovación sin perder periodismo, sino haciendo más y mejor periodismo”. En cuanto a lo que se viene en medios digitales concluyó con un signo de interrogación “estamos viviendo un momento de inestabilidad y ninguno de nosotros puede garantizarnos el futuro de la compañía en los próximos 5 años. Y eso señores es maravilloso”.

Carlos De Elía, contó cómo es la nueva redacción de ARTEAR y los desafíos que este cambio supone. “Cuando me dijeron de hablar de innovación pensé que lo mejor era contarles la acción, lo que estamos haciendo en ARTEAR desde hace 2 años”. De Elía anunció que a fines de noviembre van a estar inaugurando una sala de redacción convergente, un espacio común para culturas diferentes con la última tecnología. “Un cambio profundo va a permitirnos generar una cultura propia. Tenemos un lugar común, herramientas comunes, productos diferentes y plataformas diferentes”. Hay un insumo común, y es tarea de cada equipo sumarle un diferencial de acuerdo a lo que cada audiencia espera. Concibieron el espacio de la sala de redacción bajo el concepto de arquitectura convergente donde cada elemento está pensado y elegido para lograr un lugar común lindo cómodo y confortable y donde los saberes y las tecnologías aporten para la generación de contenidos diferenciados.

De Elía además distinguió los retos en rubros:

  • Desafío de producto: producción colaborativa vs. independencia marcada.
  • Desafío tecnológico: broadcast vs. web.
  • Desafío profesional: periodismo vs. entretenimiento (en el mismo lugar y con las mismas herramientas).
  • Desafío humano: broadcast vs. web vs. periodismo vs. entretenimiento
  • Desafío cultural: rigor periodístico vs. clics vs. branded content. 

Destacó algunos de ellos “el desafío en una redacción convergente es la convivencia entre periodistas y no periodistas, cómo ensamblar estas culturas que hablan idiomas diversos”. Sumó además otro reto frente a la innovación: “tenemos el desafío de construir una cultura propia, y que no se desvincule el rol profesional con la revolución tecnológica.” 

Concluyó explicando una serie de acciones innovadoras en las que están trabajando, como sistematizar y masificar las transmisiones en vivo en redes sociales, aumentar los contenidos long-form, desarrollar nuevos sitios verticales y colaborativos, y fomentar la generación de radios online y podcasts.

En tercer lugar Nicholas Serrano explicó cuáles eran los problemas con los que se enfrentó CARAS Brasil y cómo lograron superarlos, e innovar para pasar de tener 4000 visitantes simultáneos por minuto a 40.000 por minuto. Tenían marcas muy distintas y algo de “confusión”. “La tecnología de CARAS estaba limitando nuestro crecimiento”. En consecuencia desarrollaron un nuevo CMS (Content Management System) para producir y sostener 18 websites. A partir de entonces, el crecimiento fue exponencial. Actualmente alcanzan a 40 millones de sesiones mensuales.

Sin embargo, Serrano aseguró que “la tecnología por sí sola no es capaz de generar crecimiento, aunque sí puede detener el crecimiento”. Adjudicó este crecimiento al periodismo, al contenido de calidad, la tecnología, producto y estrategia de utilización de redes sociales. “La red social adquirió un papel fundamental para la generación de audiencia”. Además destacó la importancia de que la estrategia de contenido esté pensada para los dispositivos móviles, y planteó reflexionar seriamente el Mobile Only.

Serrano concluyó aseverando que el desafío actual se centra en la monetización frente al estancamiento de la publicidad. Como activo diferencial, destacó el fuerte crecimiento en audiencia, y como reto revertir el perfil de la compra en medios digitales, adaptar estrategias de venta de publicidad al mundo móvil. 

 

 

Author

WAN-IFRA External Contributor

Date

2016-11-22 19:19

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation