World Association of Newspapers and News Publishers


El fact-checking abierto, colaborativo y experimental de Chequeado

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

El fact-checking abierto, colaborativo y experimental de Chequeado

Reveló que muchas veces le preguntan cómo hacen para que Chequeado esté asociado como marca a un periodismo serio pero a la vez novedoso. Entonces ¿cuál era la trampa de la que hablaba la Directora ejecutiva del primer medio de América Latina que se propuso hacer “fact-checking”? “En Chequeado lo que hacemos es volver a las fuentes del periodismo, pero no como se hacía antaño. Lo que hacemos es abrir las fuentes e invitar a la gente a que tenga una conversación con nosotros”, explicó.

“Nuestros contenidos son esos que cualquier editor de medio digital sabe que no funcionan”, dijo Zommer. Con ésto se refería a los temas de economía y política pública que suelen investigar en Chequeado suelen tener fama de aburridos e incluso hasta tediosos.

Resaltó que lo que buscan en el medio es “reducir la impunidad intelectual o aumentar el costo de la mentira”. Y eso, según Zommer, supone esperar que pase alguna otra cosa con la comunidad o con la gente. “No sólo que nos lea, que nos mire y que nos comparta, sino que haga algo más”, agregó.

Planteó que en Chequeado son abiertos, abren todo su financiamiento, en línea con la metodología que usan para hacer los chequeos, porque en ella anida el compromiso con la comunidad que los sigue. Y que no usan el off-the-record para validar los chequeos: “no por capricho sino que porque la gente no nos cree. Pero la gente hace bien. Queremos que esté la duda”. Al verificar los discursos públicos en análisis, lo que hacen es calificar con “Falso”, “Exagerado”, “Verdadero” –y demás variantes- las frases de funcionarios, empresarios o personalidades relevantes, y esta modalidad les dió buenos resultados: “Lo que logramos a este tiempo es que la gente no sólo mire la calificación. Efectivamente, lee nuestro contenido (justificativo de la calificación) pese a ser tedioso, serio, formal o pensado para otra cosa”, explicó.

Zommer señaló que además de ser abiertos, son colaborativos. Chequeado está conformado por un equipo de 12 personas. “Tenemos clarísimo que un grupo pequeño no va a terminar con los engaños o con las mentiras de los líderes, pero pensamos que si la comunidad logra multiplicarse por millones y estar atenta, quizás tenemos más chances de tener algo de éxito”, aclaró. Por eso no sólo invitan a que sus audiencias los comenten y los compartan, sino que invitan a su comunidad a que participe del proceso de la información.

Otra de las características clave que Zommer identificó con su medio –además de abiertos y colaborativos– fue que son experimentales. Contó que todas las mañanas se repiten: “no vamos a hacer lo que otros hacen”. En su opinión, porque suele no funcionar y porque es mucho mejor complementar lo que otro está haciendo. Además, agregó: “No repetimos cosas y no hacemos cosas que nos aburran porque si nosotros nos aburrimos haciendo nuestro trabajo, la gente se va aburrir y se va a ir”.

Finalmente y para demostrar cómo funcionan en la práctica los tres pilares en los que se basan, presentó un video sobre lo que pasa en un chequeo colectivo -que ya es un clásico en Argentina- cuando verifican la veracidad de las frases que los presidentes utilizan durante el discurso de apertura anual de las sesiones legislativas: el equipo de Chequeado, junto a voluntarios y expertos disciplinares convocados, se juntan todos en un mismo lugar, y analizan y contrastan las frases en vivo. Una propuesta abierta, colaborativa y experimental con mucho potencial ciudadano.


Digital Media LATAM es el congreso sobre transformación digital de la industria referente en la región, y que se ha celebrado anteriormente en Bogotá (2013), Lima (2014), Ciudad de México (2015) y Ciudad de Buenos Aires (2016).


Para más información acerca de la conferencia visite dml.wan-ifra.org

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram y a través del hashtag #DML16


Con sedes en París (Francia) y Frankfurt (Alemania), y filiales en Ciudad de México, Singapur y Chenai, WAN-IFRA es la asociación internacional de periódicos y editoras de medios informativos de todo el mundo. Agrupa más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas de más de 120 países. Entre sus principales valores, destaca la defensa de la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, así como el trabajo en pos de la prosperidad del sector.

 
 

Author

WAN-IFRA External Contributor

Date

2016-11-20 23:34

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation