World Association of Newspapers and News Publishers


Liderando la cultura del cambio

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Liderando la cultura del cambio

Ciudad de Buenos Aires, 17 de Noviembre, 2016

Hector Aranda planteó que Internet y las redes sociales han cambiado la forma en que las audiencias se relacionan con las marcas, las noticias y el entretenimiento. El cambio de paradigma es contundente: de la edición de 1 diario por día se pasó a tener 50.000 usuarios por segundo, señaló. El desafío de hoy es ser una empresa de medios con presencia en todos los soportes, con foco en lo digital.

Para esto en Clarín.com implementó tres cambios significativos:

  • Medición de audiencia: conocer mejor al lector es una prioridad clave, que además requiere desarrollar nuevas capacidades.
  • Integrar profesionales con saberes diferentes, e incorporar tecnología para gestionar enormes volúmenes de datos.
  • Nuevas formas de organización para afrontar el desafío.

En cuanto a la forma en que sus productos son consumidos, Aranda destacó que la home es la pieza periodística más vista. “Nosotros como industria no la identificamos como nota, pero por lejos es la pieza periodística más valiosa y por lejos la más vista, con una relación 15 a 1”. También que es indispensable tener una propuesta de valor para las redes sociales, ya que el público pasa unas 3 horas en promedio por día en ellas. “Hay que lograr que la noticiabilidad nuestra sea relevante para esos públicos y que pueda identificar que lo hizo Clarín. Cuando hay noticiabilidad explota la marca Clarín, Tenemos que estar en todas las plataformas, en todas las redes, tenemos que ser igual de competentes que Facebook”.

Guillermo Rivaben -CEO de La Nación-, que lidera el proceso de transformación hacia nueva compañía de medios con visión Smart & Social, abrió su intervención advirtiendo que estamos en una “economía de la atención”, caracterizada por un escenario competitivo muy agresivo, y en este marco destacó: “Somos uno más que compite por el elemento más escaso del s.XXI que es el tiempo. Vivimos en una época de coexistencia, de paradigmas simultáneos: las fases se acumulan, no se reemplazan.

Para Rivaben hay una profunda necesidad de cambiar. Y en este proceso de transformación, las usinas de redacción de contenidos son las más impactadas, señaló. Ya no se alcanza la relevancia con calidad periodística, hay que lograr una combinación virtuosa entre calidad periodística y tecnología, con su impacto en las pautas culturales. “El presente es una redacción unificada con visión multicanal y aporte de la tecnología en la medición de sus audiencias” aseguró. En el caso particular de La Nación están trabajando desde hace 8 meses en un sistema de medios que combine audiencias y proceso productivo a través de una redacción integrada. “En vez de separar los diferentes negocios, plataformas (hay que) verlas con la misma mirada, la mirada de audiencia. Es la misma visión de marca, la misma visión comercial”. La misión, dijo, es “convertir a las audiencias en comunidades de intereses y de afinidades para optimizar las oportunidades de negocio”.

Finalmente, el CEO de La Nación repasó la evolución del medio. Desde el print puro en 1870 a la fase #2 del gen digital, como modalidad réplica del papel en 1995. La fase actual con una fuerte visión de experiencia de usuario y modalidad broadband, para arribar a la fase #N (que es difícil de imaginar) bajo el concepto de Smart&Social con eje en el Internet de las cosas.

 


Digital Media LATAM es el congreso sobre transformación digital de la industria referente en la región, y que se ha celebrado anteriormente en Bogotá (2013), Lima (2014), Ciudad de México (2015) y Ciudad de Buenos Aires (2016).


Para más información acerca de la conferencia visite dml.wan-ifra.org

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram y a través del hashtag #DML16


Con sedes en París (Francia) y Frankfurt (Alemania), y filiales en Ciudad de México, Singapur y Chenai, WAN-IFRA es la asociación internacional de periódicos y editoras de medios informativos de todo el mundo. Agrupa más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas de más de 120 países. Entre sus principales valores, destaca la defensa de la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, así como el trabajo en pos de la prosperidad del sector.

 
 

Author

WAN-IFRA External Contributor

Date

2016-11-19 18:54

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation