World Association of Newspapers and News Publishers


La reestructuración horizontal de la redacción

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

La reestructuración horizontal de la redacción

Wilson, quién dirige la redacción de uno de los periódicos más inquietos de los EE.UU de hoy, llegó en febrero del 2015 a una redacción multipremiada y que entendía bien cómo se hacían las cosas en papel; pero, destacó en su intervención, “no estábamos preparados para dar respuesta a lectores digitales”.

La meta fue entonces que la empresa y las personas que la hacían cada día conciban al Dallas Morning News primero como una organización digital de noticias. Así fue como lideró un profundo proceso de transformación interna. Comenzaron a trabajar sobre el flujo de trabajo y la reorganización de la sala de redacción.

Wilson hizo hincapié en el trabajo en tres áreas:

  • Contenido: entender qué ofrecer y de qué forma para lograr atraer lectores y encontrar el balance adecuado entre contenido y forma.
  • Capacidades: identificar qué habilidades tiene que desarrollar la redacción para producir contenido con una perspectiva multiplataforma, qué roles y recursos se necesitan, y en qué cantidad.
  • Organización y flujo de trabajo: cómo debe ser reorganizada la sala de redacción, y qué herramientos se necesitan y cómo deben ser utilizadas.

Era primordial tratar el contenido de una manera diferente y ganar más eficacia, designar especialistas con visión y habilidades para trabajar con programación y datos. “Yo pensé que el cambio no iba a ser eficaz si lo hacía de arriba para abajo, el equipo tenía que estar de acuerdo, y tomar control del proceso y construir recomendaciones”. Wilson explicó que -con esto en mente- propuso The Dot Race (la carrera de los puntos en inglés): todos en la redacción debían presentarse para aplicar para un rol en el área digital de la nueva estructura organizacional. Así fue como descubrieron que el 50% del staff encontró nuevos roles. En este caso, la disrupción no fue dada por una crisis sino por la urgencia del cambio en las demandas de los lectores. Y, en consecuencia, en la imperiosa la necesidad de medición de las audiencias y las analíticas, y en que los periodistas aprendan a utilizarlas para orientar sus contenidos y enfocarse en resultados, y no sólo en las actividades.

 

 

Con la reestructuración horizontal de la redacción lograron la construcción de un público digital y un importante crecimiento en los ingresos digitales, que fueron acompañados por la creación de Serif, un Content Management System (CMS) de fácil utilización, y por una potente estrategia de diversificación de marcas con productos de nicho. El desafío actual del Dallas Morning News es seguir incrementando las suscripciones y aumentar el nivel de interacción con la audiencia.

Finalizó con una reflexión frente a las últimas elecciones en Estados Unidos: “La necesidad de un periodismo de alta calidad es acuciante en EEUU, no es momento de quedarse quieto, hay que ver y controlar al gobierno”.


Digital Media LATAM es el congreso sobre transformación digital de la industria referente en la región, y que se ha celebrado anteriormente en Bogotá (2013), Lima (2014), Ciudad de México (2015) y Ciudad de Buenos Aires (2016).


Para más información acerca de la conferencia visite dml.wan-ifra.org

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram y a través del hashtag #DML16


Con sedes en París (Francia) y Frankfurt (Alemania), y filiales en Ciudad de México, Singapur y Chenai, WAN-IFRA es la asociación internacional de periódicos y editoras de medios informativos de todo el mundo. Agrupa más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas de más de 120 países. Entre sus principales valores, destaca la defensa de la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, así como el trabajo en pos de la prosperidad del sector.

 
 

Author

WAN-IFRA External Contributor

Date

2016-11-19 19:37

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation