World Association of Newspapers and News Publishers


Los clásicos: cuatro modelos de negocio para el consumo de contenido digital

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Los clásicos: cuatro modelos de negocio para el consumo de contenido digital

El problema de la democratización tanto de la información como de las plataformas que la producen y gestionan es, justamente, el de poder controlar y sugerir modelos de negocio que sean redituables para los involucrados. Es decir: la accesibilidad del contenido se pensaba como un obstáculo irresoluble para los ingresos de los creadores de contenido, situación que se ha resuelto, en gran parte, gracias a los modelos que presentaremos a continuación.

 Son formas de cobro y acceso a las plataformas de información que han resultado exitosas a muchos de los grandes medios de información que las han implementado, como el New York Times, The Guardian, Reforma o The Wall Street Journal. 

 El paywall total

 The Times, piedra angular de la cultura política y la vida pública del Reino Unido, decidió convertir su plataforma en línea en una de suscripción obligatoria desde 2010. Es decir: nada de su contenido es accesible por un lector que no se haya registrado y pagado los costos obligatorios. 

 Si bien los lectores suscritos al periódico impreso tienen acceso a sus productos digitales, se ha impuesto un costo de 2 libras esterlinas semanales para acceder a su contenido en línea. Si éste además es consultado en celulares o tabletas, el precio se duplica.

 El caso de The Times es el más emblemático y el más estudiado: de acuerdo a un reporte publicado por Robin Wauters justo después del primer informe público del estado financiero del periódico después de tan polémica decisión, el rotatorio inglés disminyó su tráfico en más de 80% en los primeros 6 meses tras su decisión, manteniendo, eso sí, finanzas sanas y más fuertes que en el año anterior inmediato. 

 No sobra señalar que, si bien han sido férreos en sus políticas de cobros, sí han abierto su contenido ante eventos especiales, como el Jubileo Real, o dan precios especiales para acceder a información en específico.

 “Metering”

 The New York Times, probablemente el periódico más importante del mundo, es el que popularizó el uso de este mecanismo de cobro. Es tecnológicamente complicado, pero extraordinariamente eficiente: los servidores registran cada IP que visita la página, y “cuentan” (de ahí su nombre en inglés) las veces que cada usuario ha accedido a la plataforma. Después de un número de accesos definido por la misma publicación, se exige ya un cobro de suscripción para seguir leyendo los contenidos durante un tiempo.

 Cuando el NYT tomó la decisión de cobrar por sus contenidos, cimbró una duda fascinante: ¿era acaso un error garrafal del que nunca se iba a poder levantar? ¿O iba, en cambio, a crear un modelo tan eficiente que muchos medios en el mundo iban a seguir? La respuesta, conforme pasa el tiempo, parece quedar cada vez más clara: hoy por hoy sus esfuerzos digitales se encuentran próximos a solventar las pérdidas de su edición impresa, según Mark Thompson, CEO del conglomerado.

 Restricciones para plataformas específicas

 The Guardian ha sabido manejarse con inteligencia alrededor del ingreso que le pudieran generar las plataformas móviles; si bien su contenido en línea es gratuito, mucho contenido exclusivo que puede leerse a través de celulares o tabletas tiene un costo, mismo que da acceso a un archivo mensual, elimina los anuncios e incluye suplementos especiales diseñados para cada uno de los devices

 Además, David Pemsel, CEO del periódico, dijo que incorporarán a su sistema de suscripciones acceso exclusivo a contenido original. Es decir, The Guardian presentará una mezcla entre todos los modelos para sus plataformas, poniéndola en acción a principios del 2017. 

 Si bien el periódico ha anunciado despidos y ha reducido sus operaciones en varios países, esto se debe principalmente, a la caída en ventas de su versión impresa y a una apuesta aún mayor por sus plataformas digitales, situación que confirma la fortaleza de su modelo en contraste incluso al modelo tradicional.

Restricción de contenido

 Quizá pueda ser, intuitivamente, el modelo más sencillo: dejar que el público acceda a ciertas notas nada más, dejando al público la información más importante. O quizá restringiendo el acceso a secciones específicas, con contenido mucho más investigado o de interés popular.

 Así lo intentó hacer El Universal en México, por ejemplo, o el muy popular blog AlphaVille. Sin embargo, estos ejercicios, aunque técnicamente sencillos, han resultado fallidos; el diario mexicano, por ejemplo, apenas hizo el experimento por algunas semanas antes de dejarlo atrás definitivamente.

 El San Francisco Chronicle es otro ejemplo interesante; el diario decidió dejar las noticias más importantes de forma gratuita, apostando por su contenido original. Era un diario con plumas importantes y posturas que generaban mucha interacción por parte del público; sin embargo, también desistieron después de unos años.


WAN-IFRA, con sedes en París (Francia) y Frankfurt (Alemania), es la asociación internacional de periódicos y editoras de prensa de todo el mundo. Agrupa más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas de más de 120 países diferentes y tiene filiales en Ciudad de México, Singapur y Chenai. 

Todos los años, WAN-IFRA organiza la conferencia Digital Media LATAM, el evento donde los ejecutivos de medios más innovadores de Latinoamérica se dan cita con las empresas de medios más disruptoras del mundo. Este año, el evento se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, los días 16 a 18 de noviembre.

Para más información, visite dml.wan-ifra.org, contacte a rodrigo.bonilla@wan-ifra.org, Gerente LATAM de WAN-IFRA, y síganos en Twitter o Facebook con el hashtag #DML16.

Author

WAN-IFRA's picture

WAN-IFRA

Date

2016-11-03 17:09

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation