World Association of Newspapers and News Publishers


¿Qué aprendimos en Digital Media LATAM 2015, Ciudad de México?

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

¿Qué aprendimos en Digital Media LATAM 2015, Ciudad de México?

Fueron 28 ponentes, 300 asistentes y 116 compañías de medios informativos las que asistieron a Digital Meda LATAM 2015, provenientes de 22 países distintos. El eje fundamental del evento: discutir las realidades de una industria cambiante, la de los medios de información digitales, que aún presenta retos fascinantes tanto para los productores involucrados como para los lectores que consumen dicha información.

 La realidad de los medios informativos, como bien apuntó Manuel Rivera, director general de Grupo Expansión, no solo ha cambiado dramáticamente - es un espacio que sigue y seguirá cambiando. La razón es muy sencilla: el panorama de los cambios tecnológicos y las formas en las que la audiencia se relaciona con la información parece no tener una recesión en el futuro cercano. Es decir, mientras la tecnología siga ofreciendo opciones novedosas, también abrirá una y otra vez las puertas a cambios novedosos dentro de la industria.

 De ahí que en nuestro evento no se haya encontrado una respuesta definitiva, pero sí se hayan dibujado un entramado de alternativas ricas que apuntan a una misma dirección: el saneamiento financiero del medio del periodismo digital y su apuesta por un contenido de mejor calidad y mayor alcance.

 Por un lado, porque los medios de comunicación presentan el reto de “estar presente en todo, aunque no se pueda estar en todos lados”, como apuntó Gail Jammy, directora de Desarrollo de Negocios de la BBC Global News. Es decir, forjar alianzas de información y contenido que enriquezcan la experiencia del lector y den, a su vez, fuerza a las distintas plataformas informativas. No es gratuito, en este contexto, que muchos diarios locales se sirvan ya de contenido de portales internacionales y viceversa, creando así presencia, velocidad y flujos de información.

 Lo dijo bien Juan Luis Sánchez,Director y fundador de eldiario.es en su ponencia, al mencionar que los medios debían “dejar de pensar en productos informativos” específicos (como una publicación periódica, por ejemplo) y comenzar a crear dichos “flujos de información” mucho más flexibles y adecuados a las realidades tecnológicas.

 Sin embargo, esto no debe de mermar la calidad del periodismo. Por el contrario, los medios deben apostar por un periodismo verdaderamente independiente y de calidad, dado que la exigencia de los lectores es cada vez mayor en términos de forma y fondo. “Los lectores de hoy en día tienen un olfato increíble para detectar las mentiras”, dijo Shane Smith, propietario y director general de Vice Media hace algunos años. En DML15,  Chris Moran, editor de Audiencia de The Guardian, lo resumió de una forma igual de vehemente: “si escribes sobre gatitos y Kardashians para hacerte rico, no estás entendiendo a tu audiencia”.

 Porque, además, la información, y el tratamiento que dan los medios de la misma, está cada vez más expuesta: más de una mitad de los lectores de noticias del Perú, de acuerdo a Carlos Salas, editor de contenidos digitales de El Comercio, lo hacen a través de dispositivos móviles, una realidad incuestionable de la industria.

 De ahí que la misión de los medios digitales sea la de crear entre sus lectores verdaderos temas de conversación, como señaló Mariana Marcaletti, de Buzzfeed. Conversaciones que realmente reflejen una realidad informativa veraz, relevante y de interés para la audiencia, más allá de las tentaciones del clickbait y el entretenimiento disfrazado de noticia.

 De esta forma, inició una conversación que rondó la cabeza de los ponentes y la audiencia durante al menos el próximo año - en Digital Media LATAM 2016 de Buenos Aires veremos un ejercicio todavía más profundo y crítico de una industria que, efectivamente, pareció cambiar de un día para otro y seguirá cambiando en el futuro inmediato. 


 

WAN-IFRA, con sedes en París (Francia) y Frankfurt (Alemania), es la asociación internacional de periódicos y editoras de prensa de todo el mundo. Agrupa más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas de más de 120 países diferentes y tiene filiales en Ciudad de México, Singapur y Chenai. 

Todos los años, WAN-IFRA organiza la conferencia Digital Media LATAM, el evento donde los ejecutivos de medios más innovadores de Latinoamérica se dan cita con las empresas de medios más disruptoras del mundo. Este año, el evento se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, los días 16 a 18 de noviembre.

Para más información, visite dml.wan-ifra.org, contacte a rodrigo.bonilla@wan-ifra.org, Gerente LATAM de WAN-IFRA, y síganos en Twitter o Facebook con el hashtag #DML16.

Author

WAN-IFRA's picture

WAN-IFRA

Date

2016-10-31 17:48

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation