World Association of Newspapers and News Publishers


Las cinco claves para recuperar la confianza en el periodismo

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Las cinco claves para recuperar la confianza en el periodismo

Marcelo Rech, presidente del foro, aseguró que el secreto para mantener vivo el periodismo no reside únicamente en la monetización ni en los modelos de negocio, sino en la capacidad de los medios para ofrecer contenidos de calidad, relevantes y con alto valor para la audiencia. 

Rech, del Grupo RBS, señaló que, en un momento en el que se habla de llevar el periodismo a otro nivel, hay que recuperar la confianza de los lectores para que sientan que el periodismo ocupa un papel esencial en la construcción democrática de la sociedad. Para avanzar en el cumplimiento de este objetivo, la junta del Foro Mundial de Editores aprobó estos cinco puntos: 

  1. En un mundo saturado de información, la credibilidad, la independencia, la rigurosidad, la ética profesional, la transparencia y la pluralidad son los valores que asegurarán una relación de confianza con el público.
  2. El periodismo de futuro se caracteriza por el cuestionamiento y la verificación del material que circula en redes sociales; reconoce a las redes sociales como fuentes de información para verificar contenido y como una plataforma para apalancar el contenido profesional.
  3. La misión de periodismo del futuro es servir a la sociedad positivamente proporcionando información verificada de alta calidad y estableciendo nuevas marcas como fuentes de información de confianza.
  4. Un requerimiento del periodismo de futuro es que vaya más allá de los datos básicos, que habilite y estimule el análisis, que promueva el reportaje contextual e investigativo, y que busque la opinión informada, moviéndose de la simple distribución hacia el conocimiento que empodere.
  5. El periodismo de futuro debería estar impulsado por la confianza y guiado por el interés social, la legitimidad y la veracidad.

Author

WAN-IFRA's picture

WAN-IFRA

Date

2016-06-16 16:31

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation