World Association of Newspapers and News Publishers


El medio que floreció en la crisis

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

El medio que floreció en la crisis

Juan Luis Sánchez, uno de los cofundadores de eldiario.es, se paró en el escenario de la Digital Media LATAM de WAN-IFRA para contar cómo logró construir una utopía: un medio de comunicación digital, totalmente independiente, financiado gracias a sus propios lectores.

eldiarios.es surge justo hace 3 años, en medio de una de las crisis económicas más serias que ha enfrentado España, y en el seno de una inconformidad ciudadana que no sólo apuntaba a los políticos, sino también a los medios. El grito en las plazas era “no nos representan”, pero no sólo iba dirigido a los funcionarios, legisladores y líderes de los partidos. Los medios, opina Juan Luis, no estaban cumpliendo su función de servir a la sociedad.

Eso derivaba también en una falta de apoyo y solidaridad de parte de los ciudadanos, quienes permanecían imperturbables ante los despidos masivos de periodistas. ¿Cómo es que una sociedad no reacciona y no se indigna ante la destrucción de lo que debería ser un servicio público? Se preguntaban los fundadores de eldiario.es. ¿Cómo darle la vuelta a eso?

La respuesta tiene una fórmula sencilla: independencia para hablar de los temas que los demás medios no hablan, una transparencia que raya en lo radical (publicando todas sus entradas de ingresos y gastos), y una experimentación constante a través del uso de nuevas tecnologías.

No hay ningún inversionista o gran medio detrás del proyecto. Todos los ingresos de eldiario.es vienen de sus lectores, quienes como inversionistas aportan cada seis meses una cantidad fija de dinero que les brinda acceso a eventos, a una revista trimestral, y a otra serie de prebendas. Pero José Luis es contundente: las personas ponen dinero no para leer las noticias, “sino para que se sepa la información”, ya que se libera con licencia creative commons, para que cualquiera la pueda retomar y redistribuir. Así se crea una comunidad que ha colocado a eldiario.es como el segundo medio digital más leído de toda España.

Crónica de Diego Mendiburu

See video

Author

At_DML14

Date

2015-10-24 18:30

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation