World Association of Newspapers and News Publishers


El choque de dos mundos: someterse a las nuevas plataformas o morir

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

El choque de dos mundos: someterse a las nuevas plataformas o morir

Los nuevos medios como Buzzfeed son suficientemente jóvenes como para adaptarse, pero hay otros para quienes el cambio no es tan simple, como la BBC. Ese fue el tema de la mesa: "Hay una guerra allá afuera y tiene que ver con las plataformas de distribución de noticias".

Gail Jammy, jefa de desarrollo de negocio en BBC Global News, aseguró que la BBC tiene una tradición de décadas en lo que se refiere a la creación de contenidos periodísticos de alta calidad y confiabilidad.  Por tanto, ellos no permiten que las plataformas cambien los formatos de los contenidos porque se altera la imagen y, por tanto, el mensaje, debilitando potencialmente la credibilidad del medio. 

Además, no cierran ningún trato de sindicación si no se aseguran antes de que recibirán una buena cantidad de datos sobre su consumo, para saber si funciona. En tanto, Mariana Marcaletti, International News Coordinator, de BuzzFeed, señaló que su aproximación a la creación de contenidos es totalmente distinta: Buzzfeed piensa en las redes sociales aún antes de crear los contenidos. Su misión es una sola:

“Crear contenido que la gente comparta”.

Crean contenidos autónomos para cada plataforma, lo que implica narrativas (e incluso temas) diferentes. No se pierde la fidelización, porque la marca está siempre presente, dijo. Y definió así a la compañía: Buzzfeed es una empresa de tecnología con un equipo de 30 personas analizando datos y estadísticas. 

"Tener impacto, tener control y modelar negocios web es lo que Google otorga al usuario", aseveró Matías Attwell, Director de Soluciones para Contenidos Editoriales en America Latina Hispanohablante. Es importante que los medios tengan un negocio saludable en sus propios sitios y que esa dinámica se propicie, insiste.

Finalmente, Chris Moran, audience editor, de The Guardian, fue enfático: los medios deben pedirle a jugadores como Google y Facebook acceso a los mismos datos a los que ellos tienen acceso. No se pueden conceder menos que eso:

"Si podemos hacer que la experiencia en plataformas cerradas pueda hacernos generar ingresos, llegar nuevas audiencias, y mantener el sello de The Guardian, vale la pena poner ahí nuestros contenidos"

See video
See video

Links

Author

At_DML14

Date

2015-10-24 23:11

Author information

Welcome to coverage of Digital Media events.

The 70th World News Media Congress and the World Editors Forum will be held from 6-8 June 2018 in Estoril, Portugal.

In this blog, WAN-IFRA provides previews, interviews, summaries of the presentations and other useful information.

Participate in the coverage by following the Twitter hashtag #wnc18.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation