World Association of Newspapers and News Publishers


Conocer la audiencia: el secreto para monetizar

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Conocer la audiencia: el secreto para monetizar

El panel “Mejor entendimiento de la audiencia es igual a publicidad más efectiva” se llevó a cabo la tarde del sábado 24 de octubre en el congreso Digital Media Latam 2015 de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN IFRA) en México D.F., y según sus participantes, parte del secreto de esta monetización se encuentra en conocer a las audiencias.

Este proceso, lleva a replantear las audiencias que muchos medios tradicionales creían que tenían antes de la era digital. Andrea Miranda, editora en jefe de El Debate, medio regional de Sinaloa, en México, aseguró que tuvieron una importante revelación en este sentido.

“Escribimos todo para la gente de Sinaloa, pero por las analíticas vimos que desarrollamos una audiencia más hacia el Norte y Noroeste del país y Los Ángeles”, explicó.

Este conocimiento les llevó a replantear su estrategia publicitaria, para generar más contenido para ese público hispano de Estados Unidos que les lee y así apostar por publicidad en ese país, que es más atractiva que la local.

“El 85% de nuestro ingreso es local. Los negocios locales confían en nosotros. Pero no es suficiente” dijo Miranda.

Sin embargo, saber de dónde están leyendo un medio no es suficiente información para generar dinero a partir de ello. Se necesita conocer el perfil de la audiencia como consumidora. Y en América Latina, obtener esa información es un reto.

Así lo dijo Guillermo Díaz de León, de la firma consultora Enreach. De acuerdo con Díaz, una de las formas más directas de obtener esta información es mediante los registros en páginas web, que permitan conocer el nivel de ingresos de la audiencia y sus hábitos de consumo.

“El reto es conocer a la audiencia, sus hábitos de consumo. Aunque la mayor parte de nuestros ingresos vienen del impreso, la mayor parte de nuestra audiencia es digital; y tenemos un porcentaje muy pequeño de la audiencia que se registra: no pasa del 2% y debería ser del 15%”, complementó al respecto Gustavo Muñoz, vicepresidente del Grupo Expansión de México, dedicado a la publicación de revistas.

La detección de las audiencias lleva a posibilidades de ingresos mucho más claras, como ha explorado Carlos Salas, editor de El Comercio de Perú.

“Si podemos detectar que los mayores ingresos por deportes se dan en un horario específico, podemos ir a proponer publicidad a un cliente que quiere llegar a un público universitario deportista”, ejemplificó.

Salas plantea que, una vez estos perfiles de audiencia estén mejor identificados, pondrán en marcha una estrategia para generar una zona intermedia entre redacción y un área comercial, para generar más sitios y contenidos segmentados, que generen ingresos frescos para el medio.

Aunque cada vez existen más posibilidades e información para monetizar los medios de comunicación digitales, la solución sigue siendo un Santo Grial. Y el camino para hallar posibilidades definitivas aún se está trazando.

 Crónica por Diego Pérez Damasco

Author

At_DML14

Date

2015-10-24 21:56

Author information


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation