World Association of Newspapers and News Publishers


La apuesta de El País por una reestructuración digital

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

La apuesta de El País por una reestructuración digital

“A los medios en español se les olvida la fuerza que el idioma tiene en internet” se quejó Antonio Cano, director de El País de España en la conferencia Digital Media de Latinoamérica de WAN-IFRA, en la que habló sobre la estrategia detrás del makeover que este diario atraviesa para fortalecer su presencia web y móvil.
En un entorno en el que los lectores consumen información en múltiples plataformas, El País  le está apostando a que el usuario esté al centro de la estrategia, indicó Cano en su conferencia “El País: La historia digital hasta ahora”.
Y este canje digital se nutre de nuevas ideas. No pensar en lectores sino en usuarios que interactuán con el contenido que se produce. Para esto, es necesario integrar en las redacciones periodistas de datos, productores y jefes de producto, según el periodista español.
La marca “El País” busca en sus contenidos mostrar una visión global desde el idioma español y la cultura hispana.
Pero los ejecutivos de medios deben de darse cuenta, a criterio de Cano, que la separación entre la construcción de contenido y la distribución debe morir y ambas unidades deben trabajar al lado para brindar una experiencia de usuario con contenido de primera.
En medio de esto, Antonio Cano ve un riesgo nada menor: innovar olvidando los orígenes y el propósito de servicio social que tiene el periodismo.
Digital Media LATAM es la conferencia anual dirigida a los ejecutivos y directivos de medios innovadores en América Latina y que en su edición 2015 se realizó en la ciudad de México D. F.

Crónica por Daniel Villatoro, Plaza Pública, Guatemala

See video

Author

At_DML14

Date

2015-10-23 20:53

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation