World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: Lecciones sobre el nuevo periodismo - Resumen día 1

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: Lecciones sobre el nuevo periodismo - Resumen día 1

Directivos, ejecutivos y periodistas se dieron cita en el Hotel JW Marriot de Miraflores en Lima para dar lugar a un día de interminables experiencias. Pese al frío de las mañanas miraflorinas, los auditorios fueron espacios ideales para el intercambio de conocimiento y recepción de experiencias de medios de prestigio a nivel mundial. 

La apertura del evento estuvo a cargo de Marcelo Rech, Presidente del Comité LatAm de WAN-IFRA y Director Ejecutivo de Periodismo del Grupo RBS, Brasil, y de Silvia Miró Quesada, Miembro del Comité LatAm WAN-IFRA por Perú y Editora de Servicios Periodísticos del Grupo El Comercio. Los ponentes resaltaron la importancia del contenido en la era digital, así como las nuevas tendencias en el periodismo. Además, enfatizaron que, en la actualidad, resulta más rentable invertir en nuevas plataformas digitales.

Las nuevas audiencias

“Vimos que los nuevos dispositivos enamoraban a las audiencias y ofrecían contenido novedoso. Frente a esta situación, ¿qué íbamos a  hacer? ¿Escondernos o salir al frente?”, preguntó José Antonio Miró Quesada F., presidente del Comité de Negocios Digitales de Grupo El Comercio, durante su presentación en la ponencia denominada ¿Medio o miedo digital? ¿Tenemos valor?.

Miró Quesada reconoció que las audiencias necesitan de un nuevo modelo de interacción de parte de los medios, así aconsejo fidelizar al interlocutor, apoyarlo en sus causa, ser humilde, ser sabios y adaptarnos porque en esta era digital “sí es posible competir”.

Construyendo el modelo de negocios

En la ponencia denominada  “Un modelo de negocios para el Periodismo Digital", a cargo de Caio Tulio Costa, Socio, MVL Comunicaciones (Brasil), recomendó emplear las redes sociales, incluir en las redacciones nuevas generaciones, específicamente, “a aquellos jóvenes que pueden y quieren saber de tecnologías”, trabajar la publicidad en forma conjunta –con otros medios-.

Caio aseguró que la publicidad no es el sustento, sino el valor agregado que ofrecemos a nuestros usuarios. Para ello, debemos monitorear las redes sociales “saber qué está sucediendo” en el medio online. Porque como asegura Jim Moroney III, editor y CEO de The Dallas Morning News, “el reto de la industria de los medios, es pasar de una marca de la edición de impresa hacia una marca en los dispositivos digitales”. Oponiéndose a la idea de la muerte de los impresos.

Conectar e interactuar

Otro gran aporte vino de Carlos Guyot, Secretario General de la Redacción de La Nación, Argentina, quién aseguró que “la audiencia ya no es la misma” y ahora “debemos crear productos que conecten”, instalando en las redacciones un personal interactivo y participativo.

“Conectar” y “medir” fueron  términos claves, así David Clinch, editor ejecutivo de Storyful –la primera agencia de noticias de redes sociales del mundo- , resaltó la importancia de las métricas y monitoreo de las redes sociales. Mientras, Nathalie Malinarich, editora de móviles y nuevos formatos de BBC News Online, aconsejó emplear videos muy breves para conectar a nuestros usuarios e invitarlos a compartir su experiencia.

Para cerrar la gran noche, Ezequiel Arbusti, gerente general de Vida Producciones y Leo Prieto, CEO de Betazeta nos comentaron sobre la creación de comunidades en las plataformas online y la hiperconectividad generada por los usuarios.

 

Author

At_DML14

Date

2014-09-22 04:44

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation