World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: El talento humano y las nuevas herramientas en la era digital - Resumen día 2

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: El talento humano y las nuevas herramientas en la era digital - Resumen día 2

Con un provechoso desayuno de negocios fueron recibidos los ejecutivos en la mañana del sábado 20 de septiembre, donde Camilo Gómez, de Google, expuso sobre la nueva visión de los medios, augurando un rentable mercado digital a través de los móviles. Más tarde, dando inicio oficial a la segunda jornada de conferencia, Alexis Reátegui, gerente de Productos Digitales de Hibu, Perú, afirmó que en el Perú los ingresos publicitarios aumentaron en un 32%. Caso parecido al de otros países.

Más allá de la tecnología

Marcos Foglia, Gerente de Contenidos Digitales del Grupo Clarín, indicó que invertir en tecnología es “invertir en talento humano, no es limitarse a comprar equipos costosos”. También mencionó que “si un medio encarga a su equipos del área impresa la gestión de las plataformas digitales… es un asegurado al fracaso”.

Sin olvidar cómo monetizar en plataformas online, Tony Haile, CEO de Charbeat, recomendó las mejores formas de monetizar en una plataforma online y dijo: “debemos priorizar a las audiencias y fidelizarlas. No seamos maniáticos con las métricas”

“El reto es innovar”

La transformación de Zero Hora, el periódico de más circulación del sur de Brasil, fue el ejemplo que enmarcó la importancia de migrar hacia las plataformas digitales, integrando de forma dual la interacción entre la sala de redacción impresa con los procesos digitales. Es decir, innovar para crecer. Zero Hora emprendió el reto precisamente el día en que cumplía 50 años de presencia en el mercado brasileño.

“Promovemos la interacción de los periodistas con el público mediante las redes sociales. Por ejemplo, los columnistas lanzan preguntas en Facebook o Twitter, generando conversaciones con el público”, comentó Marta Gleich, editora ejecutiva de Zero Hora.

Otro caso que invita a aceptar el reto de innovar fue comentado por Borja Echevarría, vicepresidente de Univisión Noticias. Borja quien pasó de reportero a  principal responsable de la estrategia del canal, señaló que en su experiencia en El País, uno de sus proyectos claves fue reforzar e integrar el talento digital con la experiencia del periódico, sin olvidar la calidad periodística.

Herramientas de éxito

Con más de 500 millones de usuarios, WhatsApp se ha convertido en una valiosa herramienta en las redacciones digitales, medios como Jornal Extra, de Rio de Janeiro, logró conectar a miles de usuarios y crear una red de corresponsales, con tan solo 0.99 centavos de dólar.

La interacción con los usuarios es la clave indiscutible para los periodistas innovadores, así ProPublica, EE.UU., organización periodística sin fines de lucro dedicada a investigaciones sociales, logró convocar a través de las redes sociales a ciudadanos que se comprometieron en una investigación mutua.

Así mismo, la convergencia multimedia se convirtió en la mejor fusión para atraer a los usuarios y conectarlos con las historias, ejemplo de ello es el documental “Córdoba Bajo Fuego”, producido por el diario argentino La Voz Del interior.

Con la revelación de Juan Carlos Simo, editor digital de La Voz Interior, Amanda Zamora, senior editor de ProPublica y Fabio Gusmao, editor digital de Jornal Extra, se dio cierre al Digital Media Latinoamerica 2014, que en palabras de Marcelo Rech, presidente del Comité LatAm de WAN-IFRA, el evento fue posible gracias al apoyo y convicciones de medios y patrocinadores comprometidos por los nuevos cambios en la era digital.

 Escrito por Beatriz López

 

Author

At_DML14

Date

2014-09-22 05:50

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation