World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: Nuevas herramientas para un mejor periodismo en la era digital

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: Nuevas herramientas para un mejor periodismo en la era digital

WhatsApp: Una novedosa herramienta de las redacciones digitales

Con más de 500 millones de usuarios, WhatsApp se ha convertido en una valiosa herramienta en las redacciones digitales. A través de la app, los medios han logrado conectarse con los ciudadanos de a pie, convirtiéndolos en sus  principales informantes.

¿Cómo funciona? El lector tiene  acceso directo con el personal de la redacción, así puede reportar cualquier suceso que encuentre en la calle, enviando fotografías o videos; aunque el lector no lo crea, puede ser el creador de la portada del día. Miré el video de presentación del proyecto más abajo.

“En el evento más grande de rock que existe en Rio de Janeiro, todos vestían con polos que tenían nuestros números de WhatsApp. Les preguntamos (a los jóvenes) ¿quieren ser parte del grupo contándonos todos sobre el festival de rock? Es así que hoy contamos con una gran red de corresponsables”, comentó Fabio Gusmao, Editor Digital, Jornal Extra, Brasil, en su ponencia en el Digital Media Latinoamerica.

Una audiencia comprometida          

ProPublica, es una organización periodística sin fines de lucro que realiza investigaciones de temáticas sociales. Su compromiso social ha llevado al equipo de periodistas a convocar a miles de usuarios en un trabajo arduo para concientizar sobre la discriminación racial, el maltrato infantil, así como,  destapar los grandes aptos de corrupción en las campañas políticas estadounidenses.

“Le preguntamos a los lectores: ¿qué pueden hacer con nosotros? Desde entonces,  construimos  un compromiso con la sociedad”, comentó Amanda Zamora, Senior Engagement Editor de ProPública. La organización nos demuestra que más allá de las métricas, lo importante es considerar a la audiencia.

“Córdoba Bajo Fuego”: Convergencia multimedia

“Cuando vimos este material, nos dimos cuenta que estábamos en  medio de una gran oportunidad”, resaltó Juan Carlos Simo, Editor Digital del medio argentino La Voz del Interior, autor de “Córdoba Bajo Fuego”, documental multimedia que logró fusionar videos caseros sobre un incendio forestal con imágenes periodísticas.

Con una cámara en la mano, los corresponsales captaban imágenes del día a día para un posible archivo, sin imaginar que crearían la mejor alianza: ciudadanos-periodistas. “Córdoba Bajo fuego” es el resultado de una cobertura diario, realizada en dos tiempos: en vivo (día a día), con el apoyo de corresponsales; luego, con las innovaciones de periodistas creativos. Descubra el trailer del documental más abajo.

Redacción Beatrís Lopez.

See video

Author

At_DML14

Date

2014-09-21 00:51


© 2017 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation