World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: La evolución de los modelos de integración

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: La evolución de los modelos de integración

“Yo era un joven jefe de redacción de un periódico. Pasarme a trabajar en el mundo digital, ese mundo tan incomprendido por mis compañeros de entonces, fue la mejor decisión de mi vida”. Con esta historia, Borja Echevarría, vicepresidente de Univisión Noticias, empezó su ponencia sobre la evolución de la integración en las empresas periodísticas.

“En mundo de los diarios que ganan muchos dinero, muchos se aferraron a las dinámicas antiguas, no integraron sus redacciones. Luego sufrieron las consecuencias, ya estaban en desventaja. Pero aferrarme es una posición que yo defendería si es que no me hubiera ido a trabajar hacia lo digital”, señaló para reforzar su decisión.

Los nuevos medios que están funcionando enteramente sobre lo digital son nuestros competidores, y actúan con mucha ventaja. Ahora las empresas periodísticas están sumidas en la prisa, en las decisiones ágiles, en no ser aplastadas por la parte impresa del mismo diario.

“Sin embargo aprendí que quienes comprenden el mundo de Internet desde el punto de vista tecnológico tienen que pasar a las filas de los medios de comunicación, bajo la dirección y las decisiones de los periodistas” enfatizó el ponente antes de comenzar con sus experiencias.

Una startup periodística

“En el 2002 fundamos una startup periodística llamada Soitu.es, en donde contábamos con las ventajas del sin papel, así como con sus desventajas. Este proyecto vivió una efervescente adolescencia con premios, conferencias y reuniones. A pesar de tener que cerrarlo años después, tuve muchos aprendizajes”.

  • Enfocarse en el modelo de negocio sobre la creación de audiencia, para ganar la estabilidad económica;
  • Estar atento cuando haya cambios en el entorno;
  • Tener una línea de negocio alterno, para que aprovechen las oportunidades de negocio especialmente cuando los resultados con tu startup no sean satisfactorios.

“En el 2007, año en que cerró Soitu.es, el mundo periodístico ya no era igual. La publicidad impresa había caído bastante, surgían nuevos sitios web periodistas que representaban una competencia muy fuerte pero los equipos de redacción de los diarios apenas habían cambiado”.

La experiencia con El País

Posteriormente me convertí en el subdirector del El País, para coordinar con los jefes de redacción, con muchas responsabilidades y retos.

“Uno de nuestros proyectos claves fue reforzar e integrar el talento digital con la experiencia del periódico. Durante meses tuvimos que retroceder en la integración de las redacciones de la edición impresa y la digital, hasta que lográramos recuperar los niveles de calidad periodística. Luego continuamos con la integración”, señaló.

En este proceso Borja contó que luchó contra las posiciones extremistas de lo digital y del papel. Una forma de realizarlo fue captar talento en la sección impresa, "para que nos colaboren en el área digital", ya sean en blogs, artículos noticiosos, etc.

También cambiaron la dinámica de las reuniones de la mañana, los cuales pasaron a discutirse sobre los temas más importantes en la plataforma digital y ya no sobre la versión impresa. Además, señaló que a medida que avanzaba la descentralización en las redacciones, tuvieron que aumentar la supervisión para evitar que se relajen indebidamente.

El equipo de tecnología y diseño vino a acompañar y a co-liderar la producción de la producción periodística. Su perspectiva enriqueció nuestros contenidos.

“Hubo errores, retrocesos, paros, pero valió la pena, cambiamos el orgullo de la redacción por Internet, recuperamos el liderazgo en los medios periodísticas. Asimismo fui reconocido y accedí una beca para estudiar 1 año en una Universidad de Harvard”.

El nuevo reto ahora es Univisión

“Llegar a Univisión significó volver a vivir 9 años antes, pero con la experiencia de El País y en mis nuevos estudios. Encontré muchas dificultades, como la falta de identificación de los periodistas con el medio de comunicación, una visión cortoplacista de las métricas, etc.”, señaló Borja para terminar su ponencia.

Escrito por Oscar Román.

Author

At_DML14

Date

2014-09-21 01:00

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation